Una selección disparada por el estreno de Bañeros 4: los rompeolas
Al ver que esta semana se estrena algo llamado Bañeros 4: los rompeolas quizás alguno se pregunte: ¿de dónde sale esto? Bueno, como tantas otras cosas que andan por ahí, se origina en los 80, una década en la que el cine argentino fabricaba éxitos con mayor frecuencia que hoy en día. La primera Bañeros se filmó en 1986 y se estrenó en 1987, y se llamó, a ver si adivinan... Los bañeros más locos del mundo. Lo de "locos" en los títulos de las películas argentinas (y extranjeras con el título puesto en Argentina) viene de antes de los 80 pero en los 80 se usó a lo ídem. Los bañeros más locos del mundo tuvo su reestreno este año en enero en formato digital, y no anduvo bien de público. Este fue el trailer de hace unos meses de esa película de hace casi 30 años:
No todas las películas exitosas argentinas de los 80 daban inicio a una serie de películas con los mismos personajes. Iba a ser difícil continuar Camila. Pero esa película de María Luisa Bemberg de 1984 consiguió -además de una nominación al Oscar- más de dos millones de espectadores, y sólo fue superada ese año por Porky’s.
En ese período, las diez películas argentinas más vistas llevaron cerca de 8.700.000 espectadores, y las diez películas extranjeras más vistas apenas las superaron (llegaron raspando a 9 millones). Entre el poderoso top ten argentino estaba el inicio de una serie de películas. La primera de las de Mingo y Aníbal, es decir, el cruce de dos personaje de dos programas de televisión distintos. Crossover local con dos Juan Carlos: Calabró y Altavista. En 1984 fue Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra (656.020 entradas vendidas), en 1985 fue Mingo y Aníbal contra los fantasmas (855.598) y en 1986, Mingo y Aníbal en la mansión embrujada (que no llegó a 500.000). Aquí un fragmento muy recordado de la segunda de la serie:
La película argentina más vista de los años 1985 y 1986 sumados fue, sin embargo, otra de las que no tuvieron secuela. Pero sí un Oscar: La historia oficial, gracias a ese premio, logró el éxito dos años seguidos. Casi 900.000 espectadores en 1985, más de 800.000 en 1986.
Las ganadoras nacionales de 1986, año del mundial, fue un dúo de películas del dúo cómico número uno en espectadores del cine argentino. Sí, fácil: Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Ese año estrenaron dos películas, y fueron las dos películas argentinas más vistas de ese año (y primera y tercera en el ranking general): Los colimbas se divierten y su secuela Rambito y Rambón, primera misión. (Era común hacer la segunda a gran velocidad si se veía que funcionaba la primera, ese año hubo también dos películas de Brigada explosiva: Brigada explosiva y Brigada explosiva contra los ninjas). En 1987 llegaría una más de Alberto Colifo y Jorge Pumba: Los colimbas al ataque. Aquí un fragmento muy famoso de Rambito y Rambón:
Por Javier Porta Fouz
Notas relacionadas
Otras cinco grandes películas que cumplen 30 años
lanacionar
Otras noticias de Noticias
Más leídas de Espectáculos
Norman Reedus. Su inoxidable amor por Daryl Dixon, por qué no se aburre del universo zombi y el especial tatuaje que tiene en la mano
“Es obvio, lo digo en serio”. Jack Nicholson respondió quién es el mejor actor de la historia y sorprendió
Superación. Es una de las grandes estrellas de Hollywood, interpretó al Batman más recordado y hoy se comunica por IA
Nueve años menor. Quién es el cantante internacional que conquistó el corazón de Victoria Vanucci