(1943-2017) Tobe Hooper: un director que revolucionó el terror
El mes pasado murió George A. Romero. Ahora se fue otro de los que revolucionaron el terror de fines de los sesenta y principios de los setenta: Tobe Hooper. Su segunda película, The Texas Chainsaw Massacre, de 1974, marcaría un hito en la historia del cine de terror. Un film de culto, acá conocido como El loco de la motosierra, que fue hecho en muy pocos días, con un calor oprobioso, con un equipo conformado en buena parte por estudiantes y colegas docentes de Hopper, quien tenía profuso entrenamiento como camarógrafo documental. The Texas Chainsaw Massacre, de una crudeza que perturba y golpea, fue una de esas películas que se impusieron como excepcionales desde el momento de su estreno, una que exploraba nuevas formas en un género que todavía hoy en día es el que mayores sorpresas, al menos comerciales, suele generar. Más allá de la buena recepción de sus siguientes películas, como Eaten Alive, Las brujas de Salem (basada en Stephen King) y del éxito slasher Carnaval del terror, el otro gran hito de la carrera de Hooper sería Poltergeist (1982).
Junto con E.T., que se filmó al unísono, Poltergeist fue la primera película producida por Spielberg (antes había sido productor ejecutivo de un par) y una de las pocas veces en las que el gran creador fue guionista. Poltergeist, además de estar rodeada de noticias sobre maldiciones y muertes, es una gran película que resiste el paso de los años con una narrativa deslumbrante, que nunca fue tan tersa y tan clásica en la carrera de Hooper. Esa constatación y diversos hechos del rodaje han motivado que con los años se estableciera que Spielberg fue, por lo menos, el codirector, aunque Hooper no decía lo mismo.
Luego de Poltergeist, Hooper no volvería a los primeros puestos de Hollywood: sus trabajos de terror/ciencia ficción para los míticos Yoram Globus y Menahem Golan no anduvieron bien, incluso la tardía secuela de The Texas Chainsaw Massacre. En el siglo XXI su nombre volvería a cobrar relevancia, al formar parte de la serie Masters of Horror y con la remake -no dirigida por él- de The Texas Chainsaw Massacre. Su carrera como director de cine no volvió a despegar, pero su hito de los setenta -restaurado hace unos años- sigue manteniendo un lugar insoslayable en la historia del cine.