Adiós al autor de Tiro de gracia
Ricardo Becher codirigió además The Players vs. Angeles Caídos
A los 81 años, el domingo murió Ricardo Becher, una figura importante de la conocida como Generación del 60 del cine argentino. Su película Tiro de gracia (1969), en la que aparecen desde Javier Martínez hasta Perla Caron y Susana Giménez, es todavía objeto de culto.
En los últimos tiempos, con numerosos artistas y cineastas jóvenes, Becher había formado el grupo "neoespresionista digital", y recientemente fue figura central del documental Ricardo Becher, recta final , de Tomás Lipgot, en el que se lo muestra tal como actualmente vivía, en una residencia para mayores debido a afecciones respiratorias crónicas. Desde allí sobre la vida y la muerte. Más allá de su película emblemática, cortos documentales o de ficción, como De vuelta a casa (1961) y Crimen (1962), Becher llamó la atención por Racconto (1963), su primer largometraje, con guión compartido con Dalmiro Sáenz y protagonizado por Lautaro Murúa, Graciela Borges, María Vaner, Leonardo Favio y Sergio Mulet.
Después de otros trabajos experimentales, dirigió, junto con Alberto Fischerman, el clásico The P layers vs. Angeles Caídos (que puede verse completo en YouTube), antes de iniciar un largo paréntesis cinematográfico, que se extendería hasta 1995, año de estreno del cortometraje Herencia .
Su última apuesta por el cine fue El gauchito Gil: la sangre inocente (2006), a la que siguió ese mismo año la novela La séptima década , relato confesional donde narra las aventuras de un artista septuagenario, con la que abrevó, según el mismo reconocía, en la literatura de Jack Kerouac.
Temas
- 1
- 2
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 3
En fotos: de la atlética tarde de playa de Nicole Kidman al impresionante anillo de brillantes de Jennifer Garner
- 4
Blake Lively recibe el apoyo de Hollywood mientras a Justin Baldoni lo apartan de su agencia y Amber Heard se suma a la polémica