Cinco razones para ver el nuevo fenómeno del cine: Bajo la misma estrella
Te contamos por qué no podés perderte la adaptación del best-seller de John Green
Bajo la misma estrella de John Green vendió 10 millones de copias, se tradujo a 46 idiomas y permaneció 78 semanas en la lista de best-sellers del New York Times. El trailer de su adaptación es el adelanto más visto de la historia – actualmente tiene más de 21 millones de reproducciones en YouTube – y el estreno de la película recaudó en un fin de semana 48 millones de dólares, dejando a Tom Cruise y su Al filo del mañana en un lejano segundo puesto. Entonces, ¿en qué consiste el fenómeno de Bajo la misma estrella y por qué en algunos cines reparten pañuelitos de papel para verla? Aquí trataremos de resumirlo en cinco pasos, mientras aguardamos la llegada del jueves 26, día de su estreno en nuestro país.
*1. El fenómeno Young Adult
Tanto Una historia casi divertida - la adaptación de Anna Boden y Ryan Fleck de la novela semi-autobiográfica del fallecido Ned Vizzini - como Las ventajas de ser invisible – la adaptación de Stephen Chbosky de su propia obra - concluyen de manera similar y bien podrían funcionar como síntesis de lo que plantean la mayoría de los exponentes de literatura Young Adult (es decir: para jóvenes adultos) encontrar la libertad personal en un mundo cínico. Así, Craig toma su bicicleta y se promete dejar atrás los demonios del pasado (su depresión) y Charlie, Patrick y Sam hacen lo propio, se suben a una camioneta, escuchan "Heroes" de David Bowie y se autodefinen como "infinitos". La sensación de eternidad propia de la juventud es sólo uno de los diversos rasgos de estas novelas que casi siempre funcionan bien en su traspolación al cine y que, además de permitirse homenajear a la mamá de esta literatura (El guardián entre el centeno) como sucedía con Submarine de Richard Ayoade, también se acerca a la historia de amor central sin subestimar a los personajes. Un ejemplo de esto es Por qué rompimos, la novela epistolar de Daniel Handler que actualmente se está llevando al cine con Hailee Stanfield como protagonista.
*El gran final de
*2. John Green, el nerd detrás del éxito
Si uno lee las cuatro novelas de John Green (sin contar aquellas que co-escribió, como Let it Snow y Will Grayson, Will Grayson), An Abudance of Katherines, Paper Towns, Looking for Alaska y The Fault in Our Stars/Bajo la misma estrella se va a llegar a la conclusión de que está sondando siempre un mismo tópico: chico se enamora de chica + chico busca conquistar a chica. La fórmula no varía demasiado y, sin embargo, Green, este autor neoyorquino de treinta y seis años, consigue lo impensado: que cada obra implique un renacimiento. Con An Abundance of Katherines, Green ya despuntaba el vicio por su pasión por graficar la manera en la que funcionan las relaciones amorosas (para él, las mismas se erigen sobre ciertos prototipos inalterables), algo sobre lo que se explayaría en su exitoso canal de YouTube VlogBrothers, que lanzó junto a su hermano Hank y cuyos videos tienen récord de reproducciones. ¿El secreto? Dirigirse a la audiencia juvenil -y a los adultos que siguen siendo adolescentes sin conflictos al respecto -, aludiendo, entre muchos tópicos, al fenómeno Harry Potter, a la importancia de mantenerse fiel a la esencia nerd (sus fanáticos se autodenominan Nerdfighters) y a la generación Tumblr. Asimismo, Green se permite momentos de oscuridad en sus novelas, como en Looking for Alaska, acaso la más desoladora y lograda de sus obras. Este año, el escritor fue nombrado por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo.
*John Green habla sobre los que dejan y son dejados:
*3. Bajo la misma estrella: la explosión del libro
"A finales del invierno de mi decimoséptimo año de vida, mi madre llegó a la conclusión de que estaba deprimida, seguramente porque apenas salía de casa, pasaba mucho tiempo en cama, leía el mismo libro una y otra vez, casi nunca comía y dedicaba buena parte de mi abundante tiempo libre a pensar en la muerte". Así comienza Bajo la misma estrella, despojando nuestras dudas acerca de si una novela puede absorberte desde el primer párrafo. Green capta la voz femenina de Hazel Grace Lancaster con asombrosa fluidez y el hecho de que esta joven padezca cáncer termina resultando un aspecto secundario del libro. El punto fuerte del mismo es la manera en la que Hazel conecta con Augustus Waters, otro adolescente que padece cáncer y que le devuelve a Hazel la confianza en sí misma y la posibilidad de enamorarse por primera vez. Bajo la misma estrella es una novela triste, sí, pero esa precisión en mostrar cómo la presencia de alguien en tu vida puede alterarla de un segundo a otro es lo que hace que, al concluirla, no produzca un vacío tan grande. A fin de cuentas, estamos hablando de una novela que alude a cómo dos personas que le temen al olvido y a la intrascendencia, terminan volviéndose imprescindibles el uno para el otro. No hay nada triste sobre eso.
*John Green lee el primer capítulo de
*4. Shailene Woodley, ¿la nueva reina adolescente?
La publicación Vulture recientemente puso en su tapa a Brie Larson y Shailene Woodley. Más allá de lo anecdótico – son amigas y trabajaron juntas en The Spectacular Now -, ambas actrices comparten un deseo por redefinir los roles femeninos en Hollywood, despegándose de la imagen de joven perfecta que Jennifer Lawrence también contribuye a erradicar. Larson con Short Term 12 - posiblemente una de las tres mejores interpretaciones femeninas del 2013 - y Woodley tiempo antes con su rol en Los descendientes como hija de George Clooney , demostraron que el papel de "chica linda" no va con ellas, y que hay vida para actrices desinteresadas por el photoshop y el maquillaje. Con su protagónico en Divergente – otro exponente Young Adult, pero vinculado con la distopía, en la vertiente de Los juegos del hambre -, pero sobre todo con su rol de Aimee en la mencionada The Spectacular Now (otra adaptación Young Adult), Woodley es la cara visible de un modo de acercarse a la actuación tan natural, libre y honesto como Hazel Grace, su flamante papel.
*Shailene Woodley en
*5. La película de Josh Boone
Desde el momento en que se confirmó la adaptación de Bajo la misma estrella que los fanáticos aguardaban ansiosos la elección de los responsables (y protagonistas) de la misma. Luego de que pasaran muchas jóvenes actrices por el casting finalmente Woodley leyó y dejó boquiabierto a John Green, quien aseguró que nadie captó a Hazel Grace tan a la perfección como lo hizo ella. Más tarde, llegó Ansel Elgort – quien curiosamente interpreta al hermano de Woodley en Divergente -, quien tiene la difícil tarea de personificar a uno de los personajes masculinos más magnéticos de la literatura juvenil. Por otro lado, la adaptación corrió por cuenta de los guionistas de (500) días con ella y The Spectacular Now, Scott Neustadtery Michael H. Weber, y la dirección es de Josh Boone, quien con Stuck in Love ya había mostrado una predilección por historias con adolescentes en conflicto. Si bien la película ya generó reacciones diversas, hubo un denominador común que quienes leyeron el libro saben: es imposible no derramar unas cuantas lágrimas. Sin embargo, Bajo la misma estrella es una historia que conmueve más por el modo en el que conectan sus personajes (desde compartir libros apócrifos como An Imperial Affliction y The Price of Dawn hasta una película como V de Venganza) que por los golpes bajos. Pero sí, vamos a decirlo: preparen los pañuelos.
*El adelanto de
Participación. ¿Leyeron Bajo la misma estrella? ¿Tienen ganas de ver la adaptación?
lanacionarOtras noticias de Tom Cruise
Más leídas de Espectáculos
Fernán Mirás. Una hijastra famosa, un matrimonio que naufragó y la mujer que lo acompañó en el momento más crítico
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Retro y desgarrador. El video de Bruce Willis con su hija menor que conmovió a todos
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: le realizarán hoy una nueva intervención y luego, será trasladado a un centro de rehabilitación