Avicii: Hizo bailar al mundo, pero no tuvo respuestas para tanto vértigo
El DJ y productor sueco Avicii , cuyo nombre real era Tim Bergling, murió ayer a los 28 años en Mascate, la capital de Omán. La noticia fue dada a conocer por su vocero, Ebba Lindqvist, aunque no reveló las causas del deceso.
El DJ, productor y habitual colaborador de estrellas de la música pop como Madonna, Rihanna y Rita Ora, se subió a una montaña rusa en 2008, con apenas 18 años, y nunca logró bajar de ella. En 2016 hizo un gran intento por alejarse de ese mundo de fiestas larguísimas y giras extenuantes a lo largo del planeta, pero un año más tarde retornó con un nuevo disco y los ánimos renovados.
De "Wake Me Up" a "Lonely Together", Avicii compuso una gran cantidad de hits que nadaron cómodos entre las pistas de baile, los festivales de música, las radios y ese gran aliado al que la industria musical no para de sacarle provecho: el featuring. La participación en sus canciones de voces célebres omo las de Rihanna y Rita Ora beneficiaron a ambas partes, pero, sobre todo, a las cantantes. Cuando un DJ, productor, remezclador y hacedor de hits se convierte en la "nueva gran cosa", todas las voces todas quieren grabar con él para ver si su varita mágica les hace un guiño: los ubica en el firmamento por primera vez o los reubica en ese lugar que supieron frecuentar. Ahí está, también, buena parte de la presión que Avicii no supo manejar. La otra, la fama, las fiestas de días enteros y la multiplicación de compromisos.
En 2008, el sueco ganó el concurso que promovía el famoso DJ inglés Pete Tong y, de ese modo, pudo grabar su primera producción, Manman. Ya en ella se podían adivinar sus intenciones: renovar el house, el género más popular y bailable de la música electrónica. Los sellos y el mundillo de la EDM (Electronic Dance Music) enseguida repararon en él. Pero la explosión llegaría en 2011, de la mano del entonces indiscutido número uno de la electrónica global, David Guetta. Con el francés registra "Sunshine", hit que es nominado a los Grammy.
Lejos de ser gradual, el comienzo en las "grandes ligas" lo llevó a viajar por el mundo todo el año. Entre 2011 y 2012 promedió 300 actuaciones por temporada. En 2013, en algunas de las entrevistas que concedió en esa época, se reía de esa vorágine y aseguraba, no sin humor, que había "bajado" un cambio. "Ahora solo hago 150 actuaciones. Aun así es mucho. Pero este era mi sueño, poder vivir de la música y viajar por ahí, como estoy haciendo. Aún me siento un afortunado".
Canciones como "Wake me Up", con la guitarra acústica certera de Mike Einziger (Incubus), la voz de Aloe Blacc y un clima folk lograrían una interesante síntesis entre música de raíz y orgánica y la tan mentada EDM; un elixir de sensaciones y emociones para experimentar con los brazos en alto. A ella la acompañarían otros temas, también en calidad de "hot hits": "You Make Me", "Hey Brother", "Addicted to You", "Lay Me Down", "The Days" y "The Nights".
En 2015 Avicii encontraría otro éxito a escala planetaria, "Waiting for Love", con la voz de Simon Aldred. Un año más tarde sorprendería a todos anunciando su temprano retiro de la música, en especial de las presentaciones en directo. En un comunicado, el músico expresaba: "Mi camino ha estado lleno de éxito, pero no exento de problemas. Me he convertido en un adulto mientras crecí como artista, he llegado a conocerme mejor y a darme cuenta de que hay tantas cosas que quiero hacer con mi vida...".
El año pasado, el DJ sueco se reencontró con el disco: dio a conocer un EP de seis canciones, entre las que se destacó "Lonely Together", con la británica Rita Ora, una de las primeras figuras en expresar su dolor y su asombro en las redes sociales cuando ayer por la tarde se conoció la noticia.
Temas
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir