Bafici 2015: 10 películas que no te podés perder
Palpitamos el festival de cine, que arranca el miércoles con un paneo de diez perlitas
Como todos los años, llega una nueva lista de películas recomendadas del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que va desde clásicos restaurados, pasando por prometedores estrenos argentinos hasta interesantes documentales. El Bafici 2015 se llevará a cabo desde este miércoles hasta el sábado 25 y ya comenzó la venta de entradas anticipadas. Desde la página del gobierno de la ciudad se puede acceder a la programación completa, pero en esta nota les contamos qué films no pueden pasar por alto:
*1. A Girl Walks Home Alone at Night
- El largometraje de Ana Lily Amirpour es considerado nada menos como el primer western de vampiros iraní de la historia del cine. Independientemente de las nomenclaturas, se trata de la historia del acecho de una solitaria mujer vampiro a los habitantes de una ciudad apropiadamente denominada Bad City. La ópera prima de Amirpour obtuvo excelentes críticas y su énfasis en lo visual y en la dirección de fotografía de Lyle Vincent prometen volverla inolvidable.
*2. Casa vampiro
- Siguiendo con el tópico de las nomenclaturas, la película de Taika Waititi y el también protagonista -y uno de los líderes del dúo Flight of the Conchords- Jemaine Clement no solo se resiste a las etiquetas sino que es varias cosas en una. Mockumentary (es decir, película que parodia el género documental) es cine de vampiros, terror y, sobre todo, una delirante comedia. La historia se enfoca en un grupo de vampiros que vive en Wellington, Nueva Zelanda, y cuenta con una dinámica tan hilarante entre Viago, Vladislav, Deacon y Petyr que es imposible verla una sola vez. Una película desatada y, sobre todo, brillante.
*3. CITIZENFOUR
- El documental ganador del Oscar dirigido por Laura Poitras no será visualmente inventivo - entre otras cosas, hay poco material de archivo, porque su fuerza no reside en eso - pero aún así logra erigirse casi como una película de suspenso. Poitras pone el foco en el escándalo que se suscitó cuando Edward Snowden dio a conocer información interna de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y su eventual búsqueda de asilo. Basado casi exclusivamente en las entrevistas/encuentros de Snowden con Poitras y los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, CITIZENFOUR activa la paranoia de una manera brutal y fascinante.
*4. El cielo del Centauro
- ¿Quién quisiera perderse el regreso del realizador argentino de culto Hugo Santiago? El responsable de la obra maestra Invasión (1969) vuelve al ruedo tras su largometraje francés El lobo de la Costa Oeste, que data del año 2002. El Bafici celebra con gloria su vuelta, convirtiendo a El cielo del Centauro (cuya premisa es prácticamente desconocida) en la película de apertura del festival. De más está decir que el cine de Santiago es una experiencia obligada para cualquier espectador, especialmente cuando se nos da la oportunidad de disfrutarlo en pantalla grande. Entonces, ¡a no dejarlo pasar!
*5. El ansia
- Uno de los aspectos más fascinantes a la hora de concurrir al festival es la posibilidad de ver películas de culto restauradas y, para muchos, de contemplarlas en una sala de cine por primera vez. En esta edición, uno de los films imperdibles en ese aspecto es El ansia, la película de los ochenta que marcó el debut en cine del fallecido Tony Scott. Vampiros, David Bowie, Catherine Deneuve y una banda de sonido que oscila entre Iggy Pop, Bauhaus y Bach, El ansia ya indicaba lo que se reafirmaría años después: que pocos directores pudieron ganarse el mote de "autor" como el querido Tony.
*6. Melody
- Hace unas ediciones atrás, el festival tuvo en su programación a Joven y alocada, una divertida y original coming of age de la directora chilena Marialy Rivas. En esta oportunidad, el festival trae Melody, el primer documental de la realizadora que se estrenó recientemente en el Sundance. El mismo cuenta la historia de Melody Jerez, ex integrante de una orquesta juvenil, que luego se convierte en directora de una y descubre a Georgina, un talento precoz de quien pasará a ser mentora. "Decidí contar su historia con enfoque bastante poético", declaró Rivas, una cineasta con una nobleza para filmar raras veces vista y digna de apreciación.
*7. Invierno
- Alberto Fuguet es una presencia obligada en el Bafici y desde aquí hemos seguido su recorrido en el festival con Velódromo, Música campesina y Locaciones: Buscando a Rusty James. El escritor y realizador chileno regresa con la mucho más ambiciosa Invierno, una película coral de cinco horas de duración y fragmentada en tres episodios. El film se concentra en la figura del escritor Alejo Cortés, pero también amplía la mirada para retratar a sus amigos, némesis, familiares y distintas figuras del círculo intelectual de Santiago. Como el propio Fuguet lo ha expresado, al querer hablar sobre escritores y libros, no podía filmar un mero cuento sino una extensa novela, lo cual explica la duración de su quinto largometraje hasta la fecha.
*8. Hechizo del tiempo
- Seamos sinceros: ¿quién querría perderse en pantalla grande a la obra maestra de Harold Ramis? Suponemos que prácticamente nadie. En 1992, el fallecido actor y director concibió esta brillante comedia comandada por un no menos brillante Bill Murray , en el papel de Phil Connors, un meteorólogo que arriba al pueblo de Punxsutawney, Pennsylvania, para cubrir un evento conocido como "Groundhog Day". Como consecuencia de una tormenta, deberá pasar con su equipo una noche en el lugar para despertarse al día siguiente repitiendo, justamente, el mismo día (de la marmota) una y otra vez. Todo un clásico que hay que apuntarse indefectiblemente entre las imperdibles de esta nueva edición del festival.
*9. Love and Mercy
- Los fanáticos de los Beach Boys ya tienen su cita obligada: Love and Mercy, la biopic dirigida por Bill Pohlad sobre el músico Brian Wilson. La película está dividida en dos períodos bien marcados. Por un lado, se muestra la explosión de Wilson en los sesenta (gracias al disco Pet Sounds), con una aclamada interpretación de Paul Dano. Por el otro, se hace foco en los ochenta, con John Cusack en la piel del mencionado músico. Love and Mercy se estrenó en el festival internacional de cine de Toronto y ahora llega a nuestras salas con la gloriosa música de Atticus Ross.
*10. Seymour: An Introduction
- Más que un actor, Ethan Hawke es un artista. Puede pasar de escribir novelas (The Hottest State, Ash Wednesday) a hacer teatro en Broadway (Macbeth) a protagonizar lo mejor del cine de Richard Linklater (la trilogía de Antes del amanecer, Boyhood y muchas otras) a dirigir sus propias películas (Chelsea Walls). En cuanto a esto último, Hawke quedó cautivado por la historia de Seymour Bernstein, un pianista clásico que a los cincuenta años de edad y en pleno apogeo dejó de tocar para vivir una vida mucho más modesta, lejos de los reflectores, y potenciando su trabajo como compositor y profesor. Como todo lo que toca Hawke, Seymour: An Introduction destila una enorme sensibilidad para con su objeto de estudio.
PARTICIPACIÓN. ¿Ya se anotaron las películas que van a disfrutar en el nuevo Bafici? ¡Dejen sus comentarios!
lanacionarConforme a los criterios de
Otras noticias de Bill Murray
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión