Apoyo contundente
Más allá de que las cifras logradas este último fin de semana por "Un argentino en New York" y por "Cohen vs. Rosi" no fueron todo lo impactantes que se preveían (aunque sumadas significan el 43 por ciento de la taquilla total), sí sirven para ratificar una de las tendencias más fuertes del cine argentino en los últimos años: con estos dos nuevos estrenos, las diez producciones de mejor arranque tuvieron el sostén publicitario de los más poderosos multimedios televisivos.
Por otra parte, según indicaron los responsables de ambas producciones, gracias al abundante aporte publicitario en radio, TV y medios gráficos por parte de los dos multimedios, el presupuesto del lanzamiento de cada película superó el medio millón de dólares. Una cifra prohibitiva para cualquier productor independiente.
"Cohen vs. Rosi" arrancó en 90 salas, mientras que "Un argentino..." estuvo, en su segunda semana, en 85.
No pocos recuerdan que "Tango feroz", la exitosa película de Marcelo Piñeyro en la que muy pocos creían antes de su estreno, se conoció hace cinco años en apenas tres cines de primera línea.
También se destaca el muy buen desempeño comercial que ambas películas están teniendo en el interior.
Diego Lerner, representante de Disney para América latina ("Cohen vs. Rosi" fue distribuida por Buena Vista, compañía del grupo Disney), señaló: "Hasta hace pocos meses, entre el 70 y el 80 por ciento de la recaudación total provenía de las salas de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Hoy, el interior aporta la mitad e incluso algo más de la taquilla. Pero el mercado local en su conjunto alcanzó apenas la quinta parte del que debería ser su desarrollo. Todavía estamos lejos del ideal".