Chiara Ferragni admitió su error tras las acusaciones por una falsa campaña benéfica y reveló que donará un millón de euros
La Autoridad para la Garantía en las Comunicaciones acusó a la joven de “prácticas comerciales desleales”; pidió disculpas a través de su perfil de Instagram
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La influencer Chiara Ferragni pidió disculpas a través de su perfil de Instagram, donde acumuló más de 29 millones y medio de seguidores, luego de que se la acusara de quedarse con el dinero que recaudó para una presunta campaña benéfica. La joven italiana fue multada con una cifra millonaria por “prácticas comerciales desleales”, según informaron medios locales.
Chiara Ferragni dio el salto a la fama en 2009, con el lanzamiento de The Blonde Salad, una página de moda, belleza y celebridades. Este fin de semana, la influencer se situó en el foco de la polémica, luego de que saliera a la luz que el dinero que recibió en medio de una campaña benéfica no fue entregado a su destino.
Todo comenzó en noviembre de 2022, cuando Ferragni se unió a una marca reconocida de dulces italiana, Balocco, para vender un pan dulce a modo de recaudación con el fin de obtener los fondos necesarios para comprar un nuevo aparato que trataría el osteosarcoma y Sarcoma de Ewing, que serían destinados al Hospital Regina Margherita, ubicado en Turín. El postre tenía un costo de 9 euros, el doble de lo que suele presentar normalmente.
Según informaron medios italianos, como La Repubblica, la empresa Balocco hizo una donación de 50 mil euros previo a que comenzara la campaña. Posteriormente, durante la recaudación, se habría obtenido un total de casi dos millones de euros, que no llegó a su destino.
La Autoridad para la Garantía en las Comunicaciones (Agcom) dictaminó una multa de más de un millón de euros a las dos empresas propiedad de Ferragni, Fenice y TBS, por “prácticas comerciales desleales”; además de exigir 420 mil euros a Balocco. “Esta práctica limitó considerablemente la libertad de elección de los consumidores, al aumentar su sensibilidad hacia las iniciativas benéficas, en particular a las destinadas a ayudar a los niños afectados por enfermedades graves”, señalaron desde el organismo.
La palabra de Chiara Ferragni
“Siempre estuve convencida de que los más afortunados tienen la responsabilidad moral de hacer el bien”, apuntó la influencer a través de un video que compartió en su perfil de Instagram. Y siguió: “Estos son los valores que siempre me impulsaron a mí y a mi familia y lo que enseñamos a nuestros hijos”.
Ferragni utilizó este canal para pedir disculpas de manera pública tras la polémica. “También enseñamos que se pueden cometer errores y que cuando suceda, hay que admitirlos y, si es posible, arreglar el error cometido y atesorarlo. Y eso es lo que quiero hacer ahora”, anunció.
Así, la influencer señaló que devolverá un millón de euros al hospital. “Me disculpo. Pero no es suficiente. Me di cuenta de que cometí un error de comunicación. Un error que atesoraré en el futuro, al separar completamente cualquier caridad de las actividades comerciales”, apuntó.
Acerca de la multa que se le implementó, adhirió: “Desafiaré la medida de la Agcm porque la considero desproporcionada e injusta. Mi error de buena fe fue vincular con la comunicación una actividad comercial y una solidaria. Lamento hacerlo. Pero, si la sanción definitiva fuera menor que la decidida ahora, la diferencia se añadiría al millón de euros”.
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