Carlitos Balá y el chupetómetro: la historia de un invento que revolucionó la TV argentina
El legendario humorista murió a los 97 años; cientos de adultos lo homenajearon con el tierno recuerdo del momento en el que se despidieron de sus chupetes cuando eran niños
- 3 minutos de lectura'
A los 97 años, murió Carlitos Balá. El el 22 de septiembre, el humorista fue internado en el Sanatorio Güemes de Capital Federal, al sufrir una descompensación, propio de su avanzada edad. Por la noche, horas más tarde su familia confirmó su fallecimiento. Como era de esperar, los homenajes no tardaron en comenzar a ocupar los canales de televisión y las redes sociales, para honrar la vida de quien fuese el hombre que por más de 60 años les sacó sonrisas a todo un país. Obviamente, su famoso chupetómetro volvió al centro de atención de todos aquellos que dejaron su bien preciado allí o soñaron con hacerlo. Pero... ¿qué era el chupetómetro?
A principios de los años 60, Carlos Salim Balaá Boglich -tal su nombre completo- irrumpió en la pantalla chica argentina con sus primeras escenas, en las que demostró el gran talento humorístico del que era dueño. Sin embargo, contaba con un gran recorrido en la materia, en la que se insertó cuando era apenas un niño y descubrió que hacer chistes era una pasión. Como pasajero de la línea 39, que pasaba por su querido barrio de Chacarita, comenzó a realizar shows mientras viajaba por la ciudad.
Aquel niño que soñó con hacer reír a miles de personas logró cumplir su anhelo y es por ello que aquellas lágrimas con las que se le da el último adiós están acompañadas de sonrisas y recuerdos que marcaron a diversas generaciones con sus ocurrencias, como fue el chupetómetro. En El show de Carlitos Balá, que comenzó en 1979 y finalizó en 1990, se creó lo que luego se convirtió en emblema de la niñez.
En un importe espacio del set donde se grababa el programa había un cilindro muy grande que se convertía en el recipiente donde los niños dejaban lo que para su edad era lo más preciado: su chupete. En un ameno ida y vuelta con su público infantil, Carlitos Balá alentaba a los chicos a decir a adiós a este objeto, proceso que se torna un tanto complicado por el desprendimiento que significa. Entre el juego y la ternura, esto comenzó a ser visto por los pequeños como algo que no dudaban en hacer. Tal fue la adhesión de la idea, que los chupetómetros comenzar a aparecer en diversos puntos del país.
Más allá de tratarse de un mero show que contaba con altísimos niveles de rating y que se convirtió en el gran evento de las familias, el detrás de escena del chupetómetro tenía una fundamentación respecto al cuidado de la salud de los niños. “Averiguamos con los pediatras cómo influía el uso del chupete en la boca y nos dijeron que después de los dos años tenían que dejarlo porque deformaba el paladar. Y así fue que empezamos con una canastita donde los chicos iban dejando sus chupetes. Pero eran tantos que hicimos unos tubos enormes que instalamos en ATC, en el circo y en el teatro”, reveló siete años atrás el humorista, en diálogo con Diario de Cuyo.
Miles de niños, hoy adultos, se expresaron en redes sociales para despedir al humorista, que los acompañó en un importante momento de sus vidas, al depositar su chupete en el que luego se convirtió en un emblema del ahora ídolo fallecido.
Otras noticias de Carlitos Balá
El Show de Carlitos Balá. El programa infantil que marcó a generaciones y dejó una enorme huella en la memoria popular
Un payaso inolvidable. Creó una frase famosa y se coronó como ídolo de grandes y chicos, pero su salud le jugó tempranamente una mala pasada
De San Telmo a Los Ángeles. El músico argentino que trabajó con Stevie Wonder, tocó en el Carnegie Hall y estará al frente de la orquesta de los Grammy
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
Nano: un galán certero, la heroína que no fue y el escándalo que casi condena a la novela a un cambio de horario
- 4
En fotos: Stephanie Demner y Guido Pella celebraron su boda con una exclusiva fiesta