Cine Arte: vuelve a funcionar un histórico espacio dedicado al cine independiente en pleno centro porteño
Después de una remodelación completa y con nuevos equipos de proyección, luces y sonido en sus tres salas se reabre este jueves, a metros del Obelisco
- 3 minutos de lectura'
Con la reapertura del complejo Cine Arte, ubicado a metros del Obelisco, la Ciudad de Buenos Aires recupera un valioso espacio dentro de la escuálida oferta disponible en la actualidad para ver películas independientes y de autor en las salas.
Las funciones, por ahora de jueves a domingo, comenzarán hoy en dos de las tres salas remodeladas casi a nuevo en el espacio. En una de ellas se proyectará el estreno de la comedia franco-tunecina Asuntos de diván (Arab Blues, 2019), de Manele Labidi, con funciones a las 17, 19.30 y 22. La programación inicial se completa con el reestreno de la premiada película anglo-estadounidense Aftersun, ópera prima de Charlotte Wells, por la cual su protagonista, Paul Mescal, obtuvo una nominación al Oscar. Podrá verse a las 16.30, 19 y 21.30.
El acceso principal está en Diagonal Norte 1150, frente al puesto de venta de entradas de teatro Tickets Buenos Aires. También se podrá llegar al lugar ingresando a través de la galería que funciona en la vereda impar de la avenida Corrientes, entre Cerrito y Libertad, junto al Teatro Broadway.
La recuperación del antiguo Cine Arte, un bastión de la exhibición de películas independientes y de autor en las últimas décadas, se puso en marcha en plena pandemia y prosigue en estas horas con detalles pendientes de puesta a punto. Los responsables del proyecto, Oscar Feito y los hermanos Sebastián y Gastón Gallo, eligieron abrirlo sin un acto formal de inauguración con la idea de que el público se familiarice de a poco con el lugar. “Queremos recibir a la gente, escucharla, que se vaya acostumbrando de nuevo a este espacio contenedor, diverso y curatorial, abierto a todas las expresiones del cine de autor”, comentó a LA NACION el programador del complejo, Pablo Mazzola.
En esta nueva etapa el Cine Arte lleva en las marquesinas el nombre de Cacodelphia como identificación con la firma que aportó todo el equipamiento para la remodelación. Las salas cuentan con proyectores flamantes Barco 2K, sonido Dolby 7.1 y un nuevo diseño de luces. Todas tienen características “boutique”, según destacó Mazzola, y capacidad para cien personas. En la sala 3 se agregó un escenario con la idea de que allí también se desarrollen actividades de divulgación, cursos y presentaciones especiales.
Los responsables del CineArte Cacodelphia estiman que aproximadamente en 30 días el complejo estará funcionando a pleno con todas sus comodidades, a las que podría sumarse un pequeño café. Toda la remodelación, según adelantaron, se hizo sin alterar las características fundamentales del diseño histórico del complejo, pero con algunos cambios para mejorar la comodidad de los asistentes, como el cambio de lugar para los baños y la construcción de un ascensor para discapacitados.
“Queremos ser un espacio competitivo dentro del circuito del cine independiente que funcione como sala de estreno, de permanencia en cartel de esas películas que no se ven en otros lugares y también de ciclos dedicados a determinados autores o países”, completó Mazzola.
El Cine Arte tiene una destacada historia como histórico bastión del cine independiente en el centro porteño, pero la falta de mantenimiento y varios cambios de manos en la gestión artística y operativa hicieron que el complejo se deteriorara mucho durante los últimos años y dejara por esa razón de ser un punto de referencia y un lugar atractivo para el público interesado en ver películas de autor. Ahora empieza otra etapa con su puesta a nuevo.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión