Al Pacino explicó el confuso momento que protagonizó en la ceremonia de los Oscar
El protagonista de El Padrino fue el encargado de revelar el ganador a Mejor película, la última categoría de la noche, pero no todo salió como se esperaba
- 3 minutos de lectura'
No hay ceremonia de entrega de los Premios Oscar sin polémica. Una de las más recordadas fue la cachetada de Will Smith al presentador de la ceremonia, Chris Rock, en la gala de 2022. Este año, a la hora de conocer el veredicto final acerca de la Mejor película, Al Pacino subió al escenario para revelar el ganador y cometió un error que no pasó inadvertido.
La estrella creó confusión cuando anunció abruptamente que el ganador era Oppenheimer sin enumerar primero a los 10 nominados, como es habitual. “No era mi intención omitirlos”, dijo Pacino en un comunicado.
Las películas nominadas eran Ficción americana, Anatomía de una caída, Barbie, Los asesinos de la luna, Los que se quedan, Maestro, Pobres criaturas, Vidas pasadas, Zona de interés y Oppenheimer. Pacino no se anduvo con rodeos y su discurso no contó ni con una introducción ni con un reconocimiento a los nominados, como sí sucedió con el resto de categorías. “Mejor Película... Oh, tengo que ir al sobre para eso”, expresó el icónico actor y continuó: “Y lo haré. Acá viene. Y... mis ojos ven... ¿Oppenheimer?”. Así, entre el desconcierto y la emoción, los protagonistas de la película dirigida por Christopher Nolan se dirigieron al escenario para recibir la estatuilla.
“Los productores decidieron no volver a decir [el nombre de los nominados], ya que fueron destacados individualmente durante toda la ceremonia”, explicó Al Pacino en una declaración emitida el lunes por la tarde.
Pacino afirmó que “eligió seguir” la forma en que los productores querían que se entregara el premio. “Me doy cuenta de que ser nominado es un gran hito en la vida de uno y que no ser plenamente reconocido es ofensivo e hiriente”, agregó el artista. “Digo esto como alguien relacionado profundamente con cineastas, actores y productores, por lo que empatizo profundamente con aquellos que han sido despreciados por este descuido y es por eso por lo que sentí que era necesario hacer esta declaración”, se disculpó el actor.
En diálogo con la revista Variety, la productora de los Oscar Molly McNearney confirmó que la decisión de nombrar directamente al ganador se tomó porque estaban “muy preocupados de que la ceremonia se hiciera muy larga”. En línea con la repercusión que causó el modo en que Pacino presentó el premio, McNearney, quien está casada con el presentador de la última edición de los Oscar, Jimmy Kimmel, agregó: “Cuando llegás al final del programa, ya viste los 10 trailers de las nominadas a Mejor película. La gente sólo quiere saber quién gana y están listos para que termine el espectáculo. Al menos eso es lo que creíamos y por eso no le dimos [a Al Pacino] las nominaciones para leer”.
La productora se disculpó con Al Pacino por la repercusión de la decisión: “Lo puso en una situación difícil. Fue un poco confuso, pero esa es la emoción de la televisión en vivo. ¡Nunca sabés lo que va a pasar exactamente!”.
Oppenheimer (2023) se consagró la gran ganadora de la noche de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, con siete estatuillas. El film recibió el galardón a Mejor actor principal (Cillian Murphy), Mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.), Mejor director (Christopher Nolan), Mejor película, Mejor banda sonora (Ludwing Göransson), Fotografía (Hoyte van Hoytema) y Edición (Jennifer Lame).
Otras noticias de Al Pacino
“Me pagó un montón por ese trabajo”. Al Pacino recordó el momento en el que Adam Sandler lo salvó de la bancarrota
“Me quedé sin nada”. Al Pacino: cómo perdió 50 millones de dólares, qué hizo para salir de la bancarrota y el apoyo de su novia argentina
¿Herencia artística? Cuatro datos curiosos sobre los hijos de Al Pacino: Julie, Anton, Olivia y el pequeño Roman
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política