5 cosas que no sabías de Dirty Dancing
A horas del estreno de la remake del clásico que consagró a Patrick Swayze, secretos y disputas poco conocidas del film original
En agosto se cumplen 30 años del estreno de Dirty Dancing, el inesperado éxito con Patrick Swayze y Jennifer Grey en el que dan vida a una historia de amor y dolor entre un profesor de baile y una inexperta bailarina, en la década del 60. Los argentinos la recordamos por el mítico “Yo sé” de Feliz Domingo, pero se trató de un verdadero ícono de la cultura popular de la década del 80.
Mañana, a las 23, Fox Premium Series pondrá en pantalla, en continuado, las tres partes de la nueva versión. Los nostálgicos podrán ver también en el mismo día, pero a las 21, la película original en Fox Premium Classics y desde ese momento, todo estará disponible para para ver desde la app de la señal de cable.
Para ir precalentando, cinco datos poco conocidos del film de 1987...
1. La trama está inspirada en un caso real
Aunque no se trata de una adaptación punto por punto, muchos creen que la trama de la película se basa en la vida de la bailarina Jackie Horner, quien aparece en los agradecimientos. La guionista Eleanor Bergstein tuvo largas charlas con ella sobre sus inicios en el Hotel Grossing, en donde terminó profesionalizándose en la pista de baile. Es posible que en el libro hayan quedado varias de sus impresiones y vivencias.
2. Su elenco pudo haber sido muy diferente
Como suele pasar con los clásicos, hoy es difícil imaginar a otras caras en esos personajes, pero lo cierto es que sus productores barajaron muchos nombres de actores ascendentes en los roles protagónicos. Una de las duplas que casi queda fue la de Val Kilmer y Sarah Jessica Parker.
3. Patrick Swayze casi no acepta
A pesar de que fue el papel que lo consagró y le dio fama mundial, Swayze escribió en su autobiografía que tenía serias dudas de aceptar el rol, ya que venía de protagonizar Skatetown, un film en el que también bailaba y no quería que Hollywood lo viera sólo como un bailarín.
4. La pareja protagónica se llevaba muy mal
La filmación de Dirty Dancing no fue fácil: el guión pedía que fuera en verano, pero no se rodó en verano, así que todos los árboles tuvieron que ser pintados para que parezcan verdes y no rojos. Y la temperatura era tan baja que en la escena del lago no hay primeros planos porque los dos actores tienen los labios azules del frío y temblaban. Eso no ayudó a que Swayze y Grey se llevasen bien y todos recuerdan que la química sólo estaba en pantalla.
5. Hubo una secuela
Pocos lo recuerdan y muchos menos son lo que fueron a las salas, pero en 2004 hubo un intento por continuar con la historia con Dirty Dancing 2: Havana Nights, que tuvo a Swayze en su mismo personaje, pero la historia giraba alrededor de January Jones, Diego Luna y John Slattery. Su performance en taquilla fue para olvidar.
Temas
Otras noticias de Patrick Swayze
Más leídas de Cine
"En defensa del cine argentino". Anuncian una muestra paralela al Festival de Mar del Plata en rechazo a las políticas del Incaa
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse
Adiós al multiverso y las sagas. Hollywood se enfrenta a la fatiga de superhéroes del público y se pregunta: ahora, ¿quién podrá salvarnos?
La favorita y la sorpresa. Cuáles son las competidoras más fuertes de El jockey en la búsqueda del próximo Oscar internacional