Anarquía, libertad y dinamita: la increíble historia del italiano que creó su propio país en medio del mar
En 1967, el ingeniero Giorgio Rosa, nacido en la ciudad de Bolonia, puso en marcha un plan para hacer realidad sus sueños de libertad. La isla se convirtió en un centro de atracción, pero no terminó bien; la historia puede verse en Netflix
- 3 minutos de lectura'
A finales del 2020, Netflix lanzó, a través de su plataforma, la película La increíble historia de la Isla de las Rosas, basada en los hechos reales que rodearon la vida del ingeniero Giorgio Rosa.
De acuerdo con lo expuesto por la plataforma de streaming e informes de medios de comunicación internacionales, en 1967, el hombre que nació en la ciudad de Bolonia, Italia, puso en marcha un plan para hacer realidad sus sueños de tener libertad.
Junto a varios amigos, Giorgio Rosa construyó una plataforma de acero a 20 minutos en lancha de la ciudad balnearia de Rímini, frente al Mar Adriático que, con el tiempo, se convirtió en un ‘mini estado’. La estructura estaba a 12 kilómetros de la costa y para que la superficie estuviera firme, el ingeniero ideó ponerla sobre unos pilares de acero que fueron hundidos llenándolos de agua.
A este sitio llegaban jóvenes de diferentes partes del país y del mundo para disfrutar de interminables fiestas, algo que se convirtió en una piedra en el zapato para el Gobierno italiano, que, al principio no podía hacer mucho, ya que la isla estaba en aguas internacionales.
Al volverse tan popular la plataforma, Giorgio Rosa la declaró como un “estado independiente” llamado La República Esperantista de la Isla de las Rosas, a la que también le asignó el idioma esperanto. Lorenzo Rosa, hijo del ingeniero, visitó esta isla en algunas ocasiones cuando era niño y contó cómo fue su experiencia en una entrevista para BBC.
“Salía de Bolonia alrededor de las 4 o 5 de la mañana, llegaba a Rímini, se subía al barco y luego trabajaba en la isla. Así que estar con él fue muy divertido para mí. Me encantaba subir al barco y ver el agua, porque el mar Adriático cerca de la costa es muy fangoso, como arcilla, pero en el mar abierto era como estar en el Caribe”, declaró.
Tras una ardua lucha de Giorgo por el reconocimiento de su “país”, a los 55 días de haber declarado su independencia, el Gobierno italiano decidió enviar una decena de embarcaciones con policiales, carabineros y guardias de finanzas, para evitar que las personas siguieran llegando a este lugar.
El 11 de febrero de 1969 se tomó la decisión de dinamitarla; con el paso del tiempo, los escombros fueron absorbidos por el mar, pero el recuerdo de lo que fue esta isla, aún vive en documentos históricos.
Por Karen Castañeda
Temas
Otras noticias de GDA
"Siempre me quedo preocupado". Cinco hábitos que terminan con la duda de si apagaste el horno antes de salir de tu casa
La había comprado con Shakira. La insólita razón por la que un grupo de jóvenes “atacó” la mansión de Piqué
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Más leídas de Espectáculos
Del encuentro de Julia Roberts con Daniel Craig a la felicidad de Jude Law por ser parte del mundo de Star Wars
Expectativa. La incógnita que dejó un video sobre la posible vuelta de Rebelde Way: "Continúa"
"Estaba enamoradísimo". Las confesiones de Casán y Alfano en La divina noche de Dante: de Pablo Escobar a sus romances con presidentes
El adiós a Roberto Giordano. Muestras de dolor y palabras de admiración en la despedida al estilista