20 películas dirigidas por mujeres que podés disfrutar en Netflix
Desde documentales nominados al Oscar, pasando por thrillers escalofriantes, hasta producciones de culto como Ni idea y Punto límite, en Netflix nos podemos encontrar con un amplio abanico de largometrajes dirigidos por mujeres. Aquí, tan solo veinte títulos que forman parte del catálogo.
*1. THE BABADOOK (Jennifer Kent)
La película de la australiana Jennifer Kent es mucho más que "una de terror" sobre el monstruo del título, ese personaje que sale de un libro para desequilibrar la vida familiar. Por el contrario, se trata de un film sobre la angustia, la pérdida y la culpa, sentimientos que circundan a Amelia (Essie Davis) y a su hijo Samuel (Noah Wiseman), quienes construyen una simbiótica relación contra todos los obstáculos.
*2. LA INVITACIÓN (Karyn Kusama)
La realizadora Karyn Kusama (Girlfight, Jennifer's Body) construye un thriller extraordinario, sobre la llegada de Will (Logan Marshall-Green) y su pareja Kira (Emayatzy Corinealdi) a una cena a la que son invitados por la ex mujer de éste, Eden (Tammy Blanchard). Lo que parece ser un evento trivial y breve se convertirá en una verdadera pesadilla para todos los asistentes, en una noche en la que la expiación y la venganza serán dos componentes letales.
*3. ENMIENDA XIII (Ava DuVernay)
El documental nominado al Oscar de la realizadora de Middle of Nowhere y Selma, Ava DuVernay, pone el foco en el sistema carcelario de los Estados Unidos y el racismo imperante que incide en las condiciones de gran parte de los prisioneros. Conciso y apabullante, Enmienda XIII tiene la impronta DuVernay en cada fotograma, aunque la palabra final es la de los historiadores y, sobre todo, la de los activistas políticos que desafiaron la desigualdad, muchos de ellos perdiendo su vida en la batalla.
*4. LAGGIES (Lynn Shelton)
Laggies no será la película más lograda de la realizadora indie Lynn Shelton (recomendamos fervientemente Your Sister's Sister), pero cuenta con esos personajes al borde del autodescubrimiento que caracterizan a la directora. Keira Knightley interpreta a Megan, una joven de 28 años que parece vivir dormida, a la deriva, sin ninguna clase de motivación para encontrar qué es aquello que la entusiasma. Todo se modifica cuando conoce a Annika (Chloë Grace Moretz) y a su padre Craig ( Sam Rockwell ), quienes le darán un propósito y la empujarán hacia una epifanía.
*5. NI IDEA (Amy Heckerling)
Sobran los elogios para definir a esta obra maestra escrita y dirigida por Amy Heckerling, estrenada en 1995. Ni idea sigue manteniendo su condición de clásico inoxidable, en gran medida gracias al trabajo de Alicia Silverstone como Cher Horowitz, esa adolescente prototípica de Beverly Hills, que comienza a advertir que hay mucho más en el mundo que la ropa de marca y un buen armario. Asimismo, Ni idea nos recuerda el enorme potencial que tenía la fallecida Brittany Murphy , aquí en el rol de Tai, suerte de conejillo de Indias de Cher, uno de los guiños del film a la novela Emma de Jane Austen.
*6. FISH TANK (Andrea Arnold)
Si bien la perfecta síntesis de las debilidades como cineasta de Andrea Arnold la podemos encontrar en la enorme American Honey (2016), lo cierto es que en Fish Tank, estrenada en el año 2006, también hallamos inquietudes que no le son ajenas a la realizadora. Katie Jarvis se pone en la piel de Mia, una joven británica de 15 años que está peleada con el entorno y que ve al novio de su madre (Conor, interpretado por Michael Fassbender ) como una oportunidad perfecta para eludir su presente. El film obtuvo el BAFTA al mejor largometraje británico y ganó el Premio del Jurado en el festival de cine de Cannes.
*7. PSICÓPATA AMERICANO (Mary Harron)
Mary Harron y Guinevere Turner se pusieron al hombro la difícil tarea de adaptar la novela de Bret Easton Ellis sobre la peculiar cotidianidad de Patrick Bateman ( Christian Bale , en el rol que lo puso bajo los reflectores), un yuppie que en la Nueva York de fines de los 80 sacia su vida vacía a través de arbitrarios asesinatos. La película de Harron cuenta con escenas escalofriantes que ni siquiera requieren de sangre, como el caso de la competencia de tarjetas ejecutivas, aterradora e hilarante al mismo tiempo.
*8. FRIDA (Julie Taymor)
Si bien el encanto de la biopic de Julie Taymor se vio recientemente opacado por el crudo relato de Salma Hayek sobre el rol que cumplió Harvey Weinstein como productor - el magnate obligó a la actriz a filmar una escena de sexo lésbico, de lo contrario le quitaría el protagónico -, lo cierto es que la realizadora de Across the Universe supo construir una película biográfica sobre Kahlo precisa y con actuaciones a la altura de las circunstancias. Hayek recibió una nominación al Oscar por su impecable interpretación de la pintora mexicana.
*9. LOS NIÑOS ESTÁN BIEN (Lisa Cholodenko)
Uno de los grandes aciertos de la película de Lisa Cholodenko fue el de virar las expectativas del espectador. Es cierto que los conflictos en el matrimonio de Nic ( Annette Bening ) y Jules ( Julianne Moore ) son uno de los ejes de esta comedia dramática - con el cliché del hombre que las separa como recurso debatible -, pero antes que todo, como su título lo indica, quienes prevalecen son los hijos de la pareja, Laser ( Josh Hutcherson ) y Joni (Mia Wasikowska). Sobre el final del film, cuando esa familia debe enfrentarse a un momento bisagra, Los niños están bien adquiere melancolía y sensibilidad, cualidades perfectamente acompañadas por las canciones de MGMT y Vampire Weekend, y por la hermosa interpretación que brinda Bening.
*10. PUNTO LÍMITE (Kathryn Bigelow)
La realizadora ganadora de ese histórico Oscar por Vivir al límite, ya demostraba en los 90 que tenía un indiscutible vigor, característica que se hace presente en este clásico que le sigue los pasos a Johnny Utah ( Keanu Reeves ), quien es reclutado por el FBI para desmantelar una banda de ladrones que se dedican al surf. Esta misión lo pone en contacto con Bodhi ( Patrick Swayze ), un joven que le brindará una nueva perspectiva sobre la vida. Cabe mencionarse que en el 2015 se hizo una innecesaria remake protagonizada por Édgar Ramírez y Luke Bracey, que carece del pulso enérgico de la original.
*11. AFTERNOON DELIGHT (Jill Soloway)
La creadora de las series Transparent y I Love Dick no tiene pruritos a la hora de meterse en zonas incómodas, en desafiar las expectativas y trastocar los estereotipos. Afternoon Delight no solo muestra el vínculo improbable entre una prostituta (Juno Temple) y una ama de casa en plena crisis (Kathryn Hahn, suerte de musa de Soloway), sino también los aspectos más duros de la vida matrimonial, vida que está en las antípodas de lo utópico.
*12. MÁS NOTAS PERFECTAS (Elizabeth Banks)
La secuela del film dirigido en 2012 por Jason Moore fue un verdadero éxito de taquilla, en esta oportunidad con Elizabeth Banks delante y detrás de cámara (y apuntalada por el guion de Kay Cannon). En un nuevo desafío, las Bellas deberán competir contra un grupo alemán de música a capella que pondrá en riesgo su ansiado campeonato mundial. Como en la película original, el homogéneo cast se compone por Anna Kendrick , Rebel Wilson , Hailee Steinfeld, Brittany Snow y Hana Mae.
*13. MISSISSIPPI GRIND (Anna Boden y Ryan Fleck)
Anna Boden y Ryan Fleck forman una buena dupla, y nos entregaron interesantes films como Half Nelson y Sugar. En este caso, los directores focalizan en el vínculo que conforman un jugador de póker plagado de deudas y un un adicto al juego que no está exento de inconvenientes. Como consecuencia, deciden emprender un viaje por el sur de Estados Unidos para recuperar su dinero. Ryan Reynolds y Ben Mendelsohn se sacan chispas en este subvalorado film al que vale la pena darle una oportunidad en la plataforma de streaming.
*14. MADAME BOVARY (Sophie Barthes)
Esta adaptación de la novela de 1856 de Gustave Flaubert cuenta con un correcto protagónico de Mia Wasikowska y está dirigida por Sophie Barthes, quien previamente había realizado la peculiar Cold Souls con Paul Giamatti , quien también está presente en su segundo film. Si bien Barthes y su co-guionista Rose Barreneche no logran elevar el extraordinario material de base, el drama tiene secuencias sólidas, donde las interacciones entre Wasikowska y Ezra Miller (en el papel de Leon Dupuis) replican un poco el fulgor de la obra cumbre del escritor francés.
*15. ABZURDAH (Daniela Goggi)
En otra oportunidad hemos recomendado la adaptación de la autobiografía de Cielo Latini, escrita por Alberto Rojas Apel y dirigida por Daniela Goggi, quien volvería a colaborar con la actriz María Eugenia Suárez en El hilo rojo. Como también señalamos entonces, Abzurdah logra correrse del mote de "historia sobre un amor enfermizo" y va un poco más allá, al no despegarse del tumulto interno de su protagonista, independientemente de la figura masculina que la atormenta.
*16. LAS SUFRAGISTAS (Sarah Gavron)
El film británico dirigido por Sarah Gavron y escrito por Abi Morgan retrata a las primeras participantes del movimiento a favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En este drama se destaca la actuación de Carey Mulligan como una de esas mujeres que sacrificaron todo en su lucha por la igualdad de género. Asimismo, en la película hace un cameo extendido Meryl Streep , en la piel de la famosa activista Emmeline Pankhurst.
*17. AMIGOS CON DINERO (Nicole Holofcener)
Amigos con dinero es una de las comedias más significativas del movimiento independiente, y aborda la relación entre cuatro amigas completamente opuestas, interpretadas por Jennifer Aniston , Joan Cusack, Catherine Keener y Frances McDormand , todas ellas en actuaciones brillantes. La fluctuación casi imperceptible de la comedia al drama que hace Holofcener se perfeccionaría en el futuro, como pudimos ver en Please Give y, sobre todo, en la fantástica Una segunda oportunidad.
*18. INQUEBRANTABLE (Angelina Jolie)
Joel Coen, Ethan Coen, Richard LaGravenese y William Nicholson forjaron la adaptación de Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption, de Laura Hillenbrand, historia que fue dirigida por Angelina Jolie . La extraordinaria vida del atleta olímpico Louis Zamperini fue abordada por la actriz y cineasta con enorme respeto por ese hombre que superó toda clase de escollos durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque resulta un tanto episódica - y consecuentemente con problemas de ritmo -, Inquebrantable es inspiradora, y cuenta con un gran protagónico de esa estrella en ascenso que es el británico Jack O'Connell.
*19. CLOUD ATLAS (Lilly y Lana Wachowski + Tom Tykwer)
Podríamos decir que Cloud Atlas es el equivalente cinematográfico a la serie Sense8, también creada por las hermanas Wachowski y cuyo episodio especial (el gran final) se emitirá este año por Netflix. A fin de cuentas, las directoras ponen - junto al cineasta Tom Tykwer - su ambición al servicio de tópicos como el destino, las relaciones que se forjan en impensados escenarios y la lucha por la diversidad siempre propulsándolo todo. Basada en la imprescindible novela de David Mitchell, Cloud Atlas late con más fuerza por la actuación de Donna Bae en todos sus papeles, especialmente en el de la inolvidable Sonmi~451.
*20. WHAT HAPPENED, MISS SIMONE? (Liz Garbus)
A diferencia de la fallida (y polémica) biopic Nina protagonizada por Zoe Saldana, el documental de Liz Garbus es realmente una maravilla, el vehículo ideal para conocer íntimamente a la no menos maravillosa Simone, cuyas viejas entrevistas se convierten en el alma de esta producción que fue nominada al Oscar en 2016 (el premio fue para Amy de Asif Kapadia, sobre la vida de Amy Winehouse), y que se estrenó en el festival de cine de Sundance con un tributo a la cantante a cargo de John Legend.
Temas
Otras noticias de Netflix
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario