Britannia: una Inglaterra salvaje y alucinógena
Las historias de luchas del imperio romano suelen mostrar a la maquina bélica perfecta que eran sus legiones arrasando a los pueblos a los que querían conquistar. Como excepción a esa línea argumental aparece la propuesta de Britannia, la serie que estrena Fox Premium Series, este domingo, a las 22. En este caso, ubicado en el año 43 a.C , el relato cuenta el intento de las fuerzas romanas para doblegar a los pueblos que habitaban entonces las islas británicas. Históricamente hubo dos intentos fallidos previos de sumarlos a sus dominios, comandados por Julio César. El factor diferencial del planteo de Britannia es que lo que consigue frenar al ejército romano y su maquinaria de muerte no es el poderío bélico de los "britanos", sino el manejo de la magia y sus vínculos con las fuerzas del inframundo.
El programa cuenta con nueve episodios de una hora y se trata de la primera serie creada para TV de Jez Butterworth, dramaturgo y además uno de los guionistas de la película 007: Spectre. Los guionistas de esta serie tuvieron a su favor el poco conocimiento certero que hay de la realidad histórica de los pueblos que habitaban las islas antes y durante la conquista romana. Eran civilizaciones que no dejaron testimonios escritos y su existencia está rodeada de mitos. La expedición romana que muestra la serie tiene a la cabeza a un general fascinado por los druidas y confía en su capacidad para vencerlos. Su nombre es Aulus Plautius, interpretado por el actor británico David Morrissey (The Walking Dead); su mano derecha es Lucius, al que compone Hugo Speer (el inspector Valentino, en Padre Brown).
Las fuerzas romanas encuentran a su arribo a varias tribus –que llamaríamos celtas– peleadas entre ellas o unidas por lazos muy débiles, lideradas en su mayoría por mujeres. Una de ellas, los regni, está gobernada por la reina Antedia (Zoe Wanamaker), cuya posible alianza con los cantii, es puesta en jaque por Kerra (Kelly Reilly), una princesa guerrera a la que es difícil convencer para que haga algo que no quiera hacer. Por otro lado, además de estas dos líderes, se destaca otra pareja de personajes: un druida desterrado Divis (Nicolaj Lie Kaas) y la joven Cait (Eleanor Worthington-Cox). Divis es un druida un tanto particular, del que reniegan el resto de sus pares, vive al margen de la sociedad y está empeñado en que la misión de expulsar a los romanos es su responsabilidad. Cait es una preadolescente a la que la invasión romana priva de la ceremonia de iniciación a la madurez. La interacción entre estos dos personajes y los chispazos que surgen de ella resulta parte de lo más divertido del programa.
La realización muestra un trabajo de calidad, con el despliegue de batallas y ataques puestos al servicio del espectáculo en los que no se escatiman recursos, además de un paisaje seductor, con muchos elementos que remiten al mundo mágico de los druidas y un componente adicional del uso de alucinógenos que estos pueblos utilizaban para conectarse con la naturaleza y sus dioses. Es el caso de las visiones que tuvo Divis, en las que vio cómo las legiones romanas acababan con la forma de vida de los celtas y arrasan con su pueblo y decide detenerlos él solo.
Britannia. Desde esta semana, los domingos, a las 22, por Fox Premium Series. Primera temporada completa en la App de Fox.
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias