Aballay, la candidata argentina al Oscar
El estudiante quedó en segundo lugar
Ayer por la tarde, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina realizó el escrutinio que consagró como propuesta argentina para competir por los Oscar a mejor película no hablada en inglés a Aballay, el hombre sin miedo , el western gauchesco dirigido por Fernando Spiner, e inspirado en un relato de Antonio Di Benedetto.
El resultado causó sorpresa entre el periodismo reunido en el microcine de Metrovisión, ya que el film no estaba entre los favoritos. De los 69 votos válidos escrutados, la película de Spiner recibió 22, seguida por El estudiante , de Santiago Mitre, con 16, y Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, con 12. Más atrás quedaron Juan y Eva , de Paula de Luque; Viudas , de Marcos Carnevale, y Vaquero , de Juan Minujín. El desempeño del film de Mitre es doblemente meritorio, ya que por su carácter independiente (fue estrenada fuera de circuitos comerciales y en copia digital) debió solicitar autorización de la academia norteamericana para participar, a instancias del presidente de la entidad local, Juan José Campanella.
Aballay, el hombre sin miedo, protagonizada por Pablo Cedrón y Nazareno Casero, fue definida ayer por su realizador como una película "genuinamente argentina", y recibió el premio del público en el último Festival de Mar del Plata y una mención en el de Málaga, así como el premio a la mejor actriz para Moro Anghileri, en el Festival de Cine Latinoamericano de Cataluña.
Temas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla