Argentinos tras los galardones
Pasado mañana se entregarán en Moscú los prestigiosos premios Benois
El Benois de la Danse, fundado por la International Dance Association en Moscú en 1991 (más tarde, con patrocinio de la Unesco), es uno de los certámenes importantes que se celebran en el mundo de la danza. Este año varios artistas argentinos fueron invitados a participar en el Premio Benois de la Danse 2014 en distintas categorías, mientras que Lidia Segni, directora del Ballet Estable del Teatro Colón, ha sido convocada como jurado. La competencia tendrá por marco el Teatro Bolshoi de Moscú y durante la Gala final, a celebrarse pasado mañana, se concederán tres galardones: a un coreógrafo, por su trabajo del último año, y a un bailarín y a una bailarina, por sus respectivos desempeños.
El rótulo de la competición evoca al notable pintor y régisseur Alexandre Benois (1870-1960, el primer escenógrafo de aquel Petrushka, de Stravinsky, que coreografió Mikhail Fokine y bailó Vaslav Nijinsky), y el premio consiste en una estatuilla tallada por el escultor francés Igor Ustinov, hijo del célebre actor y comediógrafo Peter Ustinov, so-brino nieto de Benois. Entre los jurados que revistaron desde su fundación figuran Rudolf Nureyev, la cubana Loipa Araujo, John Neumeier y –entre otros– la gran Galina Ulanova.
Mauricio Wainrot, director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, figura como coreógrafo finalista por su creación más reciente: La canción de la Tierra, de Mahler (Das Lied von der Erde), estrenada el año pasado por su compañía. Los otros nominados son Patrik de Bana (del Ballet de la Ópera de Viena) y Aleksei Ratmansky (del American Ballet Theatre, de Nueva York). En 2003 Wainrot estuvo nominado a este premio por Luz distante (Distant Light), creada para el Ballet Real de Bélgica, y recibió una Mención de honor.
Nadia Muzyca y Juan Pablo Ledo compiten en la categoría de Primeros Bailarines por obras bailadas en el Teatro Colón. Otro argentino, Herman Cornejo, que no revista en elencos locales sino en el American Ballet Theatre de Nueva York, compite en la misma categoría.
Los restantes artistas varones nominados son Timur Askerov (del Teatro Mariinsky, de San Petersburgo), Audric Bézard (del Ballet de la Ópera de París), Claudio Coviello (del Ballet del Teatro Alla Scala, de Milán), Niklas Ek (del Royal Swedish Ballet, de Estocolmo) y Shen Jie, del Hong Kong Ballet.
Las bailarinas que competirán con la argentina Muzyca son Ashley Bouder (del New York City Ballet), Laura Hecquet (de la Ópera Nacional de París), Mariko Kida (Royal Swedish Ballet), Polina Semiónova (del ABT neoyorquino) Victoria Tereshkina (del Mariinsky) y la china Liu Yu Yao, del Hong Kong Ballet.
El jurado de este año estará integrado por Yuri Grigorovich (el coreógrafo y controvertido ex director del Ballet del Bolshoi en época soviética y hoy, a los 87 años, presidente del Benois), la neoyorquina Beverly d’Anne, la italiana Carla Fracci, la rusa Gabriella Komleva, la española (residente en Estocolmo) Ana Laguna, la francesa Agnès Letestu y Madeleine Onne (de Hong Kong), más la argentina Lidia Segni.
En la Gala de Premiación del Benois de la Danse que se cumplirá en el Bolshoi, Ivana Santaella y Gerardo Marturano, solistas del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bailarán uno de los dúos de la obra por la que su autor y director de la compañía, Wainrot, fuera nominado, esto es, La canción de la Tierra; estos intérpretes no concursan, pero compartirán la velada con Nadia Muzyca, Juan Pablo Ledo, Herman Cornejo y los restantes bailarines internacionales.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa