Bad Bunny
Luna Park – 12 de abril – Foto por Segismundo Trivero
Hace poco más de dos años, Bad Bunny todavía trabajaba en un supermercado en Puerto Rico. Pero ahora, es una estrella global que en Buenos Aires agotó tres Luna Park al hilo y demostró que es el campeón del trap latino: sabe perfectamente que sus mayores virtudes son una voz grave, marciana e hipnótica, y una capacidad para dibujar melodías que, por los hits que metió en las últimas temporadas, parece inagotable.
Judas Priest
Solid Rock – 4 de noviembre – Foto por Guido Adler
Casi sobre el final del show de Judas Priest, la bandera inglesa flameó en la pantalla del escenario armado en Tecnópolis y todo el mundo gritó "¡Breaking the law! ¡Breaking the law!". El penúltimo tema del show le puso moño a un recital que fue como era aquel hit de British Steel en 1980: contagioso, motivador y –sobre todo–joven. Pero si hubo alguien joven ahí fue Rob Halford, que tiene 67 años y la garganta intacta.
La Renga
Estadio Único La Pedrera – 7 de abril – Foto por Ignacio Arnedo
Este año, La Renga volvió a enfrentar trabas burocráticas para tocar en vivo y tuvo que mudar a San Luis su show inicialmente anunciado para Mar del Plata. Quizás por eso, salieron furiosos. El set fue un bloque contundente de rock valvular y canciones combativas que la banda compuso tras el estallido social de 2001, como el clásico "Detonador de sueños", mientras Tete corría con su bajo por una pasarela en forma de ala y Chizzo cantaba desde un costado del escenario, masticando rabia con el ceño fruncido.
Camila Cabello
Lollapalooza Argentina – 16 de marzo – Foto por Fernando Dvoskin
Parecen 100 años desde que salió "Havana", el hit radial más omnipresente en el planeta entre 2017 y 2018 desde "Despacito", pero Camila Cabello recién arranca su carrera solista. Su show en el Hipódromo de San Isidro fue el primero de su carrera en el que presentó varias canciones de su disco debut, como la power-ballad "Never Be the Same", un showcase de sus agudos quebradizos, que maneja con destreza. Camila no posee una voz enorme, pero sabe usarla y hacer mucho con la que tiene.
Charly García
Teatro Coliseo – 15 de febrero – Foto por Agustín Dusserre
En la misma sala en la que tocó con Sui Generis, La Máquina de Hacer y Serú Girán (y que había pisado por última vez en 2001), Charly García inauguró su serie de shows más prolífica en años. Lejos de los sabotajes performáticos de la fase Say No More, el Charly que se vio es el más conciso y nítido en mucho tiempo: una hora y cuarto de puro presente.
Lorde
Personal Fest – 11 de noviembre – Foto por Agustín Dusserre
Queda claro que Lorde ya no es la adolescente tímida que vino a Buenos Aires en 2014. En vivo, la neozelandesa ahora conjugó el matiz electrónico de su disco debut Pure Heroine (corriendo de punta a punta en "Tennis Court"), con el perfil electroacústico de Melodrama, en una soberbia interpretación de canto solo con un piano de fondo para "Writer in the Dark". El cierre con "Green Light" fue épico: el Club Ciudad se tiñó de verde con los lásers de la puesta y los pañuelos de la campaña por el aborto legal alzados por sus fans.
Roger Waters
Estadio Único de La Plata – 6 y 10 de noviembre – Foto por Ignacio Arnedo
El Us + Them Tour es el mejor resumen artístico que Roger Waters ha mostrado en sus cuatro visitas al país. Fue un show sin fisuras que tuvo a su banda en un rol más presente que en otras oportunidades. Los temas de su último disco, Is This the Life We Really Want, continuaron las hojas inconclusas de The Final Cut e incluso viajaron más atrás en el tiempo: entre las gemas de Pink Floyd, escuchar en vivo el lado A de The Dark Side of the Moon fue solo comparable con los conciertos argentinos de Paul McCartney.
Radiohead
Tecnópolis – 14 de abril – Foto por Ignacio Arnedo
La gira que trajo por segunda vez a Radiohead al país proyectó el lugar que el grupo ocupa en el mapa de la música contemporánea: es la última banda grande de rock cuya vigencia se sostiene en la evolución artística de su obra. El setlist fue un recorrido apoyado en dos pilares: el extraordinario A Moon Shaped Pool –una inmersión profunda en su sonido actual– y la cumbre de 1997 OK Computer, desde la tristeza abismal de "Lucky" a esa rapsodia bohemia en Rivotril que es "Paranoid Android".
Foo Fighters
Estadio Vélez Sarsfield – 7 de marzo – Foto por Agustín Dusserre
Foo Fighters tiene en Dave Grohl un líder que quiere sobreestimularte. Sin aviso previo, el show se convirtió en un baldazo de vértigo, riffs, melodías y transpiración, en el que Grohl cumplió una misión autoimpuesta: la de repasar la historia del rock. Hubo góspel de los 50 y rock sureño en "The Sky Is a Neighborhood", punk en "Breakout", y covers de Ramones, Alice Cooper y Queen. Al final, sumaron un par de bises infalibles como "This Is a Call" y "Everlong". Básicamente todo lo que puede, y quizás debe, tener un recital de rock & roll.
Shakira
Estadio Vélez Sarsfield – 25 de octubre – Foto por Rodrigo Néspolo
En su primer show en Buenos Aires en siete años, Shakira entregó un mar de hits radiales y algunos temas cantados desde las entrañas, como en "Amarillo" de El Dorado (2017) cuando mostró la cara de Gustavo Cerati pegada en su guitarra. El contraste entre sus éxitos quizás fue extremo cuando pasó de "Me enamoré" ("Un mojito, dos mojitos, mira qué ojitos bonitos, me quedo otro ratito") a "Inevitable", que tiene la mejor línea de su discografía: "Siempre supe que es mejor, cuando hay que hablar de dos, empezar por uno mismo".
Divididos
Hipódromo de Palermo – 15 de septiembre – Foto por Ignacio Arnedo
El show por los 30 años de Divididos fue una celebración intergeneracional cargada de vértigo y velocidad, del funk como invitación al pogo de "¿Qué tal?" (con "La rubia tarada" enganchada al final) a las rendiciones sólidas de "Light My Fire" (The Doors), "Tengo" (Sandro) y "Sucio y desprolijo" (Pappo), pasando por una sorpresa: "¿Qué ves?" tuvo como invitado a Gustavo Santaolalla (productor del grupo en La era de la boludez) que tocó el charango en una improvisada jam de aires norteños y profunda influencia psicodélica.
Duki
Luna Park – 5 de octubre – Foto por Agustín Dusserre
Apenas cinco meses después de ser el primer artista de trap nacional en llegar a la tapa de RS, Duki marcó otro hito en su primer Luna Park, un show sold-out y de alto despliegue de producción en el que volvió a subirle la vara al género. "Hace mucho que Argentina no figuraba en el mapa, y logramos posicionarla", dijo Duki después de tocar "Uh" y "Xanax" junto a Neo Pistéa e Ysy A, sus compañeros de Modo Diablo. "Esta es una oportunidad para miles de pibes, y es por amor: la plata no vale acá."
Lali
Luna Park – 23 de agosto – Foto por Segismundo Trivero
Lali Espósito se convirtió en una auténtica people pleaser, logrando tener algo para satisfacer a todo el mundo. Guarra, delicada, melodramática, graciosa, loser, canchera... todas las Lalis aparecieron en el Luna Park. Entre coreos intensas, Lali picoteó géneros como el funk R&B y el EDM, pero fue más ella misma cuando abrazó al pop urbano que hoy sintoniza Latinoamérica.
Nick Cave
Estadio Cubierto Malvinas Argentinas – 10 de octubre – Foto por Pablo Mekler
Cave volvió a Buenos Aires para presentar Skeleton Tree, el duelo convertido en arte tras la muerte de Arthur, su hijo de 15 años. Como un dios enojado, administró su costado salvaje en sendas versiones de clásicos tenebrosos ("From Her to Eternity", "Tupelo"), encontrando en el escenario una salida artística y vital para sacar por un rato una pena que no tiene cura.
Ozzy Osbourne
Estadio Obras Outdoors – 11 de mayo – Foto por Ross Halfin
Ozzy Osbourne dijo que esta va a ser su última gira. Y aunque ya a comienzos de los 90 había dicho lo mismo, si este es un adiós real, dejó bien en alto la reputación del cantante que supo liderar Black Sabbath, el grupo al que se le acredita nada menos que la invención del heavy metal.
David Byrne
Teatro Gran Rex – 19 de marzo – Foto por Soledad Aznarez
El recital del artista galés tuvo sabor a visita histórica: para presentar su disco American Utopia, les puso a sus músicos un traje de Kenzo gris para que lo acompañen en un musical delirante. Fue una parábola sobre lo que Byrne piensa de la música: una pieza performática, un ritual colectivo, un recital de rock, una obra de arte sofisticada y directa, con crítica, baile y humor.
Harry Styles
Directv Arena – 23 de mayo – Foto por Trigo Gerardi
Mientras los ex One Direction piden que no los relacionen más con la boy band, Harry Styles lleva la bandera con amor. "Esta es la canción que más quiero cantar con ustedes", dijo antes de tocar una versión de "What Makes You Beautiful". En esta visita, no corrió por el escenario en jeans rotos como en Vélez hace cuatro años, sino con una guitarra eléctrica colgada, mientras la base recordaba a "Louie Louie", la balada jamaiquina que reversionaron The Kingsmen y The Kinks, entre otros.
Patti Smith
Centro Cultural Kirchner – 1 de marzo – Foto por Agustín Dusserre
Desde la súbita histeria que provocó su segunda visita hasta su compromiso en favor del aborto legal –ingresó a la sala con el pañuelo verde y lo empuñó en varios momentos del show–, Patti Smith logró una conexión más profunda con el público local que la mayoría de sus colegas que vienen al país. La dueña del disco que abrió el camino para la revuelta punk no se detuvo ni un instante en las canciones de Horses, su clásico de 1975: optó por un viaje más íntimo cuando el devenir del setlist empezó a pedir algo más que mensajes de unión y empoderamiento.
Textos de Pablo Plotkin, Claudio Kleiman, Gabriel Orqueda, Bruno Larocca, Emilio Zavaley, Lucas Garófalo, Diego Mancusi, Oscar Jalil, Valentina Ruderman, Federico Martínez Penna, Gabriel Plaza
LA NACIONOtras noticias de En Vivo
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación