Blues espacial y ánimo pop: este combo pedalea al sol de la mano de su segundo LP y lo presenta este jueves 5 de octubre a las 22 en ND/Ateneo.
Colores del paisaje se cuelan falaces y deliciosos por el ojo del parabrisas, rumbo a la casa rosada que habita una fracción de los Bicicletas, en Coghlan. Llegamos temprano. En la siesta del norte de Buenos Aires, dos de ellos todavía descansan. Uno, Ruki Pardo (el bajista), se para y abre la puerta; y, mientras Wiske (el guitarrista) se despabila, el grabador se presenta y este cronista piensa: "¿Por qué no me habré tomado una bicicleta?".
Segunda toma, ya no hay recuerdos de Hoffman (el alquimista, el ciclista): cuatro de los seis Bicicletas (cinco músicos, un diseñador/vj) se mezclan sobre una pizza napolitana y hablan con onomatopeyas. Hace algunos días que celebran: su primer disco –homónimo, tras tres notables "ejercicios musicales" en cd– tiene un corte, "Ojos", que suena a toda hora en FM Kabul Rock. También los mandó a llamar Daniel Grinbank y los sentó a su mesa. Amén.
Bicivoladores
"Nosotros hicimos un disco de rock siglo XXI." La pregunta es: ¿qué pasaría si La Mega pusiera Bicicletas? El éter los conoció el día de la primavera de 2003, cuando Alfredo Rosso abrió Rock & Pop con "El Sol": una fábula de "bicivoladores" camino al cielo. Deslízate naranja, ese disco y esas canciones, los aunó a comienzos de aquel año, en una sala de zona norte. Dos eps ( Discover, con re-versiones de Duran Duran a Chemical Brothers, y Ojos) y un disco más tarde, la crítica aún acompaña. Acota Diano Repetto, el batero: "Cuando pasa eso, nos miramos y decimos: «Viste boludo, te dije que sonábamos bien…»". Todos ríen.
Su realismo
"La nuestra es la lucha eterna entre el mundo real y el surreal. Hicimos una obra para que esos mundos convivan", dice Julio César Crivelli (cuerdas y voz), también de Los Pakidermos, una de las dos mitades (la "roto vintage") en que se doblan los Bicis (la otra es The Killergrams, el toque "electro rocto"). Para unificar, citaron a Ezequiel Araujo. "Le mandamos una carta. Funciona mejor que un mail. ¿Qué razones le dimos para que aceptara producirnos? Razones emocionantes", dicen. Y terminan: "Cuando Pity dice que Araujo es Jedi, algo de razón tiene".
En directo
Space-blues con sensibilidad pop y porte rock; cuando Bicicletas toca, la butaca te queda corta. ("Te metemos en el groove y después te damos… te damos la melodía, el sentimiento, todo.")