Netflix: lo bueno y lo malo de Bird Box, el nuevo film de Sandra Bullock
Bird Box: A ciegas. (Bird Box, Estados Unidos/2018). Elenco: Sandra Bullock , Trevante Rhodes, John Malkovich, Jacki Weaver, Tom Hollander y Sarah Paulson Dirección: Susanne Bier. Guion: Eric Heisserer, basado en la novela de Josh Malerman. Fotografía: Salvatore Totino. Edición: Ben Lester. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Duración: 124 minutos Disponible en Netflix. Nuestra opinión: buena.
Dueña de una amplia trayectoria que incluye títulos como Corazones abiertos,Hermanos, Después del casamiento y En un mundo mejor (ganadora del premio Oscar), la directora danesa Susanne Bier rodó para Netflix una película al servicio de una gran estrella como Sandra Bullock que mantiene la tensión emocional de sus trabajos previos, pero le agrega elementos propios del cine de género (fantástico, terror, aventuras y hasta excesos propios del gore) inéditos hasta ahora en su filmografía.
Basada en el best seller de Josh Malerman y a partir de una transposición a cargo de Eric Heisserer (cotizado guionista de Cuando las luces se apagan y La llegada), Bird Box: A ciegas propone una combinación entre una historia distópica y apocalíptica con un drama familiar que remite en esencia a un film como Un lugar en silencio, de John Krasinksi; la serie The Leftovers, el cine clase B de George A. Romero y a distintos aspectos de la obra de M. Night Shyamalan.
Bird Box: A ciegas tiene una estructura narrativa que maneja dos líneas temporales con cinco años de diferencia, que se van presentando de forma paralela y que tiene a Malorie (Sandra Bullock) como protagonista. En la subtrama más reciente -que transcurre en una zona de bosques y a bordo de un bote en un río correntoso-, esta madre soltera a cargo de dos niños de cinco años luchará para sobrevivir en medio de una extraña epidemia que lleva a situaciones de extrema violencia y suicidios masivos en todo el planeta. La única manera de no contagiarse es manteniendo los ojos vendados y eso, claro, genera múltiples inconvenientes en un mundo dominado por el descontrol y un caos creciente.
La directora de Lo que perdimos en el camino, Todo lo que necesitas es amor y Una segunda oportunidad se arriesga en terrenos para ella desconocidos (hay reminiscencias también de La niebla, de Stephen King; y Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago) con resultados no del todo convincentes. Bird Box: a ciegas tiene buenos momentos (potenciados por la hipnótica música de Trent Reznor y Atticus Ross), pero la sensación es que en otros resulta demasiado forzada, artificial, espasmódica y no termina de aprovechar un imponente elenco en el que aparecen -entre otros- Trevante Rhodes, John Malkovich, Jacki Weaver, Tom Hollander y Sarah Paulson. Se agradece el riesgo asumido por una realizadora europea surgida del cine más autoral, aunque es de esperar que -de continuar por este camino- consiga historias más fluidas y contundentes.
Otras noticias de Sandra Bullock
- 1
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 2
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
Lo que hay que saber para ver la nueva temporada de El juego del calamar