Canal 9 cambia de nombre la semana próxima
Costoso: casi 20 millones de pesos es la suma que estima gastar la emisora para transformar el estilo característico de Romay.
Parece que no es fácil cambiarle la cara al ex canal de Alejandro Romay. De hecho, los actuales dueños (Prime TV, el CEI, y Torneos y Competencias) tienen proyectado perder aproximadamente 20 millones de pesos en la titánica tarea de darle otro aspecto a una pantalla ligada, por casi cuarenta años, al ex zar de la TV.
En esas cuentas se incluye no sólo la programación que vendrá, sino el cambio de nombre de la emisora, que se concretará la semana próxima, y la transformación de las escenografías, para lo que se contrató a la empresa norteamericana Pittard Sullivan, experta en estos temas.
Carlos Novaro asumió la gerencia de programación de Canal 9 en el más absoluto silencio, hace tres meses. Y prefiere además el perfil bajo. No le gustan las fotos, ni dar entrevistas, ni hacer grandes anuncios. Acorde a esa filosofía (que asegura que emplea hace muchos años, desde que ocupaba el mismo cargo en canal 4 de Uruguay), apenas explica a La Nación que los prometidos cambios de Canal 9 "llegarán antes de fin de año y comenzarán a concretarse antes del 15 de este mes". Y aunque todavía no puede adelantar cuál será el nombre definitivo de la emisora -identificada hasta ahora al corazoncito rojo-, asegura que ya se hicieron los suficientes testeos de público como para transformar la pantalla (una de las posibilidades es "Nueve televisión").
Acorde con su estilo, Novaro prefiere moverse con cautela. El asegura que las transformaciones comenzaron, lentas pero seguras, con la incorporación de Roberto Pettinato y su "Duro de acostar", un estilo que parecía impensable para el canal de Romay. En esa misma línea inscribe al nuevo programa de Horacio Cabak y Adolfo Castelo, "Gemelos hasta que se demuestre lo contrario". Y también los ciclos "Acompáñame a soñar" (que se trata en realidad del ciclo español "Soñar soñar ) y los documentales de la BBC que comenzarán a emitirse mañana, a las 19.
En plan de apuestas futuras, la emisora que todavía se llama Canal 9, comenzó a idear una serie de nuevas tiras y sit coms (comedias de situación, al estilo de las norteamericanas, de media hora) que apuntarán a un público distinto del que hasta ahora captaba Canal 9. Según Novaro, la nueva pantalla apuntará a la familia entera. Algo que ubicaría a la emisora más cerca deTelefé y Canal 13.
Es en ese terreno donde se inscribe la comedia "Mi ex", que protagonizarán Rodolfo Bebán y, si logran convencerla, Nora Cárpena (la actriz también recibió una propuesta para participar en otra tira, producida por Raúl Lecouna). Por ahora apenas existe el libro, y la intención de transformarla en una comedia de media hora. Supuestamente, esta tira iría en el horario que dejará vacante la telenovela "Ricos y famosos", que terminará a fin de año, si el rating la acompaña. Para la siguiente media hora, el 9 estaría preparando otra sit com, de la que no hay detalles todavía.
Entre las innovaciones también incluyen "Bandidos", una tira que está más avanzada que las anteriores. De hecho, anteayer comenzaron los castings para reunir a un grupo de jóvenes con "look bailantero". La historia, basada en una idea de José María Campoamor, girará en torno de la vida de estos adolescentes y sus familias.
Y también la incorporación de la troupe de Cablin, Claudio Morgado, Eugenia Molinari y Esteban Prol, que preparan un infantil, para la mañana, del estilo que los programas que desaparecieron tras la venta de VCC.
Aunque la lógica -y sobre todo el nombre de Carlos Avila, director de Canal 9- indicaban que el deporte sería la nueva estrella del canal, Novaro aseguró a La Nación que "por el momento no hay planes de incoporar más fútbol". De todas maneras, no todos los cambios están definidos: en este segundo tiempo del año, el ex Canal 9 Libertad todavía puede deparar sorpresas.