Adiós a la reina de corazones
La guionista, directora y escritora murió anteayer, a los 71 años, en Nueva York
Cada tanto, cuando una película lo amerita, la discusión vuelve a empezar. ¿Quién es la reina de la comedia romántica? ¿Serán las ya veteranas Julia Roberts, Sandra Bullock o Meg Ryan o la bonita pero menos carismática Katherine Heigl? Ninguna de ellas. La reina de la comedia romántica era Nora Ephron, la guionista, directora, ensayista y periodista que falleció anteayer, a los 71 años, en Nueva York. Responsable del guión de emblemáticos films del género -y de la historia del cine en general- como Cuando Harry conoció a Sally , Sintonía de amor, Tienes un email y Julie y Julia , estos tres últimos también dirigidos por ella, Ephron era una institución en Hollywood. Una industria a la que llegó casi de casualidad luego de hacer una carrera en periodismo y trabajar como pasante en la Casa Blanca de John Fitzgerald Kennedy apenas salida de la universidad. Hija de una pareja de guionistas, la responsable de esas historias en las que las mujeres eran inteligentes, contradictorias y profundamente neuróticas comenzó a trabajar en cine escribiendo el guión de Silkwood , aquel film de Mike Nichols protagonizado por Meryl Streep. Un primer encuentro entre autora y actriz que se repetiría en El difícil arte de amar, segundo guión de Ephron en el que Streep hacía de una versión de la propia autora durante su tormentoso matrimonio con el periodista Carl Bernstein, famoso por haber sido -junto a John Woodward- el responsable de descubrir el escándalo Watergate. La tercera colaboración entre ellas fue en Julie y Julia, una maravilla que resultaríala últimapelícula de Ephron.
"Supongo que se puede decir que Nora era mi persona ideal. En un mundo en el que constantemente nos dicen que no se puede tener todo, Nora probó la falsedad de ese postulado. Escritora, directora, esposa, madre, chef, persona ingeniosa, parecía que no había nada que ella no pudiera hacer. Estaba tan pero tan viva que me parece un sinsentido que ya no esté." Así la despidió Carrie Fisher, que muchos años después de ser la princesa Leia formó parte del elenco de Cuando Harry conoció a Sally , película que catapultó la carrera de Ephron además de transformar a Meg Ryan en su protagonista más recordada. Juntas, y con Tom Hanks como el perfecto complemento de esas mujeres al mismo tiempo románticas y con los pies sobre la tierra que Ephron era/escribía, hicieron Sintonía de amor y Tienes un email. "Pensaba rápido, amaba las ideas nuevas, procesaba con velocidad y decidía qué era valioso y qué no. Es difícil explicar cuán inteligente era porque siempre se comportaba con una modestia femenina y tan graciosa, el filo de su mente suavizada por un genuino encanto", escribió ayer Streep para despedir a la reina de corazones.
- Cuando Harry conoció a Sally
1989
Billy Crystal y Meg Ryan, dirigidos por Rob Reiner, protagonistas de esta comedia romántica inolvidable
- Tienes un email
1998
En su adorada Nueva York, Ephron reunió a Ryan y Hanks, con quienes ya había hecho Sintonía de amor
- Julie y Julia
2009
Tercera colaboración de la autora y Meryl Streep, que interpretó a la gran cocinera Julia Child.
Temas
Más leídas de Cine
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada