Andrés Calamaro: "Siempre me consideré un hombre feminista"
El cantante Andrés Calamaro estuvo en La inmensa minoría, el programa de Reynaldo Sietecase en Radio con Vos. Habló del feminismo, sus canciones, sus amigos tumberos, literatura, religión y política. "La grieta termina con la teoría de dos veredas opuestas. Es un agujero. No hay nada en el medio de la grieta", reflexionó el músico.
El artista que acaba de lanzar su álbum Cargar la suerte, charló a lo largo de más de una hora sobre su forma de escribir canciones. "Soy un poeta autodidacta. Hasta soy un intelectual autodidacta. Nunca confundí las canciones de las letras con poesía. Quizás si encuentre algún destello de poesía en alguna letra. Hay un verso en una canción de El Salmón que dice: "Un barco un poco" que se podría decir que tiene algo poético. En el último disco hay otro verso que pensé que estaba mal escrito pero supongo que es una construcción poética con un poco de misterio:"Fue el porque al tu no estar conmigo", deslizó, mientras habló de sus escritores favoritos, Néstor Perlongher, Charles Bukowski y Michel Houellebecq .
#CalamaroEnLIM la charla continúa... Escuchalos en https://t.co/ISFXSdBAk0pic.twitter.com/kXxVhM4dnH&— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) 20 de diciembre de 2018
Sobre la lucha feminista sostuvo. "Estoy atento a todo lo que pasa. Siempre me consideré un hombre feminista. Acepto si las mujeres quieren que de un paso al costado y no haga ejercicio de mi feminismo. Esta efervescencia me permite aceptar y ver otras teorías. Por supuesto, estoy en contra del maltrato que reciben las mujeres o la interferencia de algún hijo de p..., un violento, un celoso enfermo, que puede torcer la vida de una persona en su propia casa", dijo el músico.
Andrés Calamaro habló del rol de los músicos en este contexto de efervescencia feminista. "Es una ciudad marginal donde el ultraje a la voluntad es permanente y violento, entiendo el mensaje de las mujeres que los hombres demos un paso al costado. Lógicamente yo no quiero una inquisición. Además de pedir la igualdad, la supresión del maltrato y la condena a cualquier ultraje. Espero que mi pasado no me condene. Me considero un macho sensible. Incluso considero que mis canciones pueden tener un costado de machista sensible. Si culturalmente sienten la necesidad de decapitarme por mis canciones lo voy a aceptar".
En su nuevo álbum, el músico, que le dedicó dos canciones a las mujeres, también se refiere a un amigo tumbero. "Tengo amigos de verdad que son del palo de la cárcel. Me encontré hermanos por elección, en donde hablo de personas reales. (...) "My mafia" es una canción de machirulos que se quieren. Es la canción de la amistad entre varones. Con permiso y respeto a las mujeres", aclaró el compositor.
El artista contó que fue educado en un hogar feminista y ateo. "Soy ateo. Conocí la palabra primero y después el concepto agnóstico. Fui educado en un hogar agnóstico y feminista o antimachista", argumento el artista, que prefiere estar en su casa escuchando música que salir de gira. "Siempre intento que la gira sea la última. Defiendo el derecho de no hacer nada. Cuando estoy sin hacer nada dedico horas a escuchar música. Puedo escuchar diez horas el mismo disco y después a la noche en la cama empiezo a escuchar música y termino escribiendo".
#CalamaroenLIM"Tengo amigos de verdad que son del palo, de la carcel. Me encontré hermanos por elección, en donde hablo de personas reales. Conocí personas muy importantes, muy porongas". @calamarooficial&— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) 20 de diciembre de 2018
En la actualidad, el cantante lleva una vida más tranquila y en soledad entre Madrid y Buenos Aires. " Me encanta estar solo. Antes tenía la idea que la soledad y yo podíamos tener una relación violenta. Es una señora seductora. Esta vez me encuentro bien solo. Tengo mi familia. Tengo mis amigos. Así que quedarme solo no me genera ninguna clase de angustia".
Otras noticias de Andrés Calamaro
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación