Adrenalina tuerca: películas y documentales para fans del automovilismo
La pantalla grande y el sonido envolvente de una sala de cine son ideales para transmitir la adrenalina de una carrera de autos. Pero en estos tiempos en los que no se puede ir al cine, las pantallas hogareñas demuestran que también tienen el potencial de transportarnos por un rato al centro de las pistas con sus películas y series dedicadas al automovilismo.
El reciente estreno de Fernando, la serie documental de Amazon Prime Video que tiene como protagonista a Fernando Alonso, el bicampeón de Fórmula 1 y campeón de Le Mans, se suma a la amplia programación que los servicios de streaming tienen para ofrecerle al público tuerca.
Más allá de films populares de distintas épocas, como Días de trueno o la saga familiar de Cars, es interesante notar que en los últimos años se estrenaron muchas películas de ficción y documentales, tanto en formato de largometraje como en serie, que se concentran en dos de las competencias más atractivas por su velocidad y glamour: la Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans.
Ya sea enfocados en las grandes figuras de ambas, como Ayrton Senna o Nikki Lauda; en la rivalidad entre equipos, como Ford y Ferrari; las ficciones y los documentales dedicados a estas carreras tienen en común el atractivo de combinar el dramatismo de las pistas con el de las interacciones humanas que se dan alrededor de ellas.
Para amenizar la espera a la próxima fecha del campeonato de F1, que se correrá en el famoso circuito de Nürburgring, este domingo, y se podrá ver desde las 9.10 por ESPN y Fox Premium Action, aquí van recomendados disponibles en streaming, muy variados, entre estrenos recientes y clásicos, ficción y documental, para pasear un rato por el universo de los autos veloces y los pilotos osados.
F1: Drive to Survive (2018/2019)
La excelente serie documental de Netflix tiene dos temporadas en las que ofrece la posibilidad de espiar el detrás de escena de los campeonatos más recientes de la Fórmula 1. La lucha de egos, los conflictos entre compañeros de equipo, los avances tecnológicos, las historias familiares de los pilotos, el siempre elusivo equilibrio entre el deporte y el negocio, están retratados sobre un fondo cambiante de circuitos de todo el mundo. Más allá del interés deportivo, la serie construye una narrativa que tiene el suspenso de un thriller y enciende la curiosidad de un culebrón. Su mayor capital es el acceso a los boxes, a los jefes de equipo y, por supuesto, a los pilotos. Disponible en Netflix.
Rush: pasión y gloria (2013)
La historia de la rivalidad entre Nikki Lauda y James Hunt en la Fórmula 1, durante la década del 70, tiene todos los condimentos necesarios para convertirse en una película fascinante. La experiencia de Ron Howard y el talento del guionista Peter Morgan resultaron clave para contarla con tanta intensidad durante las escenas de acción en las pistas, recurriendo incluso a material de archivo montado de forma casi imperceptible, como en las secuencias dedicadas al drama personal, en especial el terrible accidente que sufrió Lauda. Chris Hemsworth es un perfecto James Hunt, todo arrogancia y seducción, mientras que Daniel Brühl toca las notas exactas para encarnar a Lauda, con su inteligencia calculadora y perseverancia en la adversidad. No es exagerado afirmar que Rush: Pasión y gloria tiene algunas de las mejores escenas de carreras de la historia del cine. Disponible en Amazon Prime Video.
Contra lo imposible (2019)
Con un guión menos sutil que el film de Howard, Contra lo imposible tiene su fuerte en una impecable recreación de época y en la forma en la que James Mangold filma a los autos corriendo a toda velocidad para que el espectador sienta la adrenalina como si estuviese en el circuito. Los protagonistas Matt Damon y Christian Bale hacen un muy buen trabajo interpretando a Carrol Shelby y Ken Miles, respectivamente, los hombres que llevaron a Ford a competir con el objetivo de ganarle a Ferrari en las 24 horas de Le Mans, en 1966. Se trata de una historia verdadera contada al estilo Hollywood, con énfasis en el espíritu de superación y la promesa de cumplir sueños que parecen imposibles. Disponible en Fox Premium y Flow.
Senna (2010)
Asif Kapadia es un verdadero especialista en documentales sobre figuras famosas de distintos ámbitos, como Amy Winehouse y Diego Armando Maradona. El director británico dedicó una de sus películas a contar la historia de triunfo y tragedia de Ayrton Senna, tres veces ganador del campeonato de la Fórmula 1. Apoyado en un minucioso trabajo con el material de archivo, combinado con entrevistas a amigos y familiares del piloto brasileño, Kapadia construye un relato épico y muy emotivo que permite conocer mejor a Senna, quien murió en un accidente durante el Gran Premio de San Marino, en 1994. Disponible en Apple TV+.
Le Mans (1971) / Grand Prix (1966)
Hacer una película sobre una carrera de autos no es una novedad. En los 60 y 70, cuando la Fórmula 1 y Le Mans gozaban de cierta popularidad, el cine se hizo eco con algunas películas que aprovechaban las posibilidades de lucimiento del automovilismo en la pantalla grande. Le Mans, de Lee H. Katzin, es uno de los clásicos de este subgénero de acción, que llama la atención por su uso de imágenes documentales tomadas durante la competencia de 1970. Aunque su mayor atractivo es su protagonista, Steve McQueen, una de las figuras que mejor combinó la pasión por la velocidad, ya que era corredor de autos en la vida real, con el glamour de una estrella de Hollywood (como también lo hicieron James Dean y Paul Newman). Otro clásico del deporte automovilístico en el cine es Grand Prix, dirigida por John Frankenheimer, que contó con un elenco de caras conocidas del cine de la época, como James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand y Françoise Hardy, además de cameos de corredores famosos, incluyendo al argentino Juan Manuel Fangio. Pero todos estos nombres quedan en un segundo plano frente a las impactantes imágenes de carreras capturadas en la película, que fue filmada en el expansivo formato Panavision de 70 mm. Disponibles en YouTube, dobladas al español.
Fernando (2020)
El bicampeón de la Fórmula 1 Fernando Alonso se retiró de la competencia en 2018 y pasó los dos años siguientes participando de otras carreras como el Mundial de Resistencia, las 24 horas de Le Mans, las 24 horas de Daytona y el rally Dakar. Esta primera temporada de la serie documental pinta un retrato íntimo del piloto español, desde su vida cotidiana hasta su preparación para las competencias, durante este tiempo en el que estuvo alejado de la Fórmula 1, a la cual volverá en 2021 (junto con una segunda temporada de la serie). Disponible en Amazon Prime Video.
Fangio: el hombre que domaba las máquinas (2020)
Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del mundo, es retratado en este documental, dirigido por Francisco Macri. Con una estructura clásica, el film cuenta con valioso material de archivo y los testimonios de figuras clave del automovilismo, como Jackie Stewart y Alain Prost, entre otros. La humildad y el carácter metódico y disciplinado del piloto argentino se revela a partir de las historias sobre sus hazañas deportivas, que tuvieron lugar en una época muy distinta de la Fórmula 1, en la que el riesgo al que se enfrentaban los corredores era mucho mayor que en la actualidad. Disponible en Netflix.
Otras noticias de Coronavirus: qué hacer en casa
Más leídas de Cine
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado