Bechini llega a Canal 7
Ayer asumió como gerente de programación y producción
Leonardo Bechini siempre hizo más de una cosa a la vez. Pero ahora tendrá que afilar su condición de hombre orquesta. Es que el autor de "Poliladron", "El signo", y "Un cortado, historias de café", entre otros ciclos, debutó ayer en la función pública como gerente de programación y producción de Canal 7.
La verdad es que él mismo le pidió al secretario de Medios, Enrique Albistur, ocupar ese sillón. "Yo quiero manejar esa pantalla", cuenta Bechini que le dijo en cuanto el funcionario asumió su puesto. Y le cumplió su deseo.
Pero no todo le resultó tan sencillo. Primero porque, de un mes a esta parte, corrió toda suerte de rumores: que Marcelo Tinelli iba a ser el director, que también le habían ofrecido el puesto a Mario Pergolini y que habían tentado a Hugo Di Guglielmo, ex gerente de programación de Canal 13. Mientras tanto, Bechini ya estaba en Canal 7. Claro que, por ese entonces, estaba como veedor.
Pero además, su llegada implicó miles de kilómetros de viaje y una serie de casualidades que jugaron en su favor. A saber: hasta las últimas elecciones presidenciales, Bechini estaba instalado en México, trabajando junto a un grupo de amigos venezolanos, en una productora, para rearmarse económicamente. Su "exilio" fue por razones del bolsillo: su última producción "Un cortado, historias de café", que se vio justamente por Canal 7, lo llevó directamente a la quiebra. "La única salida económica era irme al exterior. Allá les gustaron las cosas que yo hacía. Pero había que quedarse. Y decidí instalarme porque la TV de acá no me ofrecía nada. Había llegado a un grado de saturación muy grande después de "099 Central" (del que fue autor durante un tiempo)".
Política independiente
Pero las elecciones presidenciales lo hicieron viajar. Después llegó la hora del ballottage y Bechini se alistó detrás de Albistur, para firmar una solicitada que se jugaba claramente por el actual presidente, Néstor Kirchner. "Fue una solicitada que decía que se estaba decidiendo el futuro del país.Y me encolumné enseguida. Después surge que él va a la Secretaría de Medios y quise colaborar, estando en Canal 7. Albistur estuvo de acuerdo porque vio que tenía pasión por la tele. Lo importante es acompañar a la gente que uno cree que tiene cosas para cambiar, y ser un soldado para esa causa."
Bechini se alistó. Dejó México y aterrizó en Canal 7. Primero tuvo una oficina transitoria, armada claramente a las apuradas. Y después, bastante tiempo después, llegó el nombramiento. De hecho, la asunción se produjo ayer.
"Mi viejo sueño es el canal estatal para transformarlo en el canal oficial, para hacer de verdad una TV que nos dé orgullo, para hacer coproducciones con canales oficiales del exterior. Ya llegará el día o la hora en que Canal 7 pueda tener una política independiente de las políticas gubernamentales y transformarse en el canal público. Pero para eso falta. Hay que madurar como sociedad para llegar a esa perfección", se entusiasma.
-¿Por qué quería ser programador?
-La verdad es que no estaba en mis planes. Pero cuando vi que aparecía la posibilidad, la peleé. Yo siempre soñé con Canal 7. Y la guita que hice la arriesgué para este canal. Siempre tuve el deseo de devolverle a la gente esa posibilidad que me dio.
-¿Siempre fue peronista?
-Soy peronista desde que tengo uso de razón: mis nonos era peronistas. La casa de ellos la consiguieron con un crédito de Perón. Y yo veía siempre la foto colgada de la pared de dos señores sonriendo, como si fueran de la familia. Eran Evita y Perón. Pero nunca participé de la política. Siempre fui militante de la vida. Lo defendimos en la trincheras, donde estamos los ciudadanos.
Recuperar el cariño
-¿Cuáles son los proyectos para el canal?
-Lo que hay que plantear es hacia dónde queremos ir como canal y saber y tener conciencia de que no está destinado a la Capital Federal. Los contenidos tienen que ir a todo el país. Tenemos que desarrollar y potenciar lo que se hace en el interior, aprovechando las secretarías de cultura. Mi idea es hacer minibrigadas: mandar a un director, un productor y dos actores a hacer seminarios de un mes. Y en ese mes, deben generar una obra de ficción hecha en el lugar. Además, vamos a interactuar mucho con los ministerios para que haya un plan de comunicación. Tiene que haber programas que informen sobre la salud, sobre educación, etc.
-Lo primero que cambió cada gestión es el logo. ¿Este también va a cambiar?
-Necesariamente hay que cambiarlo. Vamos a hacer un concurso con todas las agencias de publicidad y diseñadores gráficos para hacer el logo.
-Sus propios proyectos, ¿van a formar parte de la programación?
-Yo estoy escribiendo una comedia policial, con el Puma Goity. Pero no la estoy escribiendo para el 7. No me voy a programar a mí mismo.
-¿Quiénes lo van a acompañar?
-Pedro Saborido va a estar conmigo, junto a Alejandra Bochatey, que es una autora que siempre trabajó conmigo, y Susana Rudni.
-¿Cuándo se lanzará la nueva programación?
-En marzo. Mi idea es que tenga cantidades equilibradas de educación, información, programas periodísticos y de ficción. Habrá producción propia y coproducción. Pero la verdad es que espero que haya mucha producción porque quiero vender programas al exterior.
-¿Cuál es su meta?
-Quiero tener una pantalla que la gente quiera. Quiero que la gente vuelva a recuperar el cariño por Canal 7.
Autores al poder
- Después de tanto "aguante la ficción", los autores parecen gozar de un tiempo a favor en la televisión. Al menos, dos de ellos fueron convocados para ocupar nada menos que la gerencia de programación de un canal. Uno es Leonardo Bechini. El otro, Jorge Maestro, autor de tiras como "Los machos", y actualmente de "Son amores". En poco tiempo más, Maestro ocupará el sillón del programador en América. ¿Cambiará el contenido de esa emisora tan dedicada a los programas periodísticos?
- 1
- 2
Cómo es Amor animal, la nueva serie de Sebastián Ortega: la filmación en Uruguay, el protagónico de Franco Masini y el “dream team” de caras nuevas
- 3
1992: Álex de la Iglesia propone un adictivo thriller, sólido aunque sin asumir riesgos
- 4
Blake Lively recibe el apoyo de Hollywood mientras a Justin Baldoni lo apartan de su agencia y Amber Heard se suma a la polémica