A Historias napolitanas le sobra temperamento
Historias napolitanas (Bagnoli Jungle, Italia, 2015) / Guión, fotografía y dirección: Antonio Capuano / Elenco: Antonio Casagrande, Luigi Attrice, Marco Grieco, Olena Kravtskova, Sarahnaomi Attanasio, Angela Pagano y Gea Martire / Música: Federico Odling / Edición: Diego Liguori / Dirección de arte: Flaviano Barbarisi / Duración: 100 minutos / Calificación: Apta para mayores de 16 años / Nuestra opinión: Buena.
Estrenada en la Semana de la Crítica de la última Mostra de Venecia, Historias napolitanas ofrece la oportunidad de acercarse a la obra de un cineasta italiano desconocido en la Argentina. Para ser más precisos, el de Antonio Capuano no es el único caso: es muy poco el cine que nos llega hoy de un país que tuvo directores de la talla de Roberto Rosellini, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini y Luchino Visconti.
Nacido en 1940, Capuano es un veterano que alguna vez fue parte de la denominada "New Wave napolitana". Se dice que uno de los más excéntricos y originales de esa camada integrada por directores como Pappi Córcega, Stefano Incerti, Antonietta De Lillo y Mario Martone, todos ignotos por aquí. En esta película que tiene por epicentro a Bagnoli –el barrio napolitano entendido como jungla del título original– hay tres historias principales y cada una tiene un protagonista: la de un poeta cincuentón y golpeado por la vida que recita a cambio de unas monedas y aprovecha el descuido ajeno para cometer pequeños atracos; la de su padre, un viejo trabajador de una fábrica de acero cuya extinción simboliza el fin del sueño de la industrialización en el sur italiano; y la de un joven que se encarga del delivery de una tienda de delicatessen.
El personaje del viejo ex obrero tiene un matiz especial: es un devoto indeclinable de Diego Maradona y, como tal, un especialista en su biografía. Es también el más grotesco e hiperbólico de un film al que, fiel a la idisioncrasia napolitana, le sobra temperamento. No es la mesura lo que caracteriza a Historias napolitanas, una película caótica y acelerada filmada a pura cámara en mano que tiene la virtud de no resignar el humor para contar el fracaso estrepitoso del sistema económico de un país cuyas desigualdades nunca dejan de asombrar. Y que también es hábil para sintetizarla en un puñado de historias de apariencia documental que se desarrollan en un barrio popular que sobrevive como puede a un colapso doloroso y salvajemente convertido en inevitable.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Espectáculos
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
Sin filtro. Yanina Latorre arremetió contra La China Suárez: “Si yo fuera la madre de Colapinto me asusto”
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024
En fotos. De los besos de Sebastián Ortega y Valentina Zenere a una noche a puro baile en Ferro