Ciega a citas, la nueva apuesta de Taratuto en tele
El director de Un novio para mi mujer dialogó sobre los desafíos de llevar un blog a serie
Alguna vez, citando a Billy Wilder, Juan Taratuto dijo: "Hacer comedia es una cosa muy seria". Y los hechos, en su caso, no hacen más que confirmarlo. Sus películas No sos vos, soy yo , ¿Quién dice que es facil? y Un novio para mi mujer , todas, en diferente medida, éxitos de taquilla, reposicionaron a la comedia romántica en el contexto de la producción nacional.
Ahora, por primera vez, Taratuto está al frente de un proyecto para televisión, Ciega a citas , una historia que recorrió un largo camino: comenzó como blog , escrito por la guionista Carolina Aguirre ( Bestiaria ), luego fue volcada en un libro por el sello Aguilar y, desde esta noche, por Canal 7, podrá apreciarse el trabajo de Marta Betoldi ("Socias"), quien la llevó al guión.
Algunas huellas del género original se conservan. Por ejemplo, los comentarios dejados en Internet se incorporaron a una escena como dichos de varios personajes durante un seminario de autoayuda al que concurre la protagonista. También, asegura Gastón Pauls, uno de los productores, se respetó el espíritu y la forma de relato de Aguirre. Pero otras cosas se descartaron, por resultar forzadas.
"Es el primer proyecto en televisión que representa lo que a mí me gusta hacer de verdad", afirma el director, de 38 años, a lanacion.com . Y promete: "Para mí es un lindo desafío. Es una comedia naturalista, que no apela a clisés y con ritmos distintos a los que maneja el común de la tele, que da más lugar a la percepción".
En palabras del realizador, detrás de la tira hay una "ingeniería de producción y dirección muy amplia" a cargo de las productoras Rosstoc y Dori Media. "Me divierten mucho estas movidas grandes de armar estudios, construir mundos", acota. Pero él no está solo en esta tarea. En el día a día lo secundan Gustavo Luppi y Daniel De Filippo.
"Ciega a citas" cuenta la obsesión de Lucía, una periodista treintañera satisfecha con el curso de las cosas hasta que su madre le arroja una lúgubre predicción: irá al casamiento de su hermana Irina, modelo del "camino a seguir", gorda, vestida de negro y sin novio. A partir de ese momento, el tiempo de descuento empieza a correr y ella tendrá 258 días para encontrar pareja.
"La actuación de Muriel (Santa Ana, como Lucía) y su personaje son geniales. Lucía tiene algo de ´perdedora´ muy interesante e inevitablemente querés que le vaya bien. Creo que la identificación con el público va a ser inmediata", indica Taratuto, que estudió cine en la Fundación Universidad del Cine (FUC) y en la Escuela de Avellaneda, además de Ciencias de la Comunicación.
Pero, según cuenta, la mayor parte del tiempo la dedica a la dirección de publicidad. Y a la escritura de otro largometraje que lo alejará de aguas ya bien conocidas: está trabajando en un melodrama. Aunque no adelantó nada de la trama, podemos imaginar que no tratará de próceres o figuras excepcionales cuando lo escuchamos hablar de los temas que le interesan: "Si estoy en una reunión me atrapan mucho más las historias de pareja que las otras. La cotidianidad es acotada en cuanto a las acciones pero muy intensa en cuanto a las emociones. Lo que hace el cine es ponerlas en movimiento".
"Ciega a citas",