Cantinflas, el cómico que tiñó el idioma
Por su forma de hablar tan característica, el personaje de Mario Moreno Reyes se ganó más de una entrada en el diccionario de la Real Academia Española; admirado por Chaplin, hizo casi 50 películas
cantinflas
(De Cantinflas , popular actor mexicano).
1. m. Méx. Persona que habla o actúa como Cantinflas.
cantinflear
1. intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.
(palabras incorporadas por la Real Academia Española)
Algunos cómicos permanecen en la memoria de un pueblo por haber sabido reflejar sus tipos más tradicionales. Cantinflas caló tan hondo, que en el diccionario de la RAE figuran, además de las dos palabras citadas más arriba, otras tres derivadas de su nombre: cantinflesco, acantinflado (son sinónimos) y cantinflada. Nombrar al personaje de Mario Moreno Reyes sin asociarlo de inmediato con México y con una forma inconfundible de hablar resulta casi imposible.
Cantinflas evolucionó de la caracterización del "pelado", modelo del hombre pobre de la ciudad de México. Con su bigote característico y hablar enredado, su camiseta raída y pantalones caídos, divirtió a varias generaciones y llevó al éxito al actor mexicano.
Sobre el origen de su nombre hay dos versiones, que no se excluyen entre sí. Según la primera, Moreno se lo puso a sí mismo como seudónimo para que sus padres (de origen humilde, lo predestinaban a la carrera de médico) no se enteraran de su trabajo como actor en pequeños teatros. Otra versión asegura que durante una presentación, un espectador le gritó "¡Cuánto inflás!", y de allí quedó Cantinflas.
Aparentemente, el hombre no se parecía mucho al personaje. "Es un tipo despreocupado, me gustaría ser como él" dijo Moreno alguna vez.
Fanático de las corridas de toros (afición por la que recibió más de una herida), la literatura, la aviación y la pelota-paleta, cuentan que era una persona solitaria, introvertida y muy solidaria. La tarea de beneficencia realizada en vida se mantiene hoy en día a través de dos fundaciones que llevan su nombre, en México.
Admirado por el mismo Charles Chaplin, comenzó a hacer películas en el año 1936. Cuatro años más tarde, alcanzó fama mundial con "Ahí está el detalle".
Hizo alrededor de 50 filmes, entre los más recordados se encuentran las parodias como "Ni sangre ni arena", "El bolero de Raquel", "Un Quijote sin mancha" y "Romeo y Julieta". Obtuvo mucho reconocimiento con su interpretación de Passepartout en la versión de "La vuelta al mundo en 80 días", de 1956.
Visitó nuestro país en cuatro oportunidades. Las crónicas de aquel momento destacan la elegancia de Mario Moreno, un caballero de finos modales en las antípodas de Cantinflas.
El hombre que sólo reía cuando trabajaba murió a causa de un cáncer pulmonar, retirado en su rancho y a los 81 años. Era el 20 de abril de 1993.
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”