Bega se fue de mambo
El exitoso cantante alemán debuta esta noche en Buenos Aires.
Su nombre, su look y su música no se ajustan a lo que uno imagina como germano. Sin embargo, Lou Bega, el cantante que se ha hecho mundialmente famoso con su "Mambo Nº 5", nació en Alemania.
Pero la suya no fue una típica familia nórdica, ya que su madre es siciliana y su padre de Uganda. "Recuerdo que escuché desde chico mambo, porque a mi madre le encanta. Y mi padre, aunque no era músico profesional, solía tocar en casa reggae", dice el cantante que hoy, a medianoche, presentará su show en El Divino, junto a su orquesta de varios músicos y bailarines.
A los 24 años, viaja por el mundo y su canción trepa en los rankings. En los Estados Unidos, su primer álbum, "A Little Bit of Mambo", lleva vendidos tres millones de discos y se mantiene desde hace siete meses entre los primeros cincuenta puestos. A esto suma haber sido nominado para un premio Grammy este año, en la categoría mejor cantante masculino.
A la influencia familiar sumó el gusto por el funk de James Brown y Marvin Gaye y su futuro terminó de definirse a los 16 años. "A esa edad me fui a Miami, donde tenía amigos y familiares. Estaba cansado de Alemania, con gente fría y clima frío. En Miami me encontré con el sol brillante, los ritmos, las chicas en biquini y los Cadillacs. Eso me dio la mejor experiencia para mi música."
El de Lou Bega es uno de esos sucesos que toman por sorpresa hasta a la propia industria discográfica. Pocos apuestan fuerte por un primer disco, y fue la repercusión que inmediatamente tuvo entre la gente, que comenzó a mover los pies al ritmo de sus mambos, la que despertó a los managers.
El clima caribeño
Para él, el secreto de esta nueva versión del tema de Pérez Prado que fue un éxito en los años cincuenta es sencillo. "Es diferente de toda la música pop que puede escucharse. Es una canción de amor, pero distinta." La diferencia no reside en un enfoque profundo sobre el asunto, sino que su canción-éxito no está dirigida a una mujer, sino a muchas. "Un poquito de Monica en mi vida/un poquito de Erica junto a mí/ un poquito de Rita es lo que necesito...", y así continúa con Tina, Sandra, Mary y Jessica.
"Es algo real, ésa es la clave, yo estoy cantando lo que los hombres vivimos, para lo que estamos programados, aunque decidamos vivir de otra manera. Cuando miramos a los animales tendemos a pensar que somos diferentes de ellos; sin embargo, no lo somos tanto porque, como ellos, estamos programados por la naturaleza. Es por eso que a los hombres les gusta mi canción, porque habla de lo que en realidad nos pasa. Y a las chicas las seduce el ritmo. Es música optimista y divertida."
Un tipo pícaro, pero que también puede mostrar otro lado. Así lo hizo en una versión para niños de su hit, editada en el álbum "Radio Disney Jams 2" y utilizada en los avances de la película "The Tigger Movie".
"Lo hice porque a los chicos les gusta la canción, pero no es muy adecuada para ellos, porque habla de chicas y de tomar alcohol. Entonces le cambié la letra, y en vez de hablar de chicas reales hablo de las de los dibujos, como Minnie, y en lugar de ir al bar, canto de ir al quiosco de golosinas."
Aunque está yendo de aquí para allá, no define su periplo como una gira mundial. "No en el sentido de ganar dinero, se trata más bien de hacer conocer mi música en otros lados. No hay grandes escenarios, ni juegos de luces, ni nada. Sólo estoy yo, mi banda, una luz y los bailarines. El asunto principal es hacer conocer mi música, tocándola en vivo."
Es que ése es para él otro de los secretos de esta loumanía . "En Alemania, y en toda Europa, están tocando mucha música electrónica. Quieren ser cool y salir a bailar, pero no en el sentido de diversión en que yo lo veo, sino que dan vueltas solos, toman drogas y escuchan sólo música electrónica, que no es música. O sí, lo es, pero no es tan humana, y alguna gente se dio cuenta de que la música tocada por gente es diferente. Hasta los más cool terminan moviéndose al ritmo de mi música."
Por delante le quedan más presentaciones y viajes. Uno lo entusiasma en especial: en dos meses tocará en La Habana. "No conozco Cuba, pero de allí viene todo lo que me gusta."
lanacionarMás leídas de Espectáculos
En su primera visita a la Argentina. El joven prodigio del violín que cautivó a Plácido Domingo y sueña con tocar con todos los grandes
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
Impensada profesión. Protagonizó la serie Malcolm in the middle, alcanzó la fama mundial y decidió hacer un giro radical en su vida