Brasil se juega al Oscar
Montenegro: la actriz de "Estación central" dijo que su candidatura se espera allí "como si fuera la Copa del Mundo".
PUNTA DEL ESTE.- Para el público brasileño, la actriz Fernanda Montenegro, de 68 años, es una suerte de diosa mayor, una primera dama de la cultura que atesora un rico repertorio de más de 50 obras de teatro, varios programas de TV y sólo unas diez películas realizadas en los últimos años.
Pero a partir de su nominación al Oscar como mejor actriz por su papel de Dora en el film "Estación central", de Walter Salles, que también compite en el rubro de mejor película extranjera, su público se enfervorizó aún más, "a tal punto que mi candidatura al Oscar se espera en Brasil como si fuera la Copa del Mundo", cuenta.
Con su poderosa fuerza expresiva, Fernanda Montenegro llegó al Primer Festival del Mercosur -que se desarrolla hasta el 28 de febrero en Punta del Este- en medio del impacto emocional que provocó "esa mujer vieja abandonada, que es peor que una criatura abandonada", según ella misma la define.
Y también tuvo que dejar en pocas horas esta ciudad balnearia debido a obligaciones y compromisos que la actriz ya empezó a contraer con Hollywood, curiosamente, como si se tratara de una star system .
Es que la intensa fuerza expresiva de esa mujer que interpretó en la pantalla dentro del film de Salles, que no es precisamente bella y que junto a un chico abandonado emprende un viaje en busca de sus raíces y de su femineidad, cautivó tanto al diseñador Valentino, que él le propuso vestirla para le noche de la entrega de los Oscar, el próximo 21 de marzo.
"Es un pequeño y gran film para nosotros que presenta una visión no políticamente correcta de Brasil _dijo-. "Estación Central" sensibilizó al público con respecto a que un chico abandonado no es un cliché, es un ser humano que acaba abandonado. En el fondo, la película desnuda el abandono social en el que vivimos y la lucha de esos seres humanos por sobrevivir cada día."
El personaje de Montenegro se llama Dora y es una maestra que se las rebusca en la estación de Río de Janeiro redactando cartas a los analfabetos al precio de dos reales, uno por escribirlas y otro por enviarlas a través del correo. Un día llega allí una mujer con su hijo para enviarle una carta a su marido, que vive en Pernambuco, para hacerle saber que su hijo lo quiere conocer. La mujer muere en un accidente y el chico (Josué) se queda sin su mamá y con la promesa de una carta que, seguramente, nunca llegará a destino. "Un personaje con esa posibilidad de acción dramática es muy difícil de encontrar en el cine o en el teatro. Dora es una vieja abandonada, que es peor que un chico abandonado, porque un chico tiene un futuro por delante, su situación social puede mejorar. Pero una vieja abandonada se va transformando en alguien cruel, infeliz, que colabora para no tener futuro.
El film son dos personajes en busca de su identidad en una sociedad carente de solidaridad y comunicación. Uno busca dentro de su infancia y el otro dentro de su vejez. En cierta forma, el chico encuentra a su padre a través de esa mujer, y ella encuentra su renacer en ese niño", contó.
Montenegro dijo que la película de Salles "no buscó la crítica política". Sin embargo, aceptó ciertas metáforas a la clase política dominante de su "país", a través de un "pai" (padre) ausente, que tiene poder pero que engaña, miente, promete y nunca realiza. "Yo creo que conseguimos tocar el problema social sin ser demagógicos, doctrinarios o partidistas. No hay una connotación política cerrada. Es un film con gente que puede hablar de gente que quiere sobrevivir a pesar de todo".
La actriz, que en 1985 rechazó la propuesta del ex presidente José Sarney para ser ministra de Cultura, consideró "fantasioso" pensar que a partir de "Estación Central" la empiecen a invadir propuestas de productores norteamericanos. "Todavía no tengo ninguna propuesta concreta. El cine americano es una industria pesada. Es muy difícil que se premie en ese rubro a una actriz que no sea de origen inglés o americano. Tienen cabellos extremamente largos, son bellas y pueden ser maravillosas, pero son productos de ese país. Sinceramente, yo estoy esperando el día del Oscar para ir a una fiesta, no voy a competir. A mi edad ya no estoy pensando en ganar".
- 1
- 2
Se filtró un nuevo chat entre Wanda Nara y Mauro Icardi donde hablan de la China Suárez y Benjamín Vicuña: “Lo sigue llorando”
- 3
Modo detective: Lily Allen y la particular manera en que descubrió que David Harbour le era infiel
- 4
El conmovedor video que compartió la hija de Michael Jackson: “Hola, soy Paris Jackson, alcohólica y adicta a la heroína”