8 películas con mirada femenina para homenajear a grandes creadoras del cine
Para descubrir a directoras y guionistas que marcaron la pantalla en los últimos años en el Día de la mujer
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El Día internacional de la mujer es una oportunidad para volver a ver o descubrir por primera vez el trabajo de algunas de las realizadoras y guionistas más interesantes de las últimas décadas. Con unos espacios cada vez más amplios pero aun insuficientes para contar historias desde la perspectiva femenina, los proyectos de este talentoso grupo representan a muchas colegas que con esfuerzo van ganando espacio en el mundo de la producción cinematográfica. Un ámbito creativo que recién en los últimos años y gracias a algunas de las películas de esta lista empezó a reconocer la necesidad de unos puntos de vista más equilibrados, ya se trate de grandes producciones hollywoodenses o de relatos de corte más personal y presupuestos más acotados. El día que se alcance ese balance, unas recomendaciones como las que siguen ya no harán falta, pero mientras tanto, aquí están estos ocho films que demuestran lo diverso, profundo y entretenido que puede ser el cine cuando practica las reglas de la igualdad.
Maggie’s Plan. Una de las comedias románticas más destacadas de los últimos años y una de las menos vistas también, este film de 2016 dirigido por Rebecca Miller y protagonizado por Greta Gerwig pone patas para arriba todos los clichés del género y le da sentido a las motivaciones de su personaje central de una manera que pocas películas logran expresar. La Maggie del título es una joven intelectual que vive en Nueva York y cuyo reloj biológico empieza a marcarle la hora de la maternidad. Sin pareja estable y bastante desilusionada de las relaciones amorosas, Maggie se decide por la inseminación artificial. Pero sus planes perfectamente trazados se empiezan a desviar cuando se involucra sentimentalmente con Joe (Ethan Hawke), un escritor casado que decide dejar a su esposa -interpretada por una Julianne Moore desopilante-, e hijos por ella. Enfrentada a una estructura familiar que no esperaba y a una pareja que no la convence, la protagonista pone en marcha una inesperada estrategia para recuperar su independencia. Disponible en Claro Video para alquilar; en Google Play y Apple TV para comprar.
La noche más oscura. Algunos años después de haberse transformado en la primera mujer en ganar un premio Oscar en el rubro de dirección y de haber demostrado, una vez más, que era capaz de dirigir un film con elementos de acción y violencia, Kathryn Bigelow reunió al mismo equipo de la galardonada Vivir al límite para realizar esta película intensa, como todas las suyas. Con un elenco encabezado por Jessica Chastain como una agente de la CIA que luego de los ataques a las Torres Gemelas se dedica a investigar el paradero de Osama Bin Laden, el relato sigue con un ritmo implacable los modos en que las tareas de inteligencia de los Estados Unidos sobrepasaron los límites éticos que algunos de sus integrantes habían creído poder conservar. Junto a Chastain aparecen grandes intérpretes como el fallecido James Gandolfini, Jason Clarke, Chris Pratt y el aquel entonces desconocido Jeremy Strong, de Succession. Disponible en Netflix
La niña santa. Tras el impacto artístico que generó su opera prima, La ciénaga, Lucrecia Martel volvió a crear un film que construye una atmósfera enrarecida y fascinante. La mirada de las jóvenes protagonistas enfrentadas al despertar sexual atravesado por las acciones de los adultos y las enseñanzas religiosas cobra una dimensión casi mágica. Un relato que avanza o más bien vuela de una elipsis a la otra, que utiliza las miradas de las protagonistas adolescentes (María Alche y Julieta Zylbergberg) como prisma para explorar el cerrado mundo de su vida provincial, los vínculos familiares y la omnipresente sensación de opresión que deriva en delirios místicos y deseos terrenales. Disponible en Amazon Prime Video
Las playas de Agnés. Pionera, artista sensible y valiente, la directora fallecida en 2019, no solo fue un icono del cine francés en general y de la Nouvelle Vague en particular sino también una autora que en sus últimos años se dedicó a explorar los límites creativos y narrativos del documental biográfico. Siendo arte y parte, o protagonista y realizadora, en este caso Varda decidió contar su vida casi de manera cronológica y tomar a las playas como el hilo conductor de sus experiencias. De las costas de su infancia entre Francia y Bélgica al traslado a Los Ángeles junto a su marido, el director Jacques Demy, a una calle en París transformada en su última playa, Varda hace de la memoria y el arte un todo indivisible y contundente. Sus recuerdos y su cine existen en una misma reflexión, en una misma imagen que es siempre evocativa, emocionante y que como las olas tiene la fuerza de la marea. Disponible en Mubi
Tully. En 2007, cuando se estrenó La joven vida de Juno, casi inmediatamente resultó evidente que una nueva y necesaria voz había aterrizado en Hollywood. La guionista Diablo Cody contaba el mundo como nadie lo hacía hasta ese momento. Se trataba de una mirada femenina, joven, cuestionadora y original que luego desarrolló en otros proyectos pero que alcanzó su máxima expresión en las películas que hizo junto a Jason Reitman, director de Juno, como Adultos jóvenes y también de Tully, un relato sobre la maternidad, la identidad femenina y las expectativas culturales dirigidas a las mujeres que protagoniza Charlize Theron, en la que es una de las mejores interpretaciones de su carrera. Su personaje, Marlo, es una madre de tres niños mucho más allá del colapso y de la depresión posparto que intenta reconstruir las piezas de su vida cuando la Tully del título (Mackenzie Davis) comienza a trabajar como niñera en su casa. Disponible en Movistarplay
La voz de la igualdad. Ruth Bader Ginsburg fue una de las personas más influyentes y fundamentales en la lucha por la igualdad legal entre los sexos en los Estados Unidos. La jueza de la suprema corte de justicia de su país fallecida el año pasado fue una de las primeras mujeres en ingresar a la universidad de Harvard para estudiar abogacía. Allí encontró la resistencia de sus profesores y pares. Este film dirigido por Mimi Leder y protagonizado por Felicity Jones como Bader Ginsburg, relata el recorrido de la experta en leyes que luego de la universidad se enfrentó con la discriminación que muchas mujeres experimentaban y peleó para que la igualdad de género fuera reconocida como ley. El film hace especial hincapié en su inteligencia y determinación, características que la transformaron en un icono del feminismo. Disponible en Amazon prime video/HBO Go/Movistarplay
Un amigo extraordinario. Es probable que el nombre de Marielle Heller no le resulte demasiado conocido a la mayoría de los espectadores. En cambio si se explica que la directora de esta película también es actriz y como tal encarnó a la madre adoptiva de Beth Harmon en Gambito de dama, muchos sabrán de quién se está hablando. Lo cierto es que Heller es una reconocida cineasta del cine independiente norteamericano que debutó en la dirección con la notable The Diary of a Teenage Girl, a la que siguió con ¿Podrás perdonarme?, el sensible retrato de la escritora vuelta falsificadora Lee Israel, interpretada por Melissa McCarthy. Y esa historia real le sumó otra en su siguiente película basada en la amistad entre el conductor de TV y pastor Fred Rogers (Tom Hanks) y el periodista Lloyd Vogel (Matthew Rhys). Con un trazo suave y siempre evitando el exceso de sentimentalismo en una historia que invita a la mirada edulcorada, Heller se posicionó como una de las realizadoras más prometedoras de los últimos años. Disponible en HBO Go/ Directv Go
Un castillo en Italia. El cine de Valeria Bruni Tedeschi está repleto de detalles autobiográficos más o menos distorsionados, de personajes en crisis o en pugna con sus propias neurosis que añoran algo que ni ellos mismos saben qué es. En esa amalgama de espíritu entre francés e italiano existe en este film que cuenta la historia de Louise (Bruni Tedeschi), una actriz que decidió retirarse en busca de darle “más vida a su vida”, que debe hacerse cargo de su deseo de ser madre, su incipiente romance con un hombre más joven (Louis Garrel, expareja de la directora) y la decadencia económica de su familia aristocrática. Con humor y algunos toques de dramatismo que aporta, sobre todo, la relación de Louise con su hermano mayor enfermo de Sida, este film cimentó el estilo tan personal de la realizadora que parece haberse tomado muy a pecho aquel consejo de Tolstoi: “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Disponible en Qubit. TV
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