Chicas superpoderosas
Después de la era de los héroes de historieta trasladados a la pantalla llegó el tiempo de las películas y series centradas en sus colegas femeninas
NUEVA YORK.- En una de las escenas del episodio piloto de Supergirl, la serie de la cadena CBS basada en un personaje de DC Comics -que Warner estrenará mañana, a las 22-, Kara Danvers, quien de día trabaja a destajo como asistente de un multimedio periodístico y de noche es secretamente la superheroína que da título a la serie, le plantea a su jefa, Cat Grant, una importante cuestión semántica: "¿No deberíamos llamarla "Supermujer" en vez de "Superchica"?"
"Si la llamamos Superchica, o sea algo menos de lo que es -pregunta Kara, interpretada por Melissa Benoist de Glee, ¿no podrían acusarnos de antifeministas?"
Su jefa Cat (Calista Flockhart) se encarga de recordarle a Kara que ella es una chica, y una chica poderosa, inteligente y atractiva. "Así que no entiendo qué le ves de malo a ser una «chica»?"
"Si no sentís que Supergirl es en todos los aspectos excelente, ¿el problema no serás vos?", le dispara Cat.
Esa discusión que en Supergirl es mitad en serio y mitad en broma, refleja el debate que ya se venía planteando en los comics, la televisión, las películas y en todo aquel producto en el que las mujeres usan capa, vuelan por el cielo y saben dar trompadas colosales.
Mañana, cuando Supergirl se emita por Warner, pasará a formar parte de un paisaje cultural en el que las superheroínas están siendo mejor representadas que nunca, donde tienen casi tantas oportunidades de combatir el mal y de ser protagonistas de su propia historia como sus musculosos colegas varones.
En los cincuenta años que pasaron desde la presentación en sociedad del personaje de Supergirl, la inexperta prima kriptoniana de Superman, la industria editorial ha estado repleta de heroínas y villanas que tenían su propia historieta.
Esos personajes femeninos de ficción siguen siendo ajustados para que representen de la mejor manera posible a su género, algo que no ocurre con los superhéroes varones, y ese rasgo inclusivo del que han gozado en la página impresa nunca se ha trasladado a la pantalla. Y aunque a Supergirl se sumará dentro de poco la Jessica Jones de Netflix, no hay planes inmediatos de rodar nuevas películas basadas en superheroínas de Marvel y DC.
Pero los creadores y productores de esos medios concuerdan en que se han hecho progresos, y aseguran que cada vez hay más personajes e historias destinados a satisfacer ese apetito de superheroínas que tiene el público actual.
"No creo que sea una novedad que las mujeres son poderosas -dice Ali Adler, una de las productoras ejecutivas de Supergirl. Y creo que finalmente, todos estamos de acuerdo en que eso debe dejar de ser un secreto."
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, cuando nacieron los superhéroes de historieta, a nadie se le ocurría cuestionar que personajes como la Mujer Maravilla, que ejercían su autoridad sin culpas, fuesen las estrellas de sus propias historias y no simplemente contrafiguras románticas o damiselas en apuros.
"Iban al frente, tomaban el mando y vivían sus propias aventuras", dice Gail Simone, quien ha escrito para series de historietas de DC comoBatichica y Mujer Maravilla. Pero con el tiempo, dice Simone, esos personajes fueron "neutralizados".
"Lois Lane se fue convirtiendo en una chica que lo único que quería era casarse con Superman", dice Simone.
Excepción hecha de la muy norteamericana serie La Mujer Maravilla de la década del setenta, las adaptaciones cinematográficas y televisivas se centraron mayormente en protagonistas varones, como Superman, Batman y el Hombre Araña.
Y cuando los ocasionales intentos de Hollywood de rodar películas taquilleras con superheroínas fracasaron, las consecuencias las pagaron todas las mujeres de ficción.
Melissa Rosenberg -productora ejecutiva de la serie de Netflix que tiene como protagonista a la superheroína e investigadora privada Jessica Jones, que subirá su primera temporada al sitio de streaming el próximo 20 de noviembre- recuerda que una vez, un productor de cine le dijo que las películas con protagonistas mujeres "nunca arrancan bien en boletería".
Rosenberg, autora de los guiones de la saga Crepúsculo y autora-productora de la serie de suspenso Dexter, dice que cuando le pidió al productor en cuestión que le diera ejemplos, "él mencionó Gatúbela y Elektra. Yo le contesté que esas simplemente no eran buenas películas".
Pero en el mundo de los aficionados a los cómics y sus adaptaciones a la TV y el cine, el número de lectoras mujeres siguió creciendo, así como su deseo de verse representadas en las historias. Durante un tiempo debieron satisfacer ese deseo consumiendo series de acción y aventura como Buffy, la cazavampiros", o Alias, pero tarde o temprano llegó una respuesta tangible de parte de los editores de historietas.
A principios de la década de 2000, cuando Simone tomó a su cargo los guiones, la serie de historietas de DC Birds of Prey (con la tríada de superheroínas Oracle, Black Canary y Huntress, que aquí también se vio en Warner), la publicación se convirtió en uno de los cómics más influyentes de la época. "Le dije bien claro a los editores que les iba a demostrar que esos personajes femeninos eran mucho más valiosos para la empresa que un simple decorado de los personajes masculinos", cuenta Simone. "Les dije que perfectamente podían integrarse en una línea argumental policial, y que en vez de pelearse por un novio podían salir a la calle a completar misiones."
Bajar la cabeza
Actualmente, algunos de los hits de DC tienen protagonistas femeninas como Batichica, Black Canary Negro y Harley Quinn, mientras que Marvel tuvo éxito con las versiones femeninas del Hombre Araña, Thor y una encarnación musulmana adolescente de Ms. Marvel.
G. Willow Wilson, guionista de Ms. Marvel, dice que hasta hace pocos años, esas historietas no habrían podido existir. "Si querías trabajar en esto tenías que bajar la cabeza y no mostrar tus cartas", dice Wilson. "Francamente, nunca me habría animado a proponer algo así, por temor a que no me dieran más trabajo."
Rosenberg dice que tuvo que ser muy proactiva para cumplir su deseo de llevar a la pantalla su versión de "la versión femenina de Tony Soprano o de Iron Man".
Cuando Marvel le ofreció escribir un programa basado en Jessica Jones, una investigadora privada neoyorquina con superpoderes (interpretada por Krysten Ritter) que debe desentrañar su traumático pasado, Rosenberg no tardó un segundo en aceptar la propuesta.
Pero ABC, la cadena para la que originalmente se pensó la serie, no se mostró muy receptiva a la idea de una historia sombría sobre la brutalidad de las calles de la neoyorquina Hell's Kitchen y con una protagonista emocionalmente quebrada.
"Intenté reescribir el guión para que los frentes de los edificios fuesen más alegres -ironiza Rosenberg. No llueve, no está nublado. Salió el sol, el cielo está azul."
"La línea argumental no resistía esos cambios", agrega. Pero finalmente, Netflix se mostró más dispuesta a aceptar la serie tal como había sido pensada.
Los creadores de Supergirl dicen que su intención no es específicamente llevar un personaje femenino a la pantalla chica, sino recuperar para la televisión la iconografía y el imaginario universalmente reconocible de Superman.
"¿Qué mejor capital para hacer una serie que esa gran letra S roja sobre el pecho?", dice Greg Berlanti, productor ejecutivo y uno de los creadores de la serie, junto a Adler y Andrew Kreisberg.
Berlanti, también productor para CW de las adaptaciones televisivas de los cómics Arrow, The Flash y Leyendas del mañana, dijo que "el alcance y la épica" inherentes al personaje de Superchica "permitían pensar en llevar la apuesta incluso más allá", para llegar al gran público de una cadena como CBS (ver aparte).
Si bien Supergirl ofrece una mezcla de escenas de acción destinadas mayormente al público masculino, y escenas dramáticas o de entorno laboral que suelen atraer al público femenino, Berlanti dice que cuando proyectaron la serie ante un público de prueba, esos supuestos límites resultaron no ser tan rígidos.
"A las mujeres, las escenas de acción les gustan tanto como las dramáticas, y lo mismo pasa con los hombres", dice Berlanti. "Todos son capaces de perforar la barrera del género."
Ellas al frente
En televisión, el nombre de las heroínas está llegando poco a poco al título de las series, como es el caso de Agent Carter, de la cadena ABC (aquí se ve por Sony), centrado en la hábil agente de Shield y socia del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el cine está mucho más rezagado: Marvel acaba de anunciar el lanzamiento, en 2018, de una nueva película que reúne a Ant Man con Wasp (interpretados por Paul Rudd y Evangeline Lilly, respectivamente), mientras que ha decidido postergar para 2019 el debut cinematográfico de otra protagonista femenina, Capitana Marvel.
Por otra parte, la Mujer Maravilla llegará finalmente a la pantalla grande, aunque no con película propia, en Batman vs Superman: Dawn of Justice, cuyo estreno está previsto para 2016, unos 75 años después de la primera aparición de la superheroína en un cómic de DC.
Berlanti dice que todavía es mucho lo que la cultura popular puede hacer para darles lugar a esos personajes, y que hay un dato que revela a las claras que las superheroínas todavía no están en situación de paridad con sus colegas varones.
"Tendría que haber tantas superheroínas que la gente debería estar tan harta de ellas como lo está de los superhéroes", dice entre risas. "Y eso claramente todavía no ocurre."
Primera en el rating y las noticias
Supergirl fue el estreno más visto de la temporada
Anteanoche, el estreno de Supergirl en los Estados Unidos desterró -ojalá que para siempre- el prejuicio de que las historias de superhéroes encabezadas por personajes femeninos no atraen audiencia. La ficción se transformó en la más vista de la temporada de otoño norteamericano y en el estreno con mejor rating entre todas las series nuevas. Claro que su impacto cultural con apenas un episodio en el aire fue más allá de las cifras de rating. Es que tanta confianza le tiene a su programa la cadena CBS que lo promocionó día y noche, y el omnipresente tráiler captó la atención de un espectador muy particular. Consultado por su superhéroe favorito en una conferencia en Las Vegas, el aspirante a presidente Jeb Bush declaró que es Supergirl. "Vi el spot publicitario. Lucía bastante... sexy."
Del papel a las pantallas
Cinco personajes nacidos en el cómic preparados para el gran salto:
Mujer Maravilla: Gal Gadot
Primera aparición: en la historieta All Star Comics 8 (1941)
Lo que viene: Batman vs Superman. En 2017 tendrá su propio film.
Jessica Jones: Krysten Ritter
Primera aparición: en el cómic Alias (2001).
Lo que viene: el 20 de noviembre estará disponible en Netflix la serie dedicada a este personaje.
Capitana Marvel: a determinar
Primera aparición: en la historieta Marvel Super-Heroes 13 (1968)
Lo que viene: Marvel anunció que será la protagonista del film que planea estrenar en 2019.
Supergirl: Melisssa Benoist
Primera aparición: Action Comics 252 (1959).
Lo que viene: la serie que se estrena mañana en Warner tiene 13 episodios.
The Wasp: Evangeline Lilly
Primera aparición: en el cómic Tales to Astonish 44 (1963).
Lo que viene: después del éxito de Ant-Man se confirmó el film Ant-Man and The Wasp para 2018.
Traducción de Jaime Arrambide