Cine de color verde
Desde sus primeras apariciones con mensajes apocalípticos hasta reality shows actuales que reflejan la paulatina consideración hacia el medio ambiente, el séptimo arte también genera conciencia
Desde el adolescente con superpoderes que no está listo para salvar al mundo, los mejores amigos que se enamoran y el hijo del mafioso que se niega a seguir el legado familiar, las temáticas en el cine se reciclan. Pero pocas veces se filtran asuntos ambientales entre las más taquilleras.
Lo más frecuente es que el cambio climático aparezca en forma de un enorme caos que lleva a la civilización a la ruina como en El día después de mañana (2004), donde los océanos y las heladas avanzan a la velocidad de la luz. Algo similar pasa en Niños del hombre (2006) y Blade Runner (1982), en las cuales la polución dejó, en el primer caso, mujeres estériles y, en el segundo, un paisaje industrial sin lugar para el reino animal.
Para los que no crean que el escenario extremo y apocalíptico de la ciencia ficción sea la mejor manera de mostrar los peligros del planeta Tierra, están los clásicos documentales con mensajes fuertes que pretenden enseñar además de asustar. Desde el trailer de Una verdad incómoda (2006) se anuncia que se trata de la película más terrorífica que se haya visto. Escrita y narrada por Al Gore, ex presidente de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz 2007 por sus trabajos para generar conciencia sobre el cambio climático, muestra el impacto que el hombre causó en el planeta y da pruebas del riesgo que éste corre. Carbon Nation (2010) muestra un enfoque diferente, lo que la hace ideal para los escépticos de la idea de que la temperatura del mundo está cambiando. El mensaje es casi el mismo al que predica Gore, pero el método es distinto: "No lo hagas por el medio ambiente, hacelo para gastar menos".
En La última hora (2007), producida por el actor Leonardo DiCaprio, una de las celebridades más ecológicas, también se ven escenarios de caos a pocos meses del huracán Katrina, pero se agregan alternativas tecnológicas para disminuir el impacto de las actividades económicas: edificios con jardines en los techos y paisajes vírgenes que invitan a confiar en que las nuevas generaciones podrán rediseñar el modo de vivir.
Otros documentales se encargan de aspectos más específicos. Plastic Planet (2009) explora el impacto del plástico, la estrella de la contaminación, bajo la pregunta: "¿Sabías que todo el planeta está envenenado?" Describe el proceso de fabricación y reciclado del plástico y recorre casas para mostrar cómo la mayor parte de lo que rodea al hombre está compuesta por este material que deriva del petróleo.
***
"El cine tiene la fuerza única de alcanzar la universalidad por medio de una simple historia en la que todos pueden identificarse. Cuando habla de ecología consigue mostrar al público aspectos de la propia cotidianidad que a veces pueden resultar ocultos", explica Florencia Santucho, directora artística del Primer Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca), que se realizó el año último en Tigre.
En algunos casos se cree que el mensaje llega mejor gracias a alusiones sutiles que a que explicaciones científicas. Wall-E (2008), de Disney Pixar, por ejemplo, cuenta a través de la animación digital la historia de un robot oxidado que se queda solo en el planeta Tierra limpiando la basura que la civilización dejó. En el otro bando, los hombres viven en naves espaciales volcados de lleno al consumo, alienados y ajenos a cualquier tipo de sentimiento.
También de Disney, pero con otro objetivo, Earth (2009) funciona como una cámara invisible que retrata la vida de las criaturas que comparten el planeta con el ser humano. Sigue familias de animales, de osos a ballenas, durante un año, dando cuenta de que con cada cambio del mundo cambian las costumbres de todas las especies, no sólo la humana.
Siguiendo la línea de las imágenes de alta definición, Home (2008) muestra la Tierra desde arriba y expresa cómo la sociedad quebró un balance perfecto en tan sólo 50 años de actividad industrial y tecnologías dañinas. En la conferencia de prensa, los realizadores explicaron que su objetivo fue generar conciencia después de admirar la riqueza del planeta durante dos horas y agregaron: "No se trata de dejar de consumir, sino de consumir de otra forma".
Al margen de las grandes producciones, también hay películas verdes de culto como The real dirt of farmer John (2005), algo así como La mugre verdadera de John el agricultor . Con buena música y testimonios divertidos, cuenta la transformación de la vida de un granjero estadounidense, que pasa de tener en los 60 el espacio de recreación en boga para los hippies a la quiebra y de ahí al cultivo orgánico en una zona cerrada al cambio como es el oeste americano. Del mismo director se estrenó el año último Queen of the sun , un canto a las abejas que detalla lo importante que son para el sistema de cultivo y al miedo que desaparezcan por el abuso de pesticidas.
La más optimista quizá sea No Impact Man (2009), en la cual una familia retrata casi como si fuera un reality su compromiso de dejar durante un año la electricidad -incluidos ascensor y televisor-, los viajes en subte y la comida que no sea ciento por ciento orgánica. Madre, padre e hija se vuelven mucho más saludables y logran una mejor conexión gracias a la desconexión. En un formato similar, en Chemerical (2009) una familia abandona los productos de limpieza y cosmética industriales por alternativas naturales.
Sea a través de un mensaje sutil o de un documental académico, la ecología tiene un lugar perceptible en el cine: de la animación a la ciencia ficción más fantástica. Para todos los gustos y de todos los colores, especialmente verdes.
AGENDA DE BOLSILLO
- Llevar a los chicos a ver las películas que muestran la naturaleza para que vean qué hay más allá de la ciudad y los ambientes modificados por el hombre.
- Estar atento a los lanzamientos online de los documentales y hacer seguimiento a los proyectos que siguen más allá de lo que se ve en la pantalla. Otros se consiguen en sitios como Amazon.
- Perder el miedo al documental como mera herramienta escolar, cada vez se presta más atención en hacerlos dinámicos y con paisajes en alta definición.
- Considerar los festivales de cine verdes como el FestEco, que se realizará el 25 y 26 de febrero -donde el Finca colaborará en películas y debates- y el Green Film Fest, festival de cine ambiental que tendrá lugar entre el jueves 10 y el domingo 13 en Mendoza.
Más información
Climate Crisis Al Gore. www.climatecrisis.net / Disney Nature. www.disney.go.com/disneynature / Instituto multimedia DerHumALC (organizador del Finca). www.imd.org.ar / Green Film Fest. www.greenfilmfest.com.ar / Chemical Nation (Chemerical). http://www.chemicalnation.com / No Impact Man. www.noimpactman.typepad.com
Más leídas de Espectáculos
Le afectó la memoria. Frankie Muniz, el protagonista de Malcolm in the Middle, regresa a la actuación tras un duro accidente
Polémica. La denuncia que presentó este sábado Mauro Icardi que complica a Wanda Nara
"Estaba convencido". El famoso actor que audicionó para Titanic, lo rechazaron a último momento y esa decisión cambió su carrera