Agua dos porcos: Un noir en la selva misionera
Agua dos porcos (Argentina/Brasil, 2020). Dirección: Roly Santos. Guion: Oscar Tabernise. Fotografía: Vinni Genaro. Edición: Jerry Zótola. Elenco: Roberto Birindelli, Mayana Neiva, Allana Lopes, Daniel Valenzuela, Néstor Núñez, Luiz Guilherme, Juan Manuel Tellategui. Duración: 118 minutos. Estreno: jueves 30 de julio a las 22:00 en Cine Ar. A partir del viernes 31 disponible en Cine Ar Play. Nuestra opinión: regular.
El nombre de la película podría pensarse como un símbolo, una premonición. Un pantano en el que aparece un cuerpo mutilado, debajo se hallan los crímenes y secretos que originan esa muerte. Así funciona Agua dos porcos en sus primeros minutos. Y funciona bien, sin manierismos ni demasiadas ambiciones. Un ex policía arriba a un pueblo en la zona rural de Misiones, fronteriza con Paraguay y Brasil, para investigar la verdad detrás de esa muerte. Allí anida el negocio de las adopciones ilegales, la corrupción policial y judicial, los rencores de antaño y una poderosa red de trata que tiene centro en un hotel y un cabaret.
A diferencia del noir, definido por su sucia y amoral urbanidad, Agua dos porcos se interna en la espesura de la selva para contar sus oscuridades. Pero lo que al comienzo se afirma como un camino sino original por lo menos propio, luego se convierte en una colección de lugares comunes, subrayados por una música insistente y reiteradas vueltas de tuerca que diluyen la fuerza dramática de la historia. Inspirada en la novela El muertito, de Oscar Tabernise, adaptada por el propio autor, la película se enreda en su propia literalidad, acumula detalles y desvíos en una suma interminable, y perfila personajes de manera maniquea y efectista, sin las contradicciones que siempre han definido al universo de la tradición negra.
Pese a esas limitaciones, uno de los duelos más interesantes del relato es el que se establece entre el investigador (Roberto Birindelli) y el comisario local (Daniel Valenzuela). Los cruces de miradas, las solapadas amenazas y el juego del gato y el ratón que ensayan en el tramo final brindan a la historia algo de ese sombrío trasfondo que busca infructuosamente por otros medios.
Más leídas de Espectáculos
"No lo llames así". Pampita habló sobre su separación de García Moritán y Susana calificó al exfuncionario con un insulto
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore