5 grandes directores que nunca ganaron un Oscar
Llevarse la estatuilla dorada es el sueño de cualquier realizador, pero la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood le ha sido esquiva a algunos de los grandes nombres de la industria
“Y el Oscar a mejor director es para...” es la frase con la que muchos sueñan escuchar precediendo a su nombre. El galardón es el más famoso del mundo y se viene entregando desde 1928, aunque en su primera edición eran dos, uno a mejor director de drama y otro para comedia. La fusión perjudicó sin dudas al último género, ya que rara vez ha ganado un film que no sea dramático. No es la única injusticia: muchos grandes realizadores nunca han sido premiados.
La lista de directores reconocidos que no tienen su Oscar es extensa, e incluye a Stanley Kubrick, Alfred Hitchock, Orson Welles, Robert Altman, Charlie Chaplin, Cecil B. DeMille, Federico Fellini e Ingmar Bergman, entre otros.
Existe otro listado, más polémico, de realizadores que bien podrían tener su estatuilla a mejor director y aún están a tiempo de recibirla. Se trata de un grupo mucho más heterogéneo y discutible pero que, pensando en otros colegas que lo han recibido, no suena tan insólito... ¿veremos pronto a alguno alzando el premio dorado?
1. Tim Burton
Muchos dirán que su mejor momento ya pasó y que se viene repitiendo mucho. Sin embargo, nadie puede negar que Tim Burton creó un universo propio, con una estética y una narrativa que lleva su sello pero que nunca convenció a los votantes de Academia.
2. Terry Gilliam
¿Cómo es que Terry Gilliam no ganó por su trabajo detrás de cámara en Brazil? O al menos, una nominación por Miedo y asco en Las Vegas o Doce Monos... al ex Monty Python los premios le fueron esquivos pero aún tiene chances.
3. David Cronenberg
David Cronenberg fue quien dirigió a Viggo Mortensen en Promesas del Este y a William Hurt en Una historia violenta, pero nunca le alcanzó para que lo destaquen por su trabajo, quizá por no adoptar siempre el abordaje más ortodoxo o comercial.
4. Spike Lee
A pesar de que su filmografía es irregular y que en muchas ocasiones parece que el documental es el espacio en donde se siente más cómodo, Spike Lee bien podría haber ganado por Malcom X o Haz lo correcto.
5. Brian De Palma
Brian De Palma es uno de los injustamente olvidados por la Academia... ¿su Scarface no es mejor que muchas obras de los que han sido galardonados? ¿No acaso merece un premio su trabajo en Vestida para matar o Los Intocables?
En la lista de directores que siguen en actividad y que bien merecen un premio también podrían estar Lars von Trier, Rob Reiner, Cameron Crowe, Christopher Nolan y Guillermo del Toro, entre otros... ¿no creen?
Otras noticias de Tim Burton
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico