Céline Dion, en 21 datos desconocidos: desconfiaba de la canción de Titanic, arrasó en Las Vegas y tuvo una cadena de restaurantes
La artista canadiense festeja 53 años. Comenzó su carrera a los 12, se casó con su manager 26 años mayor y es conocida por su sentido del humor extravagante
- 7 minutos de lectura'
LA NACION
Nadie puede ver Titanic y no emocionarse con esa poderosa banda sonora. Esa voz profunda y eléctrica es una marca inconfundible: Céline Dion, la cantante que grabó 28 álbumes de estudio, vendió más de 100 millones de discos y se convirtió, también, en una referente en la concientización sobre la fibrosis quística. De Canadá al mundo, este 30 de marzo festeja 53 años.
21 datos sobre Céline Dion
- Céline Dion es la menor de 14 hermanos. Sus padres le pusieron Céline por el nombre de la canción Céline, del cantante francés Hugues Aufray.
- Siempre supo que quería ser artista. A los doce años, Céline compuso su primera canción con su madre y su hermano Jacques. Juntos grabaron una cinta y le enviaron la grabación al reconocido manager musical René Angelil, que dijo que cuando la escuchó cantar se emocionó hasta las lágrimas. Ese encuentro cambió su vida personal y profesional para siempre. A los doce años firmó su primer contrato. Tanto creía Angelil en ella que hipotecó su casa para poder costear la grabación.
- Cantó para Juan Pablo II. En la época de su brillo local en Canadá, Céline con 16 años, en 1984, cantó en vivo para el Papa frente a un público de 65 mil personas. Para la artista, cantar para el Sumo Pontífice fue una de sus experiencias más entrañables e inolvidables de su vida.
- Durante los noventa se consagró como una de las cantantes más exitosas de la historia. En diez años vendió más de 100 millones de discos. Lleva grabados 28 álbumes de estudio.
- Se casó con su manager 26 años mayor que ella. Él la conoció a los doce. Habían empezado a salir cuando Céline tenía 19 años. A pesar de que tenían miedo de que los criticaran por la diferencia de edad, se arriesgaron y en 1994 se casaron en la Basílica de Notre Dame de Montreal. Para hacer la boda más épica e inolvidable, ambos quisieron que se transmita por televisión.
- Es la artista canadiense con más discos vendidos en el mundo. El álbum D’eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos.
- Ganó cinco premios Grammy. Es la única artista en tener dos álbumes consecutivos con ventas superiores a 30 millones de copias en el mundo.
- En 2001, a los 33 años, Dion tuvo a su primer hijo. Después de casi veinte años de trabajo sin descanso, en 2000 la cantante se sometió a dos fecundaciones in vitro hasta que el 25 de enero de 2001 nació su primer hijo: René Charles Dion Angelil.
- Al principio, odiaba el tema de Titanic. Cuando escuchó la canción por primera vez, creyó que no funcionaría bien en las listas. Venía de grabar el año anterior -1996- el tema principal de la película Algo muy personal, Because you loved me, una cinta romántica con Robert Redford y Michelle Pfeiffer y sentía que una nueva banda sonora la perjudicaría. Pasados los años, aprendió a amarla pero cuando la grabó no pensó ni en la película ni en la radio. “Solo pensé: ‘Canta la canción y luego lárgate de aquí’”, le dijo a Billboard.
- En 2010, su marido René Angelil anunció que Dion estaba embarazada de mellizos. La cantante pudo concebir gracias a una sexta fecundación in vitro. El 23 de octubre de 2010, Céline dio a luz a los gemelos Eddy y Nelson. Eddy en honor a su compositor favorito: el francés Eddy Marnay; Nelson en reconocimiento al héroe sudafricano Nelson Mandela.
- Su marido murió dos días antes de cumplir 74 años. Fue el 14 de enero de 2016. La causa fue un cáncer contra el que venía luchando desde 2000. En 2014, Céline se retiró de los escenarios y los estudios de grabación para atender únicamente a René.
- Sus performances son récord en la ceremonia del Oscar. La cantante se presentó seis veces en la historia de los premios.
- Fundó una cadena de restaurantes. Fue el primero de varios negocios alejados de la música. Con cuatro amigos, en 1990, inauguraron Nickels Grill & Bar que, desde entonces, se ha expandido a ocho restaurantes en Quebec y Ontario. Céline ya no forma parte del negocio pero sí de su historia.
- La puerta al mundo se le abrió de la mano de Disney. En 1991, Dion grabó con Peabo Bryson el tema Beauty and the Beast, que se convirtió en uno de sus primeros éxitos internacionales de la mano de la película animada La Bella y la Bestia.
- Su carrera internacional se terminó de confirmar con My heart will go on de 1997. La canción de Titanic ganó un Oscar, arrasó en los premios Grammy, se llevó un Globo de Oro y se convirtió en uno de los singles musicales más vendidos de todos los tiempos.
- Es conocida por su sentido del humor. Tiene una personalidad avasallante y excéntrica. Es esencialmente graciosa y desenfadada. Un buen ejemplo para conocerla más de cerca es el Carpool Karaoke donde James Corden pierde el control del programa.
- Cría a sus hijos sin estereotipos de género. En ellos se inspiró para crear su propia marca de ropa para niños sin género. “¿Si eres un chico te vistes de azul? ¿Porque eres una chica te vistes de rosa? ¿Qué es eso? Lo que la gente siente por dentro no se trata de un color, es cómo te sientes. Tenemos que darles a los niños la oportunidad de ser quiénes son“, dijo en una entrevista con Vogue. La colección de ropa se llama Celinununu.
- Sus presentaciones en Las Vegas fueron increíblemente exitosas. Cuando empezó a trabajar en el Coliseo de Las Vegas pensó que solo duraría unos meses, pero terminó manteniéndose desde 2003 hasta 2007 y de 2011 a 2019. El teatro de cuatro mil asientos fue diseñado especialmente para Dion. Allí actuó para un total de 4.5 millones de personas y ganó 500 mil dólares por espectáculo. Sus estadías en Las Vegas son las más taquilleras hasta el momento.
- Está comprometida con causas benéficas. Dion ha estado involucrada durante mucho tiempo con distintas causas benéficas, pero la fibrosis quística está especialmente cerca de su corazón porque perdió a su sobrina Karine, de 16 años, a causa de la enfermedad. La cantante prometió continuar la lucha en su nombre y, durante tres décadas, donó dinero, actuó en eventos de recaudación de fondos y apareció en anuncios de servicio público para ayudar a promover la causa.
- Es una empresaria. Además de la cadena de restaurantes, en la que ya no está más involucrada, y de la marca de ropa para niños, Dion fue propietaria de una empresa de gestión de artistas, del Mirage Golf Club en Terrebone y de un club nocturno de Las Vegas llamado Pure, en sociedad con Andre Agassi, Steffi Graf y la estrella del básquet Shaquille O’Neal. También desarrolló una línea de perfumes llamada Céline Dion Parfums y presentó una línea de bolsos y accesorios llamada Céline Dion Collection.
- Es un ícono de la moda. Si bien después de la muerte de su esposo en 2016 comenzó a destacarse en las primeras filas de las pasarelas internacionales, Céline viene haciendo declaraciones de moda desde el principio de su carrera. Hoy la eligen los mejores diseñadores y es famosa por sus atrevidas elecciones.
LA NACION
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked