Junto a "The Sopranos", la serie de Mike Nichols fue la gran ganadora en la 56º entrega de los Emmy, los galardones que premian lo mejor de la televisión estadounidense.
“Angels in America”, la serie dirigida por Mike Nichols (“El graduado”, “Colores primarios”) que trata sobre la crisis del SIDA durante la presidencia de Ronald Reagan, se alzó anoche con 11 de los 21 galardones a los que estaba nominada, batiendo un récord para una miniserie, durante la 56ª edición de los premios Emmy.
Un magistral elenco (Al Pacino, mejor actor; Meryl Streep, mejor actriz; Mary-Louise Parker y Jeffrey Wright, mejores actores de reparto), el original guión de Tony Kushner y la fabulosa dirección de Mike Nichols hicieron de “Angels in America” la miniserie más premiada desde "Eleanor and Franklin", en 1976.
"La lucha contra el SIDA no ha terminado. Debemos ver qué podemos hacer por África", dijo Nichols en su discurso de agradecimiento. Por su parte, Kushner se dirigió a la sociedad norteamericana para reclamar el derecho a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Otra ficción ganadora fue "The Sopranos", uno de los mayores éxitos de HBO, que en su quinta temporada recibió el Emmy a la mejor serie dramática. La saga de la familia mafiosa, que tenía 20 nominaciones, se llevó los galardones al mejor actor de reparto en su categoría (Michael Imperioli), mejor actriz de reparto (Drea DeMatteo) y el de mejor guión de serie dramática.
Allison Janney ganó el galardón a la mejor actriz principal en serie dramática por su papel en "The West Wing", mientras que James Spader se llevó el premio al mejor actor principal en serie dramática por "The Practice".
En la categoría reality shows se impuso "The Amazing Race", en el que una serie de parejas recorren el mundo pasando pruebas. También estaba nominado el "The Apprentice", del millonario neoyorquino Donald Trump, que se fue con las manos vacias.
"Arrested Development" dejó afuera a las temporadas finales de las comedias más populares de los últimos años, "Friends", "Frasier" y "Sex And The City". La historia de un hombre de negocios y padre, que desde la cárcel debe controlar a su peculiar familia, ha tenido una cálida recepción entre los críticos, no así en el público.
Sarah Jessica Parker y Cynthia Nixon de “Sex and the City” triunfaron en comedia como mejor actriz, y mejor actriz de reparto, respectivamente. Lo mismo ocurrió con "Frasier". Las actuaciones en la comedia sobre un psicólogo neurótico con un programa de radio y su hermano les dieron a Kelsey Grammer y David Hyde Pierce las preciadas estatuillas.
La ceremonia de tres horas de duración fue conducida por el cómico Garry Shandling en el Auditorio Shrine de Los Angeles.