Babel cocina, galería de viñetas de personajes populares del siglo XIX
Rita Terranova y Patricia Suárez al frente de un texto que recrea la poco recordada huelga del servicio doméstico de 1888
- 2 minutos de lectura'
★★★ Autoras: Patricia Suárez y Rita Terranova. Intérpretes: Claudia Cárpena, Gaby Barrios, Gabriel Schapiro, Gabriela Blanco, Susana Giannone, Hernán Cuevas, Pablo Rodríguez Albi, Leandro Cóccaro, Renata Marrone, Luciana Ulrich Cárpena, Caro Gleser, Ana Clara D´Albenzio, Silvia Bek y Thelma Demarchi. Luces: Roberto Traferri. Vestuario: Vanesa Abramovich. Coreografía: Lucila Sanles. Sonido: Guillermo Pintos. Maquillaje: Analía Arcas. Efectos de magia: Quique Marduk. Producción ejecutiva y dirección: Rita Terranova. Sala: El Tinglado, Mario Bravo 948. Funciones: sábados, a las 20.30. Duración: 75 minutos.
En el verano de 1888, Buenos Aires vivió una sorpresiva huelga de “domésticos”, integrada por cocineros, mozos, cocheros y otros trabajadores que adhirieron al reclamo contra la libreta de conchabo, documento donde los patrones debían ”evaluar” la conducta de los empleados. Ese es el marco elegido por las autoras Patricia Suárez y –también la productora y directora– Rita Terranova, para reunir en Babel cocina a casi una veintena de personajes interpretados por 14 actores y actrices, un número para nada frecuente en el teatro off (ni en el comercial).
Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura nacional y uno de los proyectos ganadores del Premio Banco Ciudad 2021, Babel cocina presenta una sucesión de historias breves de la gente de los sectores populares, en especial, mujeres como la vendedora de flores, la mendiga, la novia abandonada, la madre que busca al hijo inmigrante, la niñera francesa, una galería de personajes propios de la mitología rioplatense y el sainete criollo.
Sin ninguna escenografía, los artificios de la teatralidad están expuestos de modo ostensible, interpelado a los espectadores. Con fluidez, cada uno de los cuadros corren como las páginas de un libro: desde el principio, se presenta el tema, se le dice al público de qué se trata, y con frecuencia, aparece en escena una narradora omnisciente –con aspecto de gitana o hechicera– que comenta los hechos por venir.
Esta Babel colorida y diversa, con sus “pequeñas historias” sobre alegrías y tristezas de trabajadores y desvalidos que recién empezaban a luchar por sus derechos, se cuenta con tono festivo y algo caricaturesco. No hay historia trágica sino una épica popular, apadrinada por el Gauchito Gil, capaz de cambiar el rumbo cuando se junta. Y todo el elenco –que incluye a la experimentada actriz Claudia Cárpena– manifiesta esa alegría grupal con entusiasmo.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”