Buenos Aires viaja a Barcelona
La edición 2001 del célebre Festival Grec estará dedicada a los músicos populares y artistas de teatro de la capital argentina
Luego de la movida tanguera en París, del 25 de junio hasta el 2 de agosto el teatro y la música argentina tendrán su nueva cabecera de playa en Barcelona. Allí se realizará la 25° edición del Festival Grec, el encuentro escénico más importante de la vanguardista capital catalana, cuyo eje será la producción artística de Buenos Aires.
El jaleo incluirá las presencias de Adriana Varela, Susana Rinaldi, Cecilia Rossetto, los chicos de El Arranque, que vienen de tocar con Wynton Marsalis, y también montajes de los directores Rafael Spregelburd, Gabriela Izcovich y Javier Daulte. Estarán Rodrigo Malstem, el grupo Los Macocos, pasando por el multitudinario grupo Catalinas Sur con "Fulgor Argentino", en su primer visita internacional.
Hace un mes, el director del encuentro, Borja Sitjà, pasó por Buenos Aires para darle los retoques finales para una movida que poco a poco va copando las calles barcelonesas. La presencia de artistas argentinos en tierras mediterráneas supondrá el traslado de 250 artistas locales. El mismo Sitjà explica la gestión con las autoridades locales: "La primera vez llegué con mucho caradurismo, sin programa alguno. Me interesaba lograr un acuerdo ciudad-ciudad. La primera sorpresa fue que el gobierno nacional, vía Darío Lopérfido (secretario de Cultura de la Nación), se mostró muy interesado y hasta me ofreció hacer una jornada dedicada a la música popular argentina. Por eso, el 2 de julio subirán al escenario León Gieco y Divididos".
Sin salir de su asombro, Sitjà continúa explicando su gestión: "Cuando hablé con Jorge Telerman (secretario de Cultura porteño) pasaron dos cosas: no me impusieron ni un solo grupo -ellos no lo saben, pero yo hubiera estado dispuesto a aceptar-, y lo segundo es que respondieron de una forma extraordinaria".
Entre tapa y tapa
Con la ayuda de los gobiernos nacional y porteño, la escena de Buenos Aires espera copar la atracción de este gran encuentro. Claro que deberá vérselas con una programación catalana e internacional de primera línea. Porque para este año, Borja Sitjà armó un menú que incluirá, entre otras cosas, a Nuria Espert haciendo "Medea" o al mismísimo Joaquín Sabina, en su faceta actoral, en "Boccato di cardinale".
De todos modos, parece ser que las miradas estarán puestas en la presentación, por primera vez en tierras barcelonesas, de Zíngaro, el teatro ecuestre de Bartabas, con "Triptyk". O las presentaciones de la compañía Nederlands Dans Theatre o el estreno de la nueva creación del director Carlo Cecchi, que fue el gran triunfador del año último.
En el Grec, la música es la otra gran invitada. Y para esta edición, el plato incluye a artistas de primer nivel en lo que ahora se denomina como word music . Por eso estarán los brasileños Gilberto Gil y Milton Nascimento, Tomatito, la cubana Omara Portuondo, el congoleño Ricardo Lemvo, la visita de Benson, el experimentado Jazzmatazz y Talvin Singh mezclando sonidos electrónicos con música tradicional india.
De Franco al año 2001
El Festival Grec nació como resultado de un movimiento de actores y directores catalanes reunidos en cooperativa. Esa movida fue una de las primeras explosiones teatrales post dictadura franquista. Luego de aquellas primeras ediciones, la municipalidad de Barcelona hizo suya la organización del festival asegurándole su continuidad.
Durante un mes, el Grec ocupará varias salas, pero su lugar principal es un teatro griego construido en 1929, con capacidad para 2000 espectadores.
Al cabo de los años, el festival fue creciendo y actualmente ese anfiteatro se convirtió en el centro de la actividad escénica. "Junto con el Festival de Otoño de Madrid, éste es uno de los encuentros más importantes de Europa", considera su gestor, poniéndolo al nivel de Aviñón y Edimburgo. Antes de su gestión, la movida Grec llegó a incluir a 180 espectáculos. "Una verdadera locura -comenta-. Por eso lo reduje un poco. Era inabarcable. Era imposible leer semejante programa."
Este catalán, que durante diez años fue director artístico del teatro Odeon de París, no sólo redujo el número de espectáculos sino que si antes el Grec estaba dedicado a un país, ahora pone su mirada en una gran metrópoli. "Creo mucho en las ciudades y no tanto en los países. Cada vez es más difícil identificar la cultura de un país como tal. Me imagino que lo que se hace en Buenos Aires no debe tener nada que ver con lo que se produce en Corrientes. Lo mismo pasa en España. Son las ciudades las que marcan. La cultura es cada vez más ciudadana que nacional", apunta a La Nación .
En ese aspecto, para él Buenos Aires formaba parte de una cuenta pendiente. "Tengo una vieja historia de admiración personal hacia esta ciudad. Admiro mucho a sus actores. Aquí hay una escuela de intérpretes fascinantes, como Alfredo Alcón o Héctor Alterio. Y lo más increíble es que esa tradición tiene continuidad. Cuando vi a Belén Blanco en "Kleines Helnwein", encontré la misma escuela que la de Alterio. Esa continuidad es lo que llevo a Barcelona", apunta.
Desde hace tres temporadas, los trabajos de El Periférico de Objetos o las puestas del director Ricardo Bartis se convirtieron en piezas clave en todo encuentro internacional teatral. Sin embargo, este catalán apostó sus pesetas de los casi 4 millones de dólares que cuenta a llevar otro tipo de trabajos. "Me imaginé que había otra cosa. Por eso, como no quise repetir, llegué a Buenos Aires buscando algo nuevo y me di cuenta de que el teatro argentino está vivísimo. Cuando vi "Fulgor Argentino" lo quise inmediatamente porque es un verdadero producto de la ciudad. Podría haber llevado un típico espectáculo de tango, pero ese rollo no me va. No quiero pavonearme, pero 10 años en el Odeón de París me han dado un perspectiva importante. En todos estos años me he dado cuenta de que por mimetismo o por comodidad hay mucha repetición en lo que se presenta en los grandes festivales."
En la edición del año pasado, el Grec se dedicó a la ciudad de Nápoles. Este vez Buenos Aires espera estar en la mira de una ciudad que no se detiene, una ciudad cuya oferta cultural la ha convertido en una de las más importantes de Europa.
Doscientos cincuenta artistas locales esperan conquistar España, copar el ritmo de la Rambla barcelonesa, domar los vericuetos imaginados por Gaudí. Los mejores embajadores para una jugada de este tipo.
Los embajadores
La modestia: de Rafael Spregelburg. Del 18 al 28 de julio.
El amateur: de Mauricio Dayub. Del 26 de junio al 1° de julio.
Los Macocos: presentarán "La fabulosa historia de los increíbles Marrapodi". Del 2 al 8 de julio.
Fuera de cuadro: de Gabriela Izcovich y Javier Daulte. Del 27 de junio al 7 de julio.
Kleines Helnwein: de Rodrigo Malmsten. Del 10 al 15 de julio.
Rojo tango: Cecilia Rossetto. Del 1° al 31 de julio.
Juanjo Domínguez: 11 de julio.
Julio Pane: 20 de julio.
Patio de tango: 20 de julio.
El arranque: Del 19 al 22 de julio.
Adriana Varela: 11 de julio.
Susana Rinaldi: 14 de julio.
Fulgor Argentino: Grupo Catalinas Sur. Del 9 al 15 de julio.
León Gieco y Divididos: 2 de julio.
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir