Una selección basada en el estreno de la secuela de Tonto y retonto, claro
El estreno de Tonto y retonto 2, a 20 años de la primera película, nos lleva a esta selección de esas películas que manejan con gran astucia el humor tonto, por llamarlo de alguna manera. Películas que trabajan exquisitamente las idioteces más sublimes. La primera Tonto y retonto, además, marcó el debut de los hermanos Peter y Bobby Farrelly, que mezclarían en su carrera las idioteces más diversas con la escatología más variada. Está bastante claro que este top five podría estar integrado exclusivamente por películas de los hermanos que hicieron cumbres como Loco por Mary. Pero -como representación- pongamos el trailer del estreno y vayamos a buscar otras cuatro tonterías felices, talentosas, inteligentes:
Una de las cumbre del humor brillantemente tonto producido por Saturday Night Live es, sin dudas, A Night at the Roxbury (en Argentina estrenada en cines como El triunfo de los Nerds). Con dirección de John Fortenberry y Amy Heckerking (la de Ni idea) pero ella no acreditada, A Night at the Roxbury nos presentaba a Will Ferrell (que apenas empezaba su carrera cinematográfica) y a Chris Kattan como dos clubbers. Bueno, lo que sean estos dos tipos:
Recuerdos de chistes, de situaciones, de ataques de risa cuando Wayne (Mike Myers) opina que el balcón de Benjamin Kane (Rob Lowe) es un gran lugar para escupir hacia abajo. El humor de El mundo según Wayne fue y es tildado de idiota, de tonto. Es un problema del lenguaje castellano que humor tonto y humor idiota suenen como descalificación. "Goofiness"es una buena palabra en inglés para una zona del humor -descerebrado, pavote, adorable- de El mundo según Wayne de Penelope Spheeris:
Volvamos a Will Ferrell y a SNL para esta película de humor extremo que protagonizó junto a Molly Shannon y que fue dirigida por Bruce McCulloch: Superstar. Los bailes, el beso de lengua al árbol, la manera de decir "Superstar". Una película gloriosa en su apuesta por este tipo de humor. Este humor: ¡Superstar!
Podríamos seguir con algo como Austin Powers, pero mejor vayamos al rey del humor tonto, a Jerry Lewis. Tremendamente sofisticado en su forma cinematográfica, un actor y director que demostró una y otra vez la inteligencia de los grandes humoristas, y que pone en evidencia que hablar de humor tonto en esta nota no es en absoluto una agresión. Elegimos El profesor chiflado (la de 1963, no confundir con la remake con Eddie Murphy) que además tiene este gran trailer:
Por Javier Porta Fouz
lanacionarOtras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
“Pasamos por muchas etapas”. Andrea Rodríguez reveló detalles de su historia de amor con Jorge Lanata
Fernán Mirás. Una hijastra famosa, un matrimonio que naufragó y la mujer que lo acompañó en el momento más crítico
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Impactante. Yanina Latorre reveló la conversación que tuvo con Sabrina Rojas sobre Luciano Castro y sorprendió a todos