Andrea del Boca, Thelma Fardin y Leonor Benedetto se ponen en la piel de las "mujeres inmortales" de la Argentina
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, el legado de las principales protagonistas de la historia argentina pretende preservarse de olvidos u omisiones con la presencia este mes de la exposición fotográfica Mujeres Inmortales en el edificio del Congreso de la Nación.
Tras ser declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la muestra -obra del fotógrafo, documentalista, escritor y docente Sebastián Naón- copará el Salón Blanco del recinto institucional con 67 retratos recreados por varias de las principales actrices y artistas del país. En las imágenes cobran vida figuras destacadas de la lucha por los derechos de la mujer y las identidades de los colectivos de la diversidad, desde la época colonial hasta hoy.
En su fase inicial, el proyecto contó con las interpretaciones de Luisa Kuliok caracterizada como Juana Azurduy; Alejandra Darín, en la piel de Alicia Moreau de Justo; Eleonora Wexler, como la escultora Lola Mora; Leonor Manso, como la tipificada "esclava nativa", y Carolina Papaleo, como la mujer oprimida dentro del ámbito familiar a principios del siglo pasado. Mirta Busnelli recurrió a sus dotes actorales a la hora de escenificar el trabajo de la Fundación Eva Perón; Anita Co se vistió de Alfonsina Storni y, entre otras, Thelma Fardin dio vida al momento histórico de la aprobación de la Ley 13010 del Sufragio Femenino en 1947.
A estas mujeres retratadas se han sumado ahora nuevos rostros. El relato visual creado por el fotógrafo se amplió con Andrea del Boca devenida en la defensora de la patria Mariquita Sánchez de Thompson, Leonor Benedetto convertida en la legendaria Victoria Romero de Peñaloza y Mercedes Funes evocando al movimiento de la Unión Feminista Argentina de los años 70. Celeste Pisapia encarnó a la aguerrida gremialista Carolina Muzzilli, Virginia Innocenti adoptó la fuerza arrabalera de Tita Merello y Ailín Salas recreó frente a la cámara la atmósfera de las lecturas "femeninas" de los años 80.
El proyecto también se tradujo en otras evocaciones históricas con Patricia Sosa y su hija Marta Mediavilla retratadas en una escena alusiva a la posguerra europea, Daniela Herrero como Felicitas Guerrero en el momento en que su padre la obliga a casarse, Malena Narvay en el papel de la médica y feminista argentina Petrona Eyle y Fátima Flórez como Eva Perón. Mirta Wons representó a una madama en la trata de mujeres, Laura Azcurra escenificó el rol laboral de la mujer en los años 30, Candela Vetrano representó a una víctima de la trata de personas de la red Zwi Migda y Ana María Picchio hizo lo suyo en una referencia al psicoanálisis de los 60.
"Hemos venido, convocadas por un sueño. Las mujeres recorremos las plazas del mundo desplegando palabras. Hemos llegado de todas partes, unas tristes, otras alegres, algunas rotas... Nos encontramos proclamando la soberanía de nuestros cuerpos, defendiendo la libertad de nuestros pasos. Haciendo resonar nuestra voz... Transgrediendo mandatos", cita el poema Presentes, de la autora guatemalteca Guisela López, que Celeste Pisapia leerá el próximo 17 de marzo en la inauguración de la muestra en la sede del Senado.
El acto contará con la presencia de representantes políticos -se espera la asistencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner- y de las actrices. Leonor Benedetto dará lectura a una carta escrita por Victoria Romero de Peñaloza a su marido, el caudillo Chacho Peñaloza, y en la voz de Alejandra Darín repicará el poema No te enamores, escrito por la narradora y ensayista Martha Rivera Garrido.
La muestra permaneció expuesta al público esta temporada en el Teatro Provincial de Mar del Plata y ahora desplegará el espíritu transgresor y reivindicativo de estas mujeres en el escenario del Congreso, donde estará exhibida hasta el 8 de abril.
Las oleadas migratorias, la lucha obrera, el voto femenino, la llegada de la píldora anticonceptiva, la dictadura, la patria potestad compartida en los 80, la Ley de Cupo Femenino en los 90 y las organizaciones feministas del siglo XXI componen los principales hitos de este recorrido gráfico por los distintos roles que ocupó la mujer argentina a lo largo de la historia.
Otras noticias de Andrea del Boca
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico