Bill Paxton: De Titanic a Big Love, un actor secundario de primera
Muchos coinciden en que los auténticos tesoros de una cinematografía, los verdaderos héroes (un poco más) anónimos de las películas son sus actores secundarios. Las estrellas son las que convocan a las masas, es cierto, pero una industria en serio se agiganta con esos intérpretes que -a pura integridad y ductilidad- sostienen cada una de las historias.
En ese sentido, Bill Paxton -que protagonizó algunos films, pero en la mayoría de los casos se lució como actor "de reparto"- fue una figura insoslayable del Hollywood de las últimas tres décadas. Probablemente nadie fuese corriendo a las salas a ver "una de Bill Paxton", pero pocos habrán olvidado cada una de sus intervenciones en títulos como Apolo 13, Twister y, sobre todo, sus colaboraciones con el exitoso director James Cameron en Terminator, Aliens: El regreso, Mentiras verdaderas o Titanic. "Bill deja un enorme vacío -dijo ayer el cineasta tras conocerse la noticia de su muerte, pocas horas antes de la entrega de los Oscar-. Fuimos amigos durante 36 años, desde que nos conocimos en el set de una película de Roger Corman. Fue una amistad hecha de risas, aventuras, cinefilia y respeto mutuo. El mundo es un poco peor tras su partida."
Paxton -que murió ayer a los 61 años, luego de sufrir complicaciones tras una cirugía cardíaca- fue un artista versátil que se lució también en la televisión (desde la miniserie Hatfields & McCoys, junto a Kevin Costner, hasta la multipremiada serie de HBO Big Love, que duró cinco temporadas y le valió tres nominaciones a los Globo de Oro, pasando por la reciente adaptación televisiva de la película Día de entrenamiento, de la que sólo se emitieron tres episodios) y como realizador de dos muy buenos largometrajes: Frailty (2001), thriller con elementos de terror que además protagonizó junto a Matthew McConaughey, y el drama deportivo El juego que hizo historia (2005).
El actor había debutado en el seno de la factoría de Roger Corman con un pequeñísimo papel en Crazy Mama (1975), rodada por un entonces muy joven Jonathan Demme, y pronto trabajaría con otros grandes directores, como Kathryn Bigelow, John Hughes, Walter Hill, Carl Franklin o Sam Raimi (en la recordada Un plan simple).
Este intérprete nacido en Forth Worth (de allí su inconfundible acento texano) se mudó de muy joven a Los Angeles, pero estudió actuación en Nueva York bajo la supervisión de la mítica Stella Adler. Y no sólo pasó por la prolífica productora New World Pictures de Corman, sino que también integró de forma fugaz las huestes de Saturday Night Live. Lo que se dice, una formación tan intensa como diversa.
En buenas, regulares o malas películas, muchas veces en papeles de militares o de cowboys, Paxton siempre imprimió a sus trabajos la misma nobleza y un indudable profesionalismo. Por eso en varias de las necrológicas de las últimas horas muchos lo compararon con un actor vigente con el que trabajó como Kevin Costner e incluso con una estrella clásica como Gary Cooper.
Paxton -que estaba casado con Louise Newbury, su segunda esposa tras el divorcio de Kelly Rowan, y tuvo dos hijos, James y Lydia- era una figura muy respetada en la industria y querida por sus colegas. No extrañó, por lo tanto, que Tom Hanks, Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Aaron Paul, Vincent D'Onofrio, Elijah Wood y William Shatner, entre muchos otros, lamentaran profundamente su fallecimiento poco después de conocida la noticia.
"Fuiste un gran amigo, Bill. Y uno de los mejores actores con los que compartí rodaje", escribió Charlize Theron. Como ella, los espectadores también lo van a extrañar.
Temas
Otras noticias de Hollywood
Más leídas de Espectáculos
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
“Me pareció muy osado”. Corrado: de su curioso mantra oriental a las cachetadas que recibió y qué hizo su esposa para seducirlo
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez