Snowden, un personaje a la medida de Oliver Stone
Snowden (Estados Unidos / 2016) / Dirección: Oliver Stone / Guion: Stone y Kieran Fitzgerald. Fotografía: Anthony Dod Mantle / Edición: Alex Marquez y Lee Percy / Música: Craig Armstrong y Adam Peters / Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Scott Eastwood, Tom Wilkinson / Duración: 134 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: buena
¿Héroe o traidor? Aunque intente no emitir juicio, el responsable de producir la mayor fisura en la seguridad en toda la historia de la inteligencia en Estados Unidos no podía sino resultar un personaje irresistible para Oliver Stone. No extraña que lo haya calificado como una de las figuras más atrayentes del siglo XXI, y haya sido de los primeros en anotarse para dedicarle una de sus biopics. Por supuesto, quiso ser fiel a la versión de los hechos proporcionada por él, de modo que recurrió, entre otras fuentes, al libro La hora del pulpo, del abogado ruso Anatoly Kucherena, también profundo conocedor de los servicios de inteligencia (y que logró obtener para el ex agente de la CIA el estatus de refugiado cuando entró clandestinamente en Rusia, donde aun reside). Y aunque el propio interesado reconoció que lo que cuenta el director de Pelotón y Nacido el 4 de julio es bastante veraz, tal fidelidad, que se extiende al minucioso trabajo de Joseph Gordon-Levitt, no contribuye a fortalecer el interés de la película, cuyo lanzamiento en Estados Unidos Stone demoró hasta septiembre con la esperanza de que ingrese en la carrera por el Oscar.
De todas maneras, no es mucha la novedad que aporta el film, de extensos (y no siempre apasionantes) 134 minutos de duración. Sobre todo para quienes vieron en el último Bafici o vía Internet, Citizenfour, el documental de Laura Poitras sobre el mismo personaje y las maniobras de espionaje masivo de la agencia de seguridad norteamericana que él denunció.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
123 minutos interminables. Código: traje rojo, una historia navideña que desaprovecha todos sus recursos
El secreto hombre orquesta del cine nacional. Iair Said: “Yo no creo que se necesite casting para todo”
Espectacular y manipuladora. Atentado en Madrid, un thriller con varias vueltas de tuerca y un telón de fondo del terrorismo usado como simple excusa
No te sueltes. Halle Berry mantiene a flote una trama melodramática de madres y fantasmas