Así luce hoy Jake Lloyd, el niño que hizo de Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio I
Al actor le tocaron importantes papeles de muy chico, pero se retiró muy pronto de la actuación
- 4 minutos de lectura'
Alcanzar la fama es el sueño de una buena parte del mundo del espectáculo, aunque como indica el lugar común, no es para cualquiera. La sobreexposición, la inestabilidad laboral y el hecho de estar permanentemente bajo la lupa de la crítica, son algunos de los tantos factores que pueden generar que transitarla se transforme en un camino sinuoso.
En ese sentido, un caso paradigmático es el del actor Jake Lloyd, quien debutó a los 7 años en cine -junto a Arnold Schwarzenegger!- y al poco tiempo se convirtió en Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma. Un ascenso meteórico, impensado y muy anhelado para él mismo, aunque con esa misma velocidad se terminó alejando de la actuación porque no soportó las presiones, el acoso y el estrés.
Como si con ello no bastara, al poco tiempo le diagnosticaron esquizofrenia paranoide, murió su hermana y hasta fue objeto de una persecución policial cuando circulaba con su auto a 160 km/h.
Jake Matthew Lloyd nació el 5 de marzo de 1989 en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos. Desde muy pequeño sintió atracción por la actuación. Si bien sus padres, en principio, se resistieron a que ingrese al mundo del espectáculo, luego cedieron ante el deseo de su hijo y lo llevaron a sus primeros castings para publicidades. De hecho, a los cinco años empezó a aparecer en anuncios televisivos de reconocidas marcas.
En 1995, tuvo sus primeras audiciones para interpretar a Anakin Skywalker en el primer episodio de la célebre saga Star Wars, creada por George Lucas, pero en un principio fue considerado demasiado joven para el papel. Luego, siguieron participaciones en la serie ER Emergencias, también trabajó en varias temporadas de The Pretender. Hasta que llegó su debut en cine en la película El regalo prometido, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, el mismo actor que lo había inspirado a dedicarse a la actuación cuando era muy pequeño.
Pasaron 3 años, y luego de otra audición, obtuvo finalmente el ansiado papel de Anakin Skywalker, personaje para el que también debió prestar su voz en los videojuegos de la saga y que lo llevó a protagonizar varios contenidos más, como documentales, especiales de backstage y entrevistas de todo tipo.
Sin embargo, lo que podría haber sido el momento soñado de su carrera se transformó en el comienzo de su pesadilla. Si bien, en 2001, Lloyd participó de Madison, película protagonizada por Jim Caviezel, ese mismo año se retiró de la actuación porque no pudo soportar la repercusiones negativas que se generaron con aquel episodio inicial dirigido por el propio Lucas.
El joven, que ahora tiene 33 años, contó que sufrió bullying en la escuela, que le afectaron las críticas a su trabajo, como también el estrés generado por las sesenta entrevistas por día que debía conceder para la promoción del film. “Toda mi vida escolar fue un infierno. Algunos niños fueron muy crueles conmigo. Fue una completa locura”, explicó en 2012 al sitio BlackBook.
Más adelante, sus problemas se pronunciaron. En 2008, por caso, el actor fue diagnosticado con esquizofrenia. De hecho, no hace mucho tiempo, su madre confirmó al sitio TMZ que su hijo comenzó el tratamiento a los 19 años.
Su trastorno psiquiátrico también llevó a que en 2015 lo arrestaran tras manejar a toda velocidad por la autopista, sin licencia y tratando de escapar de las autoridades. El video de su persecución incluso llegó hasta los medios estadounidenses. En esa oportunidad, su madre justificó el hecho al explicar que Lloyd no había tomado su medicación. Por ese mismo motivo, también ella fue víctima de una agresión a los pocos días.
En principio, el actor fue detenido en una cárcel, pero luego de los estudios pertinentes lo trasladaron a centro de salud mental. “Jake ha sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide, pero desafortunadamente también tiene un padecimiento llamado anosognosia que provoca una falta de comprensión de su enfermedad. Se ha acercado más a su familia y todos estamos trabajando arduamente para ayudarlo con esto. Todavía es una persona amable y cariñosa”, indicó la familia en un comunicado que se publicó en Geek News Now en 2020.
Otras noticias de En las redes
Más leídas de Espectáculos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
"Cerró la grieta". Martha Stewart tildó a Ryan Reynolds de no ser “tan gracioso” y el actor respondió sin tapujos
Inseguridades. La inesperada confesión de Tom Holland cuando le preguntaron cuál fue su última búsqueda en Google
"Con vos es 4 de noviembre". Qué significa la canción de Tan Biónica escrita por Chano