A puertas cerradas: al didactismo de Costa-Gavras lo salva el retrato de un funcionario tan provocativo como carismático
El veterano director de reconocidos films políticos como Z y Desaparecido rescata la figura del ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, clave en la negociación durante la crisis de 2015
- 2 minutos de lectura'
A puertas cerradas (Adults in the Room, Francia-Grecia/2019). Director: Costa-Gavras. Guion: Yanis Varoufakis, Costa-Gavras. Fotografía: Giorgos Arvanitis. Edición: Lambis Haralambidis. Elenco: Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, Josiane Pinson, Valeria Golino, Daan Schuurmans, Christos Stergioglou, Themis Panou. Distribución: CDI Films. Duración: 124 minutos. Calificación: apta para todo público con leyenda. Nuestra opinión: buena.
Crónica de primera mano de la desgastante negociación que Grecia mantuvo con la rígida troika creada en 2010 -un tridente voraz e implacable integrado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (FMI)- para renovar los programas de rescate destinados a aliviar su aguda crisis económica en 2015, el libro Comportarse como adultos: mi batalla contra el establishment europeo se convirtió en un inesperado suceso gracias al carisma y el atrevimiento de los planteos de Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas del gobierno de Syriza, un sueño de la izquierda griega que se desvaneció muy pronto.
Fiel a su espíritu programático, el veterano Costa-Gavras (Z, Estado de sitio, Desaparecido) se animó, a sus 86 años (hoy ya tiene 88), a llevarlo al cine. Y el resultado -más allá del enfoque político, materia opinable que cada espectador sabrá cómo tratar- es una película algo monótona y didáctica que enhebra una serie larguísima de reuniones en distintas ciudades de Europa (Atenas, Bruselas, París, Londres, Berlín, Riga) en la que lo más cinematográfico que aparece en escena es la ajustada composición de Christos Loulis, capaz de capturar la gracia y el encanto de un personaje peculiar, provocativo, muchas veces ingenuo pero obstinadamente resuelto a desafiar la frialdad de un grupo de poderosos para los cuales la piedad fue, es y será un insumo descartable.
Más leídas de Espectáculos
"Cayó como una guillotina". El caballero que debutó en teatro por amor, fue amante de Tita Merello y no soportó el paso del tiempo
Íntima. Wanda, con Susana Giménez: la separación de Icardi, su amorío con L-Gante y el cruce con La China Suárez
Rating. El Martín Fierro de Cable no logró opacar a Susana Giménez, que de la mano de Wanda Nara logró mayor audiencia
Natalia Oreiro, El juego del calamar y espías británicos. Diciembre en Netflix: las principales películas y series que llegan este mes a la plataforma