100 días y 40.000 tests de Covid-19: concluyó el rodaje de Jurassic World Dominion, el más largo de la pandemia
El sábado 7 de noviembre de 2020 quedará registrado como el día en que concluyó el rodaje a gran escala más arduo y difícil que haya encarado Hollywood en tiempos de pandemia. Después de 18 meses de producción, 100 días de filmación, algo más de 40.000 tests de coronavirus y una inversión en protocolos y medidas sanitarias de varios millones de dólares, el director Colin Trevorrow escuchó el último ruido de claqueta y cerró la última toma pendiente de Jurassic World: Dominion. La fecha de estreno está confirmada hasta ahora para junio de 2022.
La película cierra la trilogía de Jurassic World, segunda etapa del largo recorrido cinematográfico de las historias y los personajes nacidos en 1993 de la mano de Steven Spielberg en Jurassic Park. A esa producción original le siguieron El mundo perdido: Jurassic Park (1997), también dirigida por Spielberg, y Jurassic Park III (2001), de Joe Johnston.
La siguiente entrega, Jurassic World, llegó en 2015 y puso en marcha la segunda trilogía inspirada en los personajes creados por el novelista Michael Crichton. Su continuación fue Jurassic World: el reino caído (2018) y ahora este tramo concluye con Jurassic World: Dominion, la película que acaba de terminar de rodarse después de innumerables complicaciones abiertas por la pandemia.
Colin Trevorrow dirigió la primera, el español Juan Antonio Bayona la segunda, y Trevorrow retomó el comando en este episodio final que él mismo cerró con una foto tomada en los estudios Pinewood, de Londres, junto a los actores Sam Neill, Mamoudu Athie y DeWanda Wise y una leyenda: "Cerramos Jurassic World Dominion. Toda mi gratitud a nuestro extraordinario elenco y equipo. Nos hicimos familia".
El elenco de esta nueva película es una confluencia de ambas trilogías. Aparecen retomando sus papeles pioneros de las primeras tres aventuras Sam Neill (el Dr. Alan Grant), Laura Dern (la Dra. Ellie Sattler) y Jeff Goldblum (el Dr. Ian Malcolm), junto a los dos protagonistas de todo Jurassic World, Chris Pratt (Owen Grady) y Bryce Dallas Howard (Claire Dearing). Con ellos también regresa BD Wong (el Dr. Henry Wu), figura también clave en las últimas dos aventuras. El elenco se completa con los citados Athie y Wise, Jake Johnson, Campbell Scott, Omar Sy y Daniella Pineda, entre otros.
Producida por los estudios Universal a un costo total de 165 millones de dólares, Jurassic World: Dominion ganó las primeras planas cuando se anunció que iba a ser la primera gran producción de Hollywood en retomar el ritmo de rodaje luego de la parálisis completa de la industria dispuesta durante el pico de la epidemia en el hemisferio norte. Luego hubo otra pausa obligada por la aparición de varios casos sospechosos y positivos de contagios.
El rodaje extendido estuvo marcado por una serie de procedimientos y acciones que podrían funcionar como casos testigo de lo que está haciendo la industria del entretenimiento en este momento para enfrentar la pandemia manteniendo cierta perspectiva de normalidad. La propia Bryce Dallas Howard contó en agosto pasado que el rodaje se había convertido en una suerte de modelo para grandes producciones de Hollywood en este tiempo de coronavirus. Según informó el sitio Deadline, Universal contrató un servicio médico privado que instaló su centro operativo en los sets de filmación para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios.
La revelación más fuerte de las últimas horas fue la realización de algo más de 40.000 tests de Covid-19 durante el extenso rodaje, de los cuales un centenar resultó positivo. Deadline contó además que el estudio y el grupo médico aseguraron el armado de una burbuja dentro del set para la protección de todo el grupo humano comprometido en el rodaje. Cada uno de los integrantes del elenco y del equipo técnico y artístico se sometió diariamente a un control que incluyó la toma de temperatura y el tránsito por estaciones sanitarias antes del comienzo de la jornada. Dos estaciones de registro de temperatura se construyeron en los estudios Pinewood. Se dispusieron 150 estaciones para la desinfección de manos, se agregaron 60 lavatorios y se instalaron todas las noches antivirales y desinfectantes en las áreas comunes del estudio. Solamente en protocolos se gastaron entre 6 y 8 millones de dólares, informó Deadline.
La burbuja sanitaria se extendió a un hotel cercano a los estudios. "Allí vivimos y comimos todos juntos, compartimos nuestros sueños y nuestros miedos y hasta jugamos al Frisbee en el pasto. Estuvimos lejos de las personas que amamos durante un tiempo en que cualquiera de nosotros hubiese deseado más que nunca estar cerca de ellas. Yo mismo extrañé muchísimo a mi familia. No la vi durante cuatro meses. Pero el elenco en nuestra burbuja se convirtió en otra familia para mí. Creo que esta cercanía va a ayudar a que la película resulte todavía mejor de lo que imaginamos", confesó Trevorrow.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada