China Suárez: éxitos, amores y penas de una vida marcada por la polémica
La actriz, madre de tres hijos, comenzó a trabajar a muy temprana edad y sus relaciones amorosas siempre estuvieron bajo la lupa del periodismo y las redes sociales
- 6 minutos de lectura'
Con los ojos verdes bien grandes, una espesa melena rubia y esas expresiones que emanan inocencia y picardía al mismo tiempo, María Eugenia Suárez comenzó de a poco a convertirse en una de las caras habituales de la televisión de aire. La China, como sería conocida hasta el día de hoy gracias a su ancestros orientales, dio sus primeros pasos en la industria del espectáculo con la seguridad de quien sabe que va a comerse al mundo.
Lo que al principio eran eventuales publicidades, rápidamente se convirtieron en pequeños papeles salpicados por las tiras costumbristas de principios de 2000. De esta manera, impulsada por su talento, las oportunidades o quizás el destino, la China formó parte del elenco de Rincón de luz (Telefe) y, años más tarde, del exitoso Casi Ángeles (Telefe).
Durante las etapas más duras de la pandemia de 2020, cuando la nostalgia se coló en las eternas tardes de aislamiento social, la actriz recordó sus años previos a la fama. Junto a un video que la muestra cantando canciones de Chiquititas mucho antes de que pudiera imaginar que trabajaría en la remake de su novela favorita, compartió una tierna reflexión. “Acá les dejo una prueba de que los sueños se cumplen. Tardes y tardes bailando y cantando (te debía los agudos, pues tenía la voz de Mostaza Merlo)”, escribió agradecida.
Talentosa y audaz, Suárez se convirtió en uno de los nombres más mencionados del ambiente. Muchas veces le jugó a favor, de acuerdo con la creencia popular de que no existe la mala prensa, pero otras no tanto. Rápidamente el ojo público decidió posarse en su vida privada más que en la profesional. Ahí comenzaron los problemas.
Su primer romance, de esos tradicionales que la audiencia aplaude, fue con Nicolás “Tacho” Riera. La relación nació entre escena y escena de Casi Ángeles. El noviazgo duró tres años y, de acuerdo a lo comentado por la misma Cris Morena, “eran un fuego”.
Esa fue la primera y única relación amorosa de la China que se salvó de las críticas. El que le siguió fue Nacho Viale con quien estuvo dos años y, aunque el durante fue pacífico, el final se llevó toda la atención. Tanto impacto provocó la ruptura que la madre del productor, Marcela Tinayre, continuó hablando del suceso hasta hoy.
Recordando unas turbulentas vacaciones familiares junto a su entonces nuera, la hija de Mirtha Legrand narró: “Todos los días era una queja. Un día le dije: ‘Flaca, estamos veraneando. A mí me importa un carajo lo que te pasó, resolvelo con alguien’. Después no la vi mucho más”.
Luego de dos años al lado de Viale, ambos decidieron separarse. Cabré entró en escena.
El actor, en ese momento casado y buscando formar una familia con Eugenia Tobal, conoció a la China durante la grabación de Los únicos (eltrece) y la química pudo más que la razón. En paralelo a los supuestos encuentros furtivos de los artistas, la esposa de Nicolás perdió un embarazo de dos meses y, al poco tiempo, la infidelidad terminó en un duro divorcio.
Un par de meses después, mientras Tobal pasaba uno de los peores años de su vida, se supo que su exmarido ya había encontrado consuelo en los brazos de otra de manera oficial. En una entrevista con Jey Mammon, la China blanqueó el noviazgo: “Gusto bastante de él y él también de mí. Estamos enamorados”.
La actriz no paró de saltar de drama en drama. Entre su imán por los romances conflictivos y el deseo de la gente por encontrar un villano para cada historia, su nombre fue relacionado a cuanta ruptura polémica surgió e incluso llegaron a adjudicarle infidelidades que nunca existieron.
Superada la relación con Cabré, con quien estuvo poco más de dos años -y tuvieron a su hija Rufina- Suárez se zambulló en uno de sus amores más pasionales y fugaces con el cantante David Bisbal. Desde que se vieron por primera vez, la atracción se sentía en el aire. El vínculo laboral se convirtió rápidamente en algo más y así estuvieron poco más de un año juntos, cuando él decidió ponerle fin al noviazgo.
Pasado el cantante español, llegó a su vida Benjamín Vicuña. El actor chileno estaba en pareja con Pampita Ardohain y tenían hijos en común cuando, durante la filmación de El hilo rojo, conoció a la China. En un episodio confuso que involucró una manta de nepal amarilla, una palta y “olor a sexo” en el motorhome que las estrellas usaban de camarín, él terminó separado de la modelo y, al poco tiempo, oficializó su relación con Suárez. Estuvieron cinco años juntos y comparten dos hijos: Magnolia y Amancio. En junio de este año pusieron fin a la pareja.
A lo largo de la última década, a la China Suárez la trataron de “zorra”, de “rompe hogares”, de “arruina familias” y hasta llegaron a diagnosticarla por su tendencia a “involucrarse con hombres casados”. Tampoco faltó quien saliera en su defensa, planteando con razón que a la hora de las infidelidades siempre se apunta a la mujer externa al matrimonio y nunca al marido que rompió sus votos.
Ya sea víctima o victimaria, la actriz cayó presa del refrán: “Hazte la fama y échate a dormir”. Su historia amorosa parece jugarle en contra y, tristemente, no hay mucho que ella pueda hacer para revertirlo en manos de la ferocidad de las redes sociales.
El último escándalo en el que se vio involucrada fue la crisis entre Wanda Nara y Mauro Icardi. La esposa del futbolista arremetió contra una tercera en discordia y rápidamente se asumió que era la China. Una serie de chats sugerentes entre ella y el jugador del París Saint-Germain confirmaron la infidelidad. Sin embargo, la actriz, tras unos días de silencio, explicó que ella no había comenzado, alentado o provocado ninguna interacción.
Cuando Wanda Nara anunció el final de su relación con Icardi (la primera vez) e incluyó indirectamente a la actriz, reflotaron los fantasmas del pasado de la China. Porque la memoria colectiva parece que no olvida, en especial cuando se trata de historias de infidelidad de mujeres famosas.
Otras noticias de María Eugenia Suárez
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse