7500: terror a bordo y un sólido Joseph Gordon-Levitt
7500 (Alemania-Austria-Estados Unidos/2019).Dirección: Patrick Vollrath. Guion: Patrick Vollrath y Senad Halilbasic. Fotografía: Sebastian Thaler.Edición: Hansjörg Weissbrich. Elenco: Joseph Gordon-Levitt, Omid Memar, Aylin Tezel, Carlo Kitzlinger, Murathan Muslu y Paul Wollin. Duración: 92 minutos. Disponible en: Amazon Prime Video. Nuestra opinión: muy buena.
"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego". Con esa cita de Mahatma Gandhi se abre esta atrapante ópera prima del alemán Patrick Vollrath. Y, si bien la película tiene como eje el intento de unos terroristas por secuestrar un avión, esa frase será el aspecto más político de un film que prescindirá de motivaciones o explicaciones sobre qué reivindicaciones buscan los atacantes.
Lejos de apuestas más concientizadoras y de denuncia como Vuelo 93, de Paul Greengrass, 7500 es un exponente puro de cine de género que apuesta a la concentración dramática, la austeridad narrativa y un sólido manejo de la tensión y el suspenso. Tras una secuencia inicial de solo 180 segundos ambientada en el aeropuerto de Berlín y contada a través de imágenes de las cámaras de seguridad, la película transcurrirá íntegramente durante los siguientes 80 minutos dentro de la cabina de mando de un pequeño avión comercial. Un auténtico tour-de-force tanto para el equipo técnico como para el protagonista: Joseph Gordon-Levitt.
Gordon-Levitt es Tobias Ellis, un piloto estadounidense de apenas 31 años que acompaña a un experimentado comandante aléman (Carlo Kitzlinger) en un aparentemente sencillo vuelo comercial de Berlín a París en el que también trabaja como azafata Gökce (Aylin Tezel), la pareja turco-germana de Tobias y madre de un niño de dos años. Pero, claro, al poco de despegar, cuatro terroristas islámicos intentan apoderarse del avión y allí comienza el conflicto principal de un film construido con indudable destreza y convicción por el debutante Vollrath, quien jamás traiciona las reglas que se impuso ni cede a tentaciones manipuladoras, sentimentalistas o demagógicas.
Es cierto que durante la segunda mitad la película tiene algunos baches, pero jamás pierde el foco. En ese sentido, más allá de la impecable puesta en escena de Vollrath, buena parte del mérito hay que acreditárselo a un Gordon-Levitt (visto en la serie 3rd Rock from the Sun y en películas como 500 días con ella, El origen, 50/50, Looper: Asesinos del futuro, Lincoln, Entre sus manos, Batman: El caballero de la noche asciende y Snowden) siempre convincente en sus múltiples facetas que van desde el profesionalismo a la vulnerabilidad, sin perder jamás la nobleza y la empatía que su personaje requiere. Así, con una actuación ajustada y al servicio de las necesidades de la narración, colabora para que esta pequeña película original de Amazon Studios para su plataforma Prime Video se constituya en una bienvenida sorpresa.
Otras noticias de Amazon Prime Video
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada