Bebán, Bredeston y García Satur, para un público siempre fiel
Estrenaron "Los galanes peinan canas", a sala llena
MAR DEL PLATA._ Hace 30 años Rodolfo Bebán, Guillermo Bredeston y Claudio García Satur, tres galanes que acapararon en su momento la preferencia de la teleplatea argentina especialmente femenina, subieron juntos a un escenario. El nuevo milenio los vuelve a reencontrar en "Los galanes peinan canas", en el teatro Corrientes. Son los mismos, claro que un poco... bastante más viejos. En fin, se nota que el paso del tiempo no los ha perdonado. Ni a ellos ni a sus admiradores que ocupan casi en su totalidad la platea.
En realidad, no se trata de una obra de ficción con una estructura dramática -por lo que no se justifica una crítica-, sino de una idea llevada a escena que tiene mucho de biografía, donde cada actor se interpreta a sí mismo para contar flashes de su propia historia, algunas veces profesionales, otras, personales, pero siempre con mucho humor. Es más, ellos son los primeros en reírse de sí mismos, tratándose de dinosaurios, auténticos decadentes, etcétera. Están canosos, alguno con varios kilos de más, otro con elocuentes arrugas, pero los tres con mucha dignidad.
Entre la ficción y la realidad
La idea que aparentemente los convoca es discutir una propuesta que podría llevarlos otra vez al escenario, volver a sentir el pulso del público, reencontrarse con emociones que sólo brinda la profesión, demostrar que la edad no puede abatir el impulso vital ni frenar la continuidad de una carrera.
Bredeston es el gestor de una idea de obra, absurda por supuesto: dos antropólogas del futuro se empeñan en estudiar a este trío como sobrevivientes de la especie galán en extinción y exhibirlos como una curiosidad.
Este planteo resulta ser una excusa pergeñada por Manuel González Gil para que cada intérprete haga su propio show, de acuerdo a su personalidad.
Bredeston -ausente de los escenarios desde hace muchísimo tiempo- representa al último gran romántico, un hombre apegado a su familia, que maneja la ternura como arma de seducción.
García Satur la juega de tímido con ganas, un hombre que trata de armonizar la velada y aplacar los ánimos.
Bebán es -sigue siendo- el más temperamental, apegado a antiguos valores, con una técnica de seducción que conserva una alta dosis de machismo.
No faltaron referencias a "Malevo", "Mi querido profesor Aldao" y "Rolando Rivas", pequeñas escenas representadas y algunas poesías, que cuentan con el aporte actoral que les brindan Lucrecia Blanco, Ana Cuacci (también en el canto), Carolina Pujal y Oscar Gómez Ale.
La línea dramática de esta propuesta es un hilván sobre el que cada actor hace lo que mejor sabe hacer: jugar a la seducción, desplegar simpatía y humor y diálogos con una pátina nostalgiosa y con un discurso que en un momento, resulta demasiado demagógico, buscando golpear la sensibilidad de la platea adulta.
Es todo lo que ofrece el texto de González Gil, con una resolución que llama a la reflexión. Los actores en la ficción no logran plasmar esa idea de volver a la escena; sin embargo, lo hacen en la realidad en una propuesta en la que no aportan nada como actores, sólo la posibilidad de que el público los vea, expuestos en la vidriera del escenario como una especie en extinción que se está despidiendo.
De cualquier forma, el público, su público, se conforma con lo que recibe, al menos así lo expresa aplaudiendo de pie a estos galanes que ahora peinan canas, pero que alguna vez también tuvieron la pretensión de superar la barrera que los llevaba hacia la gran actuación. Pero esa llamita también se apagó con el tiempo y ahora lo fácil resulta ser lo más seguro.
Rinaldi: por ahora, no
El Teatro Colón de Mar del Plata no presentará la obra de Carlos Gorostiza, "Marta Ferrari". Según explicó Susana Rinaldi, protagonista de la obra, a LA NACION, "los productores desaparecieron y no están los tiempos para hipotecar la casa. De cualquier forma, puedo asegurar que la obra se estrenará en Buenos Aires, que es la ciudad de Marta Ferrari." La actriz concretará este proyecto una vez cumplidos los compromisos en el exterior previstos para abril y mayo.