Aretha Franklin, una de las cantantes preferidas de Hollywood
Hasta hoy fuimos contemporáneos de Aretha Franklin , nada menos. El cine y la televisión aprovecharon su música centenares de veces. "Respect" (compuesta por Otis Redding) fue una de las más utilizadas y no hay reproches, nunca cansó y siempre potenció a las películas. Claro, por ejemplo, ¿cómo contar los 60 en Estados Unidos sin esa canción en Forrest Gump? Sin la voz de Aretha se perdía algo esencial, algo que podríamos llamar incluso justo, para contar esos años: ese soul del que fue siempre la reina, esa identificación con los derechos civiles, la genialidad sin vueltas de una de las grandes artistas americanas, de las verdaderamente grandes, de las insoslayables. "Think" (no, no se llama "Freedom"), compuesta por la propia Aretha, fue otra canción de las de mayor presencia en el cine, por ejemplo en Bridget Jones: Al borde de la razón; y también en la más reciente y mucho mejor Las aventuras del Capitán Calzoncillos. Y hay más clásicos ineludibles de Aretha de frecuente aparición en el cine y la TV como "Save Me", "Chain of Fools", "You Send Me", "I Say a Little Prayer" y mucho más.
En estos años pasó algo llamativo, y que suma otra medalla a los múltiples récords de Franklin como música: la ganadora del Oscar 2017 como mejor película fue Moonlight, que incluía "One Step Ahead" compuesta y cantada por Aretha, y la ganadora como mejor película extranjera en 2018 fue Una mujer fantástica, con la interpretación de Franklin de "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", otra de esas canciones que el cine y la televisión han usado casi como recurso natural; así, como recurso natural, fue declarada la voz de Aretha por el estado de Michigan.
Más allá de su presencia mediante canciones, y de sus múltiples apariciones en documentales, Aretha actuó solamente en dos películas: Blues Brothers y Blues Brothers 2000, ambas dirigidas por John Landis. En Blues Brothers de 1998, acá conocida como Los hermanos caradura, Aretha y sus compañeras de la cafetería se ponen a cantar y bailar "Think" justo después de que se escuche "Calláte, mujer" por parte del señor Murphy (el guitarrista Matt Murphy). Cuando se suman con breves pasos los hermanos interpretados por Dan Aykroyd y John Belushi, se produce uno de esos momentos a los que no queda del todo ridículo llamar cool, y que fue en parte fruto de la insistencia de Aykroyd y de la producción, porque Universal quería artistas más nuevos.
En Blues Brothers 2000 (1998), con Aykroyd y John Goodman, Aretha vuelve a la carga con su personaje, ahora con "Respect", en una suerte de actualización de la situación de la primera película. Los dos son momentos musicales extraordinarios, en un cine que ya casi no hacía –ni hace– musicales. Fue realmente muy poco lo de Aretha como actriz, pero al menos se puede decir que jamás actuó en una película mala, y que toda su filmografía es memorable.
Temas
Otras noticias de Aretha Franklin
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico